Teatro en tu barrio

Amor, Perfume y Ausencia...Boleros del Alma

Elencos
Compañía: 
Barro Rojo/Arte Escénico

La reconocida agrupación Barro Rojo ofrecerá un espectáculo enfocado a la población de las delegaciones y barrios de la Ciudad de México, ya que dichas comunidades son fundamentales para el futuro de nuestro país.

Para la compañía, el acercamiento a las artes, en lo general, y a la danza, en lo particular, constituye un valor sustancial e imprescindible en la búsqueda de individuos más íntegros, críticos y sensibles.

Chuche y la máquina de nubes

Elencos
Compañía: 
Astillero Teatro

En la propuesta se cuenta la historia de Chuche –un niño hecho de cajas de madera, de las voces de sus abuelos y de la tierra ribereña– y su encuentro con los espíritus del agua; de cómo Chocho fue capturado por Crac, Crac –el hacedor de nubes– al entrar a una cueva sagrada; de Chocha y sus amuletos de la suerte; de las serpientes azules que escaparon a los linderos del Cielo y de la Tierra provocando tormentas e inundaciones.

Pero, sobre todo, de cómo Chuche tuvo que vencer su miedo para atraparlas y regresar el equilibrio a la vida.

Contemos la historia de nuestro barrio

Elencos
Compañía: 
La Escafandra Ensamble Teatral Playback

Un recorrido por la vida y experiencias de tu propia colonia es la propuesta que busca que estas historias sean contadas por sus protagonistas: por ti, que vives, juegas, trabajas y disfrutas de tu barrio.

La Escafandra Ensamble Teatral Playback, a través de la técnica del teatro Playback representa tus anécdotas para que juntos honremos la historia de tu comunidad.

Dos mujeres un país (Super heroína)

Elencos
Compañía: 
Sexto sentido

Bartola es una quesadillera solitaria que espera a una amiga desde hace 74 años en la calle. Así ha sido todo en su vida: el amor, una familia, una casa y un perro, entre muchas otras cosas. Su esperanza no ha muerto, pero ya se está cansada de esperar y, de repente, se entera que habrá una obra del Gobierno de la Ciudad de México y decide sentarse en alguna silla y ver si tiene suerte y le regalan algo.

Bartola espera y pregunta al público, los organizadores del evento, ¿qué va a ver?, si le van a dar algo porque a ella nunca le ha tocado algo y no se ha ganado nada tampoco. Al ver que no inicia la obra, empieza a desahogarse, a quejarse de todo (de la impuntualidad de la gente, del país, del cambio climático, de la contaminación ambiental y auditiva, del tráfico de personas y de coches).

Vemos a una adulta mayor sola, amargada y enojada quejarse e invita al espectador a que también se queje de lo que siente, al ver que está funcionando y que no llegan los de la obra decide hacer una especie de tribuna de AA en la que cada quien pueda pasar al frente y quejarse, decir que siente, lo que quiera y todos lo vamos a apoyar.

El nahual

Elencos
Compañía: 
.La Gracia Producciones

En una colonia llamada El hoyo, un vendedor de pistaches y cigarros es asesinado una madrugada por equivocación. Preparaba su mercancía cuando llegaron unos sicarios buscando a un narcomenudista y le dispararon, confundiéndolo. Los vecinos, al enterarse del suceso, para evitarse problemas resuelven simplemente arrojarlo al basurero. Para justificarse, crean el mito de que aquel vendedor era un nahual y como tal el responsable de todas las maldiciones que acechan al lugar.

Así, la tragedia de este solitario personaje queda olvidada, convirtiéndose en uno de tantos asesinados anónimos. Sin embargo, el ánima del personaje, no resignada a una muerte tan absurda y abrupta, ha decido ir por distintos puntos de la ciudad compartiendo su historia.

Historias sin maquillaje

Elencos
Compañía: 
Zazanilli Cuentos
Dirección musical: 
Jezzy P.

Con cuentos originales a ritmo de hip hop, Valentina y Jezzy P. navegan por las historias de cinco mujeres jóvenes estudiantes de Cultura de Belleza.

Imaltzin es una madre muy joven quien se reencuentra con su hija recién nacida en una situación muy particular y decide llamarla Coctel de Frutas, Ana Color de Rosa decide ser mecánica pero su camino no es tan sencillo. Gaby Quiere Volar desea ser piloto no estilista, a pesar de la prohibición de su hermano.

