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Lesbiana de Cepa

20° Festival Internacional de Cabaret
Fechas: 

jue 10 ago

Horarios: 
20 h
Costo(s): 
$205.00

Monólogo de stand up que desafía las normas y expectativas impuestas por el patriarcado con un enfoque irreverente, invita al público a mirarse a sí mismos en el espejo y abrazar la responsabilidad de encontrar la felicidad en su propio reflejo.

El espectáculo usa el lenguaje del humor para visibilizar los cuerpos y las experiencias de las mujeres lesbianas, hablar de la salud mental e incomodar con su mera existencia, reafirmando su derecho a ser visibles.

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19:00: Lesbiana de Cepa (Cabaret)
Foro A Poco No
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Deshuesadero Suite

Fechas: 

del 3 al 13 ago

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Deshuesadero Teatro

Un espectáculo silente (no verbal) musical para máscaras y objetos, inspirado en el tema de la desaparición forzada y tráfico humano.

Una mujer es acechada y guardada en un costal por un par de individuos. Una anciana recoge pistas que la llevan a ella, pero su búsqueda se vuelve en vano ante la aparición de un gran costal de cuerpos que se traga todo lo que encuentra a su paso.


DESHUESADERO SUITE, PUESTA EN ESCENA QUE MUESTRA LA CRUELDAD EN MÉXICO, REGRESA CON NUEVA TEMPORADA

El espectáculo de sátira oscura inspirado en la desaparición forzada y la trata de personas se presentará por primera vez con música en vivo

Carolina Pimentel, Daniel Loyola y Alfredo Romero son los directores, actores y mascareros encargados de la propuesta

Seleccionada por EFITEATRO en 2022, se presentó por primera vez de manera virtual en el 2021, durante la pandemia

Deshuesadero Suite regresa con una nueva temporada para poner el tema de la desaparición forzada y la trata de personas sobre el escenario. A través de un espectáculo de sátira oscura, sin emplear una palabra y únicamente con el uso del movimiento, la máscara y la música, la puesta en escena representa la grave situación de dichos fenómenos en México.

En la propuesta, una mujer es raptada por dos hombres que la meten en un costal. Con su fotografía en mano, una anciana va en su búsqueda y, cuando finalmente cree haberla encontrado, su trabajo parece ser en vano tras la aparición de un inmenso costal lleno de cuerpos, que se traga lo que está a su alcance.

La puesta es una sátira inspirada en la alarmante situación que se vive en México en materia de derechos humanos desde hace más de 15 años. De acuerdo con cifras oficiales, el país ya superó las más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas y/o no localizadas en todo el territorio nacional.

Lo anterior es muy importante, pues al convertirse en un fenómeno tan cotidiano, en el que el factor común es la impunidad, la sociedad se ha vuelto cada vez más indolente ante algo que debería ser preocupante. Por ello, para los creadores del proyecto escénico la obra representa una oportunidad de contribuir a un nuevo teatro de denuncia, no desde la oralidad, sino desde el impacto y poder de la imagen, así como expresar el desconcierto ante dichos sucesos a través de diferentes lenguajes.

Por primera vez en esta temporada se contará con música en vivo creada por Francisco Solis, acompañada por un austero espacio diseñado por Tenzing Ortega (recientemente fallecido) y personajes terroríficos con vestuarios de Laura Martínez M, que guían al espectador por ambientes multicolores y dinámicos bajo el diseño de iluminación de Abimael Méndez y los hará sentir siempre atraídos por el conflicto que se desenvuelve.

Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola son los integrantes de la compañía Deshuesadero T, quienes fungen como actores, directores, mascareros y autores del proyecto. Para el proceso de dramaturgia, investigaron durante tres meses sobre la problemática a partir de referentes, historias e imágenes reales. La composición musical corre a cargo de Francisco Soliz, la difusión y prensa de Sandra Narváez - SaNaHe y la producción de Andrea Cruz Meléndez.

La palabra “deshuesadero” se integró al concepto para hacer referencia a los lugares en los cuales llevan a los carros que ya no sirven. Su uso en el proyecto es una analogía de las miles de fosas clandestinas que se abren en el país a cada momento y en las que miles de familias buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Surgida en 2019, estrenada de manera virtual en 2021 y escenificada de manera presencial en 2022, Deshuesadero Suite es una producción teatral nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES) a través de INTELISIS.

La presente temporada contará con ocho funciones con músicos en vivo en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México. Asimismo, la propuesta, con una duración de 60 minutos, también se presentará en otras ciudades del país como Celaya, Tijuana, Tlaxcala y Zamora.

Deshuesadero Suite se presentará del 3 al 13 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Admisión: entrada general, $186. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Las redes sociales de la producción son: Facebook e Instagram @deshuesaderosuite.

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19:00: Deshuesadero Suite (Teatro)
Teatro Benito Juárez
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Mirando hacia la nada

Fechas: 

3 - 13 ago

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Colectivo Obra Negra

“Quisimos hablar de los grandes temas pero no logramos, así que preferimos hablar de la nada. Hablar de la nada es hablar de la historia de nuestra ideas; es hablar de lo infinito"

En Mirando hacia la nada, cuatro cuerpos en escena y uno en pantalla ponen en tela de juicio ideas preconcebidas sobre el ser y estar, exploran dudas, miedos, angustias, incertidumbres, soledad y vacío. Es una experiencia escénica en la que convergen distintos niveles de discurso, así como lo mínimo que se necesita para que suceda un fenómeno escénico.

Del 3 al 13 de agosto, en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se presentará un acto en el que la presencia humana juega con elementos audiovisuales y se pregunta sobre la condición humana y su relación con el mundo.

