Solapas principales

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
26
27
28
29
1
2
3
 
 
 
 
 
 
 
4
5
6
7
8
9
10
 
 
 
 
 
 
 
11
12
13
14
15
16
17
 
 
 
 
 
 
Leer más...

Duelo de brujos o de cómo un día pierdes la creatividad

Fechas: 

16 y 17 mar

Horarios: 
sáb y dom 13 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Jengibre Teatro

Entelequia es el pueblo en el que existen las niñas y niños más inteligentes. Los brujos Sulán y Beltrá de pronto se quedan sin ideas y se retan a un duelo de creatividad. Comienzan a secuestrar niños del pueblo para ganar.

¿Quién logrará rescatar a los niños?, ¿quién ganará el duelo?

Acompañado de música, canciones, títeres y más, disfruta de esta fantástica historia que pondrá en juego la creatividad.

Boletos / Leer más...

13:00: Duelo de brujos o de cómo un día pierdes la creatividad (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...
 
Leer más...

El Coyul

Fechas: 

Del 7 al 17 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Pelo de gato

Un monólogo nace en el teatro comunitario como una protesta por la vida, por las compañeras desaparecidas, por la tierra, por el ecocidio que ha irrumpido nuestra casa y por las comunidades rurales.

El Coyul cuenta las historias de hombres que trabajan la tierra y de mujeres que atizan el comal de un pueblo ubicada entre el istmo y la costa del estado de Oaxaca, perteneciente a la etnia chontal baja del municipio de San Pedro Huamelula.

La actriz coyuleña llevará de viaje a su pueblo natal, entre carcajadas sabrosas, añoranzas y lágrimas que se desbordan sin permiso. El espectador olerá la comida, vivirá un domingo de beisbol y misa en el pueblo, un miércoles de tianguis, sentirá el calor y se echará una coronita.


EL COYUL, DIÁLOGO CON LA MEMORIA, LA IDENTIDAD Y LA PROTESTA

Escrita por la actriz Esmeralda Aragón y dirigida por ella misma y Gustavo Martínez, la propuesta se presenta del 7 al 17 de marzo en el Teatro Sergio Magaña

En la puesta en escena El Coyul, la compañía de teatro oaxaqueña Pelo de Gato, un ojo al teatro y otro al garabato, ofrece al público un viaje de regreso a la infancia, al origen, al barrio, a la comunidad, ahí donde se nace y forma la identidad.

Escrita y actuada por Esmeralda Aragón y dirigida por Gustavo Martínez y la propia Aragón, El Coyul se escenifica del 7 al 17 de marzo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La pieza teatral es un constante amanecer en un pueblito chontal de donde proviene precisamente Esmeralda Aragón –Huamelula, Tehuantepec, Oaxaca–, que se pinta de día, de noche, de fuego y añoranzas. Es una hamaca colgada, blanca como la Luna que sonríe en las noches estrelladas, para recordar cómo levitan las paisanas entre un árbol de almendra y una palmera.

“Se trata de un diálogo con la memoria, la identidad y la protesta”, define la actriz y dramaturga de la puesta en escena quien escribió dicho texto para hacer un llamado y reflejo de los problemas que viven los pueblos de Latinoamérica.

La propuesta consta de siete escenas, a manera de los siete días de la semana en la vida en El Coyul: desde un miércoles en el tianguis, un domingo en el béisbol, un día de fiesta, un día después de la tragedia, un día para recordar a quienes ya no están, “un día para recordar a las mujeres de esta localidad que han desaparecido”.

El Coyul nace de “la necesidad de sentirme cerca del lugar de donde soy, para afianzar mi origen, mi identidad. ‘Ahí mero tá enterrado mi ombligo’”, dice la actriz y directora.

“Nace en el calor y el sudor de los hombres que trabajan la tierra y de las mujeres que atizan el comal. También es una protesta por la vida, por las compañeras desaparecidas, víctimas de feminicidio, que también nos ha alcanzado, como el rimbombante término modernidad que se nos ha vendido a los pueblos originarios regidos por los usos y costumbres”.

La pieza –informa la protagonista– se estrenó en El Coyul, bajo la sombra de un árbol de cacahuananche, ante más de ochocientas personas que por primera vez veían y sentían teatro. “Mi pueblo: El Coyul, es una hamaca colgada en una orillita del Océano Pacífico”.