Alondra y su pareja dan un gran consejo: "los jóvenes necesitamos un lugar seguro en el que podamos hacer el amor." Liz se enfrenta al acoso sexual, a unas pocas cuadras de su casa, y canta: "Es el acoso, es el acoso, es el acoso el enemigo silencioso" y el público responde "¡No más, no más!".

Las tandas del tamal

Elencos
Compañía: 
Espacio Creativo Colibrí

Espectáculo gastronómico teatral que conjuga la picardía con la tradición y el misticismo de la comida mexicana en una puesta en escena al estilo de los años sesenta.

Las tandas del tamal muestra la historia de cuatro tamaleras de diferentes estados de la República Mexicana: Chiapas (Doña Petrona Guzmán de Altamirano), de Yucatán (Doña Celeste Amarillo Piña Chan Pech), una de la Ciudad de México (Dulce María Vigilia de Jesús García Montoya) y una de Oaxaca (Doña Juana Delfina Juárez y Juárez). Mediante sus muy variadas recetas, nuestras cuatro tamaleras pretenden conquistar a los comensales, pero cuidado porque nos enteramos de que ocultamente se ha puesto un tamal relleno con todos los chiles en alguno de sus platos y el anunciador de esta noche el famoso Huitlacoche intentará descubrir quién es en realidad la tamalera de endiablada.

Averigüemos juntos mediante los sabores de nuestra gastronomía tradicional.

México sin cabeza o la feria de las cabezas rodantes

Elencos
Compañía: 
Teatro de los sótanos

Una feria, compuesta por seres extraños que narran fábulas macabras, ha llegado para reflejar la forma en la que un país completo va perdiendo la cabeza. El sicalíptico presentador, mejor conocido como El Decapitador, presentará el menú sangriento que podremos degustar mientras nos hace testigos de cómo México se debate entre narcofábulas llenas de narcopolítica y decapitaciones al por mayor.

Pronto, la decapitación se convierte en el look de nuestra nación. Y justo cuando algo parecido a la narcoinsurgencia va cobrando mayor sentido, una mujer pone, sorpresivamente, el punto final a esta terrible narración.

Pulga y Perla. De su vida... al infierno

Elencos
Compañía: 
El Último Blues

Primero, sucede una charla informativa y de sensible acercamiento sobre el tema, seguida de la parte medular: un monólogo, en el que se representan las vicisitudes de dos adolescentes, que viven inmersos en el universo de las adicciones.

Los espectadores logran compenetrarse en la anécdota, identificándose con algunos episodios de la obra, los cuales transitan desde lo más cotidiano, tratados con sentido del humor, hasta el trágico desenlace. Sin embargo, la obra concluye con un decidido mensaje de esperanza, para aquél que sinceramente desea salir del infierno de la adicción y alertando a aquellos que están en situación vulnerable y de riesgo.

Y por último, se abre la comunicación al público presente para reflexionar juntos, compartir e intercambiar opiniones y experiencias que se hayan contactado al presenciar la ficción y el testimonio en el teatro.

Súbale ya se va, los cantos del migrante

Elencos
Compañía: 
Dr. Sotol

Espectáculo musical y visual inspirado en los movimientos migratorios de México y Latinoamérica. La propuesta contempla la participación de dos músicos multi-instrumentistas y un artista visual.

En noventa minutos se narra, con música tradicional mexicana y música de fusión electrónica, un viaje imaginario del campo a la ciudad, de la tradición a la modernidad, de la raíz a las nuevas identidades.

La música es acompañada en tiempo real con live painting, completando así la narrativa y la escena.

ZOOM (o el Sueño de la Felicidad)

Elencos
Compañía: 
Teatro Kalipatos A.C.

“No llenes tus manos con monedas, déjalas libres para que puedas recibir a los demás. No llenes tu corazón con cosas que no existen, déjalo libre para recibirte a ti mismo.” Zoom es un mosquito que vive en un lugar apartado y que sólo tiene por compañía su telescopio. Vive inmerso en cálculos astronómicos pero al parecer no encuentra en ningún lado del universo lo que busca: la felicidad. Un día después de muchos intentos, cansado y triste viendo a la Luna se queda dormido sobre su silla. La Luna que ha alcanzado a escuchar el descontento de Zoom llega hasta su observatorio y le susurra entre sueños algo. Esto desencadena un largo recorrido del personaje por el mundo.

Sobre la Luna hay una manchita ¿si la han visto?, todos piensan que es un conejo, pero no es cierto: es un mosquito.