FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024

FULGOR Encuentros escénicos con los estados

FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024

Un recién nacido es algo frágil y lleno de futuro. Una potencia vital que se celebra con cuidados. FULGOR es una iniciativa inédita de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Se gesta titilante con la intención de promover el encuentro con representantes de nuestra fecunda y singular escena nacional. Aquí el goce estético se acompaña del convivio, donde el contacto directo entre artistas y públicos de múltiples edades y contextos genera aprendizajes, redes y deleite.

FULGOR recibe su nombre gracias a los destellos que cada uno de los proyectos seleccionados provoca. El conjunto pone el énfasis en las formas de imaginar y reflexionar, tanto escena como realidad, de siete proyectos provenientes de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, el Estado de México, Campeche, la Ciudad de México y el país invitado: Chile.

Quisimos apostar por un primer resplandor que, de a poco y con la impronta de los años, pueda convertirse en llamarada. Esta es una plataforma que pretende generar lazos estéticos y afectivos para nutrirnos en intercambios horizontales. Encuentros de todo tipo: entre territorios, con los públicos, entre artistas, con comunidades y causas e incluso con nuestro propio mundo interior. Ya sean fortuitos o meticulosamente planeados. Sostenidos o efímeros. Íntimos o multitudinarios. Encuentros donde podamos celebrar la heterodoxia de las prácticas reunidas y los anhelos que en ellas se comparten.

Es también un ejercicio de justicia territorial, en reconocimiento a las barreras históricas que han dificultado el acceso a los medios de producción y circulación para la creación escénica en las demás entidades de la República. La programación se alimenta con la urgencia de insistir en temáticas y modos de hacer que resultan combustible para la potencia de lo vivo: otras masculinidades posibles, el poder del goce colectivo, el amor cuir, la agencia del arte como activismo, los espacios para alimentar la creación artística de infancias y juventudes, la desestigmatización de la edad en las mujeres, la crítica al capitalismo y su crueldad, así como el estallido de la noción de autoría y la pugna por roles activos para las audiencias.

Compartir formas de imaginar la vida, desmontar procesos creativos y hacer de los espectadores protagonistas, es asumir la cultura como un ejercicio democrático, es reconocer su potencial centelleante: convertir a un grupo de extraños en un nosotros, aquel que permite el diálogo, la organización y el cambio.

Esperamos que este alumbramiento sea gozoso y benéfico. Celebremos el goce de poder acercarnos. Nuestra apuesta está en el encuentro.

Mariana Arteaga y Mariana Gándara, curadoras


Descarga la programación de FULGOR aquí.


La posibilidad de la ternura

Dirección: Carolina de la Maza y Marco Layera

Dramaturgia: Colectiva

Cía. La Re-sentida

(Chile)

Viernes 12 de julio, 20:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

De Chile, la compañía de teatro La Re-sentida presentará, también en el recinto de Donceles del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el viernes 12 de julio a las 20 horas, la dramaturgia colectiva La posibilidad de la ternura, en la que siete adolescentes chilenos proponen maneras de resistir al mandato cultural de ser agresivos y autoritarios para convertir la dureza viril en afecto.

Que la tierra hable

Dirección y dramaturgia: Sayuri Navarro

Cía. IYARI. Teatro de la vida

(San Luis Potosí)

Sábado 13 de julio, 19:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Gracias a una residencia de creación, Sayuri Navarro, la dramaturga y escritora de San Luis Potosí, construirá una puesta en escena con no-actrices de la tercera edad en Que la tierra hable, de la cual emergerán la vida, cicatrices, lágrimas y sonrisas de cuatro mujeres de entre cincuenta y setenta años, que reflexionan sobre su autocuidado. Este ejercicio de poner al centro a quienes han quedado al margen de los escenarios se presentará en el recinto de Donceles el sábado 13 de julio a las 19 horas.

Theâtre Orchestra SoNiDeRa L@StheM@S

Dirección: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy

Cía. Foco al Aire Producciones

Sábado 13 de julio, 20:30 h. Plaza Manuel Tolsá

El talento local se hará presente en la Plaza Tolsá, el sábado 13 de julio a las 20:30 horas, con la participación musical de la compañía capitalina Foco al Aire Producciones con Theâtre L’Orchestra SoNiDeRa L@StheM@S, que brindará en este espacio público una tarde de baile a través de la ruptura física del escenario para convivir con les, las y los asistentes.