“La Nada es una cuestión fundamental, lo que podríamos llamar una pregunta sobre el significado-de-la-vida, cuya respuesta tiene la potencialidad de hacer tambalear los cimientos del pensamiento, dispuestos para soportar las perturbaciones de nuevas ideas.

“Los problemas a los que se enfrenta cualquiera al pensar sobre La Nada no son diferentes de aquellos que cualquiera que contemple lo que llamamos 'infinito': un vacío que contiene una única cosa no es un vacío en absoluto”, afirma la producción.

Con las actuaciones de Julia Palomeque, Constanza Ballesteros, Jorge Ángel y Jorge Ríos, la propuesta es una mirada a las fracturas que surgen de mirar al vacío: un diálogo entre el mundo interno y el externo.

“Una canalización artística de la imperiosa necesidad con que la vida se abre paso salvaje y azarosamente. Un modo de experiencia que transgrede la mirada que garantiza el sentido del mundo y la vida. Un acontecer de las vísceras; el lenguaje favorito de la voluntad. Un ser-se ajeno a uno mismo como modo de apertura artística que pretende desafiar espontáneamente la lógica oculta en la contradicción, paradoja y conflicto que significa vivir.”

Autoría de Ricardo Rodríguez, la propuesta cuenta con el trabajo de Carlos Villarino como Programador multimedia y de la dirección colectiva de todos los actores.

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19:00: Mirando hacia la nada (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
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Svadba (la boda)

Ópera en un acto para seis voces a cappella
Fechas: 

10 y 11 ago

Horarios: 
jue y vie 20:30 h
Costo(s): 
$250.00
$200.00
$150.00
Elencos
Compañía: 
Túumben Paax
Dirección musical: 
Rodrigo Cadet

Utilizando cuentos y mitos populares eslavos-balcánicos como fuente del texto y basándose en la música folclórica nativa de los Balcanes como inspiración, Svadba (La boda) es un virtuoso viaje, interpretado en serbio, para seis cantantes a cappella.

La acción tiene lugar la noche anterior a una boda, la novia se pasa todo el día de fiesta con sus mejores amigas y se involucra en una charla de chicas.

Invocando rituales paganos, todas celebran a su amiga soltera y la preparan para el matrimonio.


TÚUMBEN PAAX ESTRENARÁ EN MÉXICO LA ÓPERA SERBIA SVADBA (LA BODA)

Dos únicas funciones los días jueves 10 y viernes 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para las presentaciones, el ensamble vocal contará con la dirección músical de Rodrigo Cadet, así como la dirección escénica de María Inés Pintado

El sexteto vocal femenino Túumben Paax, agrupación músico-coral con más de 17 años de trayectoria en el plano nacional e internacional, estrenará en México la ópera Svadba (La boda), de la compositora serbio-canadiense Ana Sokolović.

Se trata de una obra escrita para seis voces a cappella, lo cual la hace muy especial, ya que todo el entramado operístico se sostiene únicamente en las seis cantantes del conjunto. La dirección musical es de Rodrigo Cadet, mientras que la puesta en escena corre bajo la responsabilidad de la actriz y directora María Inés Pintado.

La producción musical se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones especiales que se llevarán a cabo los días jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 20:30 horas, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A lo largo de la historia de la Humanidad, la celebración de un casamiento es un punto de inflexión en la vida de la mujer, generalmente impregnado de tradición y siempre un cambio y coyuntura. En el presente trabajo, la compositora Ana Sokolović se adentra en los ritos, las tradiciones y las costumbres de la cultura serbia.

La historia retrata con canto, música y teatro los acontecimientos de una noche antes de la boda, cuando las mujeres cercanas preparan a la novia para la ceremonia nupcial. Se trata de una reunión llena de rituales y escenas que retoman textos de la tradición y la música de aquella cultura.

Con un tratamiento más contemporáneo, aquí la boda o rito de iniciación de Milica (personaje principal), se vuelve más universal y es un arquetipo de la experiencia humana, ya que ofrece la oportunidad de profundizar en la calidad y riqueza de un breve, pero decisivo momento en el tiempo.

En la puesta en escena participan las integrantes del sexteto vocal femenino mexicano Túumben Paax: las sopranos Lucía Olmos (fundadora del conjunto vocal), Lorena Barranco y Carmen Contreras, y las mezzosopranos Itzel Servín, Julietta Beas y Mitzy Chávez.

La propuesta contiene partes cantadas y otras habladas. Los textos recurren a la poesía serbia original, pero se le da un nuevo contexto para la cultura contemporánea. La música se deriva del folclor tradicional y su estructura compositiva está basada en las imágenes y objetos cotidianos.

“Entre música, canto y algunos diálogos, las escenas se desarrollan no en una narrativa lineal sino en una interconexión lúdica animada a través del drama, que destila magia y fantasía de momentos ordinarios”, afirma Lucía Olmos.

El equipo creativo lo conforman Carolina Jiménez en el diseño de escenografía e iluminación, Josefina Echeverría en el diseño de vestuario, y Yanel Rodríguez en el diseño de maquillaje. La producción general está a cargo de Lucía Olmos, mientras la producción ejecutiva es de Frida Chacón. El espectáculo es una producción nacional de música realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Túumben Paax es una agrupación mexicana con más de 17 años de trayectoria, en la cual ha realizado un impulso y fomento a la creación y difusión de la música contemporánea. Ha estrenado más de 50 obras escritas por compositores mexicanos y extranjeros y realizado giras por Argentina, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Japón y República de Corea.

Svadba (La boda) se presentará los días jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

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19:30: Svadba (la boda) Ópera en un acto para seis voces a cappella (Música)
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
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