Desde su estreno, la puesta en escena ha recorrido 26 estados de la República Mexicana y se ha representado más de 120 veces. Ganó la convocatoria de Producción de Teatro en la categoría de Teatro Comunitario, Oaxaca, 2018, y ha formado parte de la programación del Circuito Nacional de Artes Escénicas 2021, Programación Artística Alas y Raíces 2021, Teatro a Una Sola Voz 2022. Festival de Monólogos-Ruta Norte, y de la 42 Muestra Nacional de Teatro 2022.

Participan en el montaje Sandro y Aldo Bustamante en la música original, Italivi Elorza en la voz y arreglos, Rafael Alonso en el diseño del ambiente sonoro, y Abraham y su grupo Los Chavos en la musicalización.

Boletos / Leer más...

18:00: El Coyul (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...
 
Leer más...

Now Playing

Fechas: 

14 al 24 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00
Elencos
Compañía: 
Mazapán Producciones

Naces, creces, escuchas a Kiss, a Shakira, miras la televisión, twitteas, lloras, ves videos de gatitos, quizá te reproduces e invariablemente, algún día, mueres. Esa es una vida millenial.

Now Playing es un álbum que reúne varios momentos de una de esas existencias. Tristes, no lo podemos negar, pero también llenas de música pop y pequeños instantes que ayudan a mantenernos vivos y dejar a nuestro paso por el mundo algo más que toneladas y toneladas de PET.


NOW PLAYING, TEATRO A MANERA DE UN CD CON EL SET-LIST DE LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE UNA VIDA MILLENIAL

Escrita por Jimena Eme Vázquez y con actuación de Emmanuel Lapin, la propuesta teatral se presenta del 14 al 24 de marzo, de jueves a domingo Bajo la dirección de Renée Sabina, se escenifica en el Foro A Poco No

La joven dramaturga mexicana Jimena Eme Vázquez escribió para el actor Emmanuel Lapin la obra Now Playing, que bajo la dirección escénica de Renée Sabina, hace el recuento de una vida a través de la música: “Naces, creces, escuchas a Kiss, a Shakira, miras la televisión, twitteas, lloras, ves videos de gatitos, quizá te reproduces e invariablemente, algún día, mueres”.

Dicha puesta en escena está basada en un soundtrack que acompaña la vida de un millenial, “es el álbum que reúne varios momentos de una de esas existencias. Tristes, no lo podemos negar, pero también llenos de música pop y pequeños instantes que nos ayudan a mantenernos vivos y dejar a nuestro paso por el mundo algo más que toneladas de PET”, afirma la autora.

Now Playing se presenta del 14 al 24 de marzo, con funciones de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la puesta en escena, su protagonista (Emmanuel) nació a finales de la década de los ochenta y pertenece al grupo de millenials, que vivieron el cambio de época: de los diccionarios impresos al internet, de los discos a los archivos de música, del grupo de amigos a los seguidores en las redes sociales, mientras en el aire se respiraban los presagios del fin del mundo y en las noticias se veían caer las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos.

La música se vuelve un hilo conductor para plantear cuestiones como la memoria, el amor, la tristeza, la incomprensión y la falta de certeza. Esa música que, además, es producto de su época y lo definen a él.

Now Playing cuenta con los referentes de su protagonista, el actor Emmanuel Lapin, quien se sumergió en un mar de experiencias e inquietudes que años después lo llevan a reflexionar sobre la vulnerabilidad, la incomprensión, la música pop, la danza, la familia, los amigos y la generación del nuevo milenio, a la cual pertenece.

La dirección corre a cargo de Renée Sabina, quien potencia el monólogo con números musicales en una puesta en escena de pequeño formato. El trabajo teatral lleva al público a sentir de nuevo “aquella emoción” que se da en un concierto en vivo, solo que ahora cuenta una historia: la de su propia vida y la de su generación.

Se transita, en la puesta en escena, entre el niño que estudia a Gene Simmons, el que internaliza lo que ofrece Televisa en los dosmiles y el que se imagina como una estrella pop para no reventar de tristeza. También habita crudamente en la ofrenda de una canción nerviosa al primer enamorado y en el último baile.

En conjunto la propuesta se convierte en un tour, un concierto, un CD con el set-list de los momentos más significativos de una vida millenial, la comedia teatral no falta, pero la angustia existencial tampoco, al final lo único que queda es bailar.

Boletos / Leer más...

20:00: Now Playing (Teatro)
Foro A Poco No
Leer más...