Mi madre y el dinero

Dirección y dramaturgia: Anacarsis Ramos a partir del archivo y materiales de Josefina Orlaineta

Cía. Pornotráfico

(Campeche)

Domingo 14 de julio, 18:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Campeche, en colaboración con la Ciudad de México, presenta el proyecto de teatro documental Mi madre y el dinero de la compañía Pornotráfico. Una historia económica de los últimos 60 años en Campeche en relación a la industria camaronera y el pretendido auge petrolero de la región, contada a través de los múltiples negocios y emprendimientos que levantó la mujer que vemos en el escenario: la madre de Anacarsis Ramos, quien dirige, escribe y le acompaña en escena. La función será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 14 de julio a las 18 horas.

Estudios en campo

Dirección y dramaturgia: Sara Pinedo

Cía. Un Colectivo

(Guanajuato)

Primera activación: martes 16 de julio, 10:00 a 18:00 h. Callejón Héroes del 57

Segunda activación: jueves 18 de julio, 20:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Tercera activación: sábado 20 de julio, 11:00 h. Milpa Alta

Para abordar la desaparición forzada en Guanajuato, la dramaturga y directora Sara Pinedo presentará tres activaciones de sus Estudios en campo, una serie de acciones entre lo artístico y el activismo que buscan repensar la capacidad de agencia del arte ante los diversos contextos de violencia. Estas incidirán en diferentes puntos del espacio público y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: 500 nombres para encontrar(nos) el martes 16 de julio, de 8 a 16 horas en el Callejón de Héroes del 57, Lecturas performáticas en torno a la desaparición forzada, el jueves 18 de julio a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Recetas para volver, cocinada pública. Activación del Recetario para la memoria Guanajuato el sábado 20 de julio a partir de las 11 horas en diversas sedes de la alcaldía Milpa Alta.

4x4 Chicxs CDMX y 4x4 CDMX Nights

Dirección: Ángel Arámbula y Henry Torres Blanco

Cía. Lux Boreal

(Baja California)

Semifinales: miércoles 17 y jueves 18 de julio, 18:00 h. Faro Cosmos

Gran final: sábado 20 de julio, 18:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Por parte de Baja California llegarán los concursos de coreografía para infancias y juventudes 4x4 Chicxs CDMX y para adultos 4x4 CDMX Nights, de la compañía tijuanense Lux Boreal, que retan a la creatividad al darse cita en un espacio diminuto de 1.20 x 1.20 metros. Las semifinales se llevarán a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 a las 18 horas en la Faro Cosmos. La gran final será el sábado 20 de julio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Significado de caminar una mirada

Dirección: Natasha Barhedia y Beto Ruiz

Cía. Laboratorio de creación Jalisco

(Jalisco)

Viernes 19 de julio, 16:00 h. Faro Cosmos. Previo registro aquí.

Provenientes de Jalisco, Natasha Barhedia y Beto Ruiz presentarán la obra Significado de caminar una mirada, en la que en una temporalidad suspendida, la sede de esta pieza se transforma en un paisaje, en un espacio para la contemplación, donde a la lejanía aparecen figuras desdibujadas que sólo podemos percibir a detalle como voyeristas, haciendo uso de binoculares. Un juego entre lo lejano y lo cercano que invita a preguntarnos: ¿desde dónde miramos? Este tendrá como punto de partida la Faro Cosmos el viernes 19 a las 17 horas.

Nova

Dirección y dramaturgia: Víctor Hugo Loaiza

Cía. LOAIZAcorpóreo

(Estado de México)

Domingo 21 de julio, 18:00 h. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

A partir de una memoria personal, un encuentro utópico cuir, el bailarín y coreógrafo Víctor Hugo Loaiza, del Estado de México, pondrá en escena una pieza coreográfica que indaga sobre el deseo entre hombres, cuestiona los márgenes de la heterosexualidad y distorsiona los límites de las dicotomías para mostrarnos un afecto que se aleja de la competencia, de la humillación y la violencia. La pieza Nova, dedicada a la comunidad LGBTTTQIA+, tendrá función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 21 de julio a las 18 horas.


CRÉDITOS

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Martí Batres Guadarrama

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

SECRETARÍA DE CULTURA

Claudia Curiel de Icaza

Secretaria

DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TEATROS

Emilia Cantú Alvarado

Directora

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

Itzuri Cabrera Caballero

Coordinadora

FULGOR

Encuentros escénicos con los estados 2024

Mariana Arteaga y Mariana Gándara

Curaduría

Isadora Oseguera-Pizaña

Coordinación general de Producción

Nareni Gamboa

Carlos López

Karen Martínez

Lourdes Zamora

Producción

Arizbel Morel

Asistencia de la Coordinación general de Producción

Diego Aguirre y Sara Cruz

Diseño gráfico

Agradecimientos a voluntarios:

Alejandra Castañeda Andrade, Alejandro Delgado Pastrana, Sol Ezeta, Rosa Galicia, Dania Mercado, Fernando Gómez, Hann Retana, Brenda Romero y Julieta Valverde Martínez

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