Solapas principales

Todo el día
 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

El manifiesto de las 343

Fechas: 

2 - 12 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$196.00
Elencos
Con: 
Erika Franco y Abigail Espíndola
Compañía: 
Fortuna Colectivo de Creación

El 5 de abril de 1971 se publicó una declaración firmada por 343 mujeres en la revista francesa Le Nouvel Observateur. En ella, afirmaban haber tenido un aborto y exigían la despenalización de este.

El Manifiesto de las 343, puesta en miniatura, concentra escenas basadas en el suceso e imágenes instantáneas inspiradas en las diferentes experiencias que tantas mujeres alrededor del mundo han vivido; es una especie de collage que parte de la historia y viaja hacia lo individual y lo colectivo.


EL MANIFIESTO DE LAS 343 LEVANTA SU VOZ A FAVOR DEL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO

Creación colectiva con dramaturgia de Paulina H. Marroquín, la puesta se presentará del 2 al 12 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No

Teatro de títeres de papel, objetos, sombras y multimedia entrelazan distintas voces de mujeres del pasado y del presente para contar uno de los más grandes acontecimientos del feminismo europeo del siglo XX

Del 2 al 12 de febrero, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentará El manifiesto de las 343, a cargo de la compañía Fortuna Colectivo de Creación, con dramaturgia de Paulina H. Marroquín.

Con el auspicio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, bajo el rubro Creadores Escénicos 2021, dicha compañía emprendió el proyecto de realización de un documental en forma de collage escénico para teatro en miniatura, interpretado por dos actrices titiriteras: Abigail Espíndola y Erika Franco, quienes cuentan diversas historias acerca del aborto.

Para dicha propuesta teatral, la agrupación recurre directamente a Un llamamiento de 343 mujeres, texto publicado el 5 de abril de 1971 en la revista francesa Le Nouvel Observateur y que fue firmado por una lista de 343 mujeres francesas entre las que se destacan Simone de Beauvoir, Françoise d'Eaubonne, Brigitte Fontaine, Gisèle Halimi, Stéphane Audran y Agnès Varda, entre otras cantantes, actrices, escritoras, directoras y mujeres con múltiples ocupaciones, que tuvieron el valor de declarar públicamente haber tenido un aborto.

Arriesgándose a ser encarceladas y señaladas por familiares, amigos y el resto de la sociedad francesa, el grupo de pioneras del feminismo exigía de esa forma la despenalización del aborto como un ejercicio de autonomía.

En la puesta en escena El manifiesto de las 343, la compañía mexicana recurre asimismo al teatro de títeres de papel, objetos, sombras y multimedia, para entrelazar las distintas voces de mujeres del pasado y del presente para contar uno de los más grandes acontecimientos del feminismo europeo del siglo XX.

La puesta en escena se levanta también como una declaración a favor del aborto libre, seguro y gratuito para todas las mexicanas y las mujeres del mundo. “Nos unimos a la sentencia del manifiesto: Yo declaro ser una de ellas, declaro haber abortado”, dice el colectivo de actrices formado por Abigail Espíndola, Aurora Gómez Meza, Erika Franco, Ireri Romero y Paulina H. Marroquín.

En la propuesta participan también Ainé Martelli en la realización de un pop up; Aline de la Cruz, Vania Muñoz y Diana Solís frente a cámara, y Led Ramírez en la elaboración del diseño de cartel y programa de mano, así como también colaboraron Gabriela Gómez Meza, Alicia Jiménez, María Fernanda Galván, Lilian Villegas, Carlos Mendoza, Esván Lemus, Mario Conde y Pablo Cueto.

El manifiesto de las 343 ofrecerá una temporada del 2 al 12 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: entrada general, $196. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

--o0o--

/ Leer más...

19:00: El manifiesto de las 343 (Teatro)
Foro A Poco No
Leer más...
 
Leer más...

Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Broz

Fechas: 

del 2 al 12 feb

Horarios: 
Jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Compañía: 
Kraken Teatro

Un arcade escénico interactivo y que se aprecia de pie se presenta en la propuesta interactiva, en la cual el público juega con los performers como en los videojuegos, pero en estos se manipulan a seres vivos que sudan, lloran, sangran y se deshidratan, ¿eso hará el videojuego más divertido?


RICHARD VIQUEIRA REGRESA CON DIOS JUEGA VIDEOJUEGOS Y YO SOY SU PUTO MARIO BROZ

Kraken Teatro escenificará la puesta en escena del 2 al 12 de febrero con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez

La compañía Kraken Teatro, que dirige Richard Viqueira, regresa a los escenarios con Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Broz, que reflexiona acerca de los jugadores de videojuegos y las posibles consecuencias de su afición, en un espectáculo vanguardista e interdisciplinario que pondera el papel de un público cada vez más activo.

Calificado como un arcade escénico interactivo, los asistentes aprecian la propuesta de pie y ponen nuevamente en jaque las elecciones de los gamers (jugadores). Los videojuegos “jamás volverán a ser como antes”.

Con idea original, mecánicas de juego y dirección de Richard Viqueira, la propuesta cumplirá una temporada del 2 al 12 de febrero, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el mundo de los videojuegos, el jugador típico conoce las reglas solo a través del acierto y el error. Se trata de un universo que el aficionado comprende sobre la marcha y en el que toma decisiones insensibles, porque en el mundo virtual los avatares son gráficos. Pero… ¿qué pasaría si los personajes fueran de carne y hueso?

En la puesta en escena interactiva, el público juega con los performers como en los videojuegos, pero en la pieza se manipula a seres vivos que sudan, lloran, sangran y se deshidratan. ¿Esto hará de la experiencia algo más divertido?

Con un puñado de monedas que se insertan en las “maquinitas” disponibles, el performer ejecuta un papel que se ramifica según las elecciones que tome cada participante. Se replica así la dinámica de un videojuego tradicional: la consecución y/o frustración de metas, niveles, obstáculos, bonus y la adicción resultante.

En el fondo de su propuesta, realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Richard Viqueira busca que el espectador se vuelva un ser revolucionario, que manifieste su elección libre y se haga consciente de que cada decisión tiene una consecuencia ética.

Participan en el elenco: Valentina Garibay, Nane Aguilar, Omar Adair, Pastor Aguirre, David Blanco, Ángel Luna y el propio Richard Viqueira. El diseño de dispositivos interactivos es obra de Mario Marín del Río y la música original y acción sonora es una aportación de Edwin Viqueira.

Richard Viqueira ha obtenido distinciones, premios y reconocimientos como director, dramaturgo y actor, entre ellos, el de “Hombre de Teatro” y “Actor de la década” por la revista Chilango (2018), además del Premio de Oro en Diseño de Espacio World Stage Designe 2017 en Taipei, Taiwán.

Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Broz se escenificará del 2 al 12 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19.00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

--o0o--

/ Leer más...

19:00: Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Broz (Teatro)
Teatro Benito Juárez
Leer más...