VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ Arte Escénico Contemporáneo

Costo(s): 
$136.00
Elencos
Compañía: 
VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico contemporáneo
País: 
México
Colombia

El VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico contemporáneo presenta: MARTES 7 DE JUNIO

YO, PROFERO de Vladimir Rodríguez y Cortocinesis

Proferir es pronunciar, articular palabras o sonidos, poner delante lo que se dice. Es el acto del decir y no solo de lo que se quiere decir. Es utilizar el cuerpo como sonoridad, gesto y movimiento para transformarlo en máquina expresiva. Para ello, se ha construido una escena sensible donde la luz y el sonido son protagonistas a través de una escenografía sobria que pone en relieve los agentes de este fenómeno de comunicación: los cinco intérpretes. Sin pretenderlo ellos merodearán los campos de la historia narrada, la oratoria, la plegaria y el canto en la búsqueda del grito primigenio. Se transformarán muchas veces ante nuestros ojos, tratando de construir los puente de la comunicación con nosotros. Pero los intérpretes y nosotros los observadores sufrimos de un solo obstáculo para llevar a cabo este contacto: el idioma. Que nos queda? Trata de observarnos a los ojos, leer con agudeza los movimientos, gestos, sonidos, y en un acto de tolerancia y persistencia tratar de comprender lo que el otro piensa y quiere decir.

CORTOCINESIS se conformó en el 2003 en Bogotá bajo la dirección de Vladimir Rodríguez, con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, bajo la firme intención de explorar los campos de la creación, la interpretación y el entrenamiento con perspectivas teatrales. En este tiempo como componente pedagógico a la labor artística, la compañía ha desarrollado un sistema de entrenamiento denominado "Piso Móvil" y una variante del mismo “Arquitectura Móvil”. A hoy, estos sistemas son empleados en diferentes espacios de formación en danza dentro y fuera de Colombia. Los reconocimientos artísticos que destacan: Premio Nacional de Danza 2010 (Ministerio de Cultura), Mejor coreografía Festival Danza en la Cd, Bogotá 2012 y 2010, Premio Bogotá Capital mundial del libro 2007, 4o lugar en Certamen Internacional 12MASDANZA 2007 y 10MASDANZA 2005, Beca de creación e investigación en danza 2014, 2010, 2008, 2006, entre otros.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

APARICIÓN de Alma Quintana con la colaboración de Lutz Bauman

Cuerpo como sistema, estructura, objeto, como aquello que ocupa el espacio y se hace presente a quien lo percibe. Se ha trabajado primeramente con el cuerpo humano (como espacio material e inmaterial) y con un cuerpo conformado por unas piezas de madera. La percepción y relación de ambos cuerpos se ha podido explorar a través de la observación y experimentación de los procesos de la memoria, con la autonomía que a veces tiene el pasado, con la continua actualización del presente y tal vez la ausente proyección de un futuro, porque el cuerpo se encuentra ocupado con varias tareas que intentan algo tal vez imposible de alcanzar. Es así que la experiencia se manifiesta con muchas más capas, algunas invisibles y otras que provocan una presencia particular.

ALMA QUINTANA (Distrito Federal)

Alma tiene un fuerte interés en concebir la danza y la experiencia coreográfica como un horizontal procesamiento de conocimiento que posibilita diversas relaciones y lenguajes. En los últimos años ha estado muy interesada en explorar la percepción y experiencia del cuerpo a través de experimentaciones con el proceso de la memoria, focos de atención y estados de conciencia. También considera la docencia una parte importante para mantener en retroalimentación su práctica con el contexto y con la comunidad. Es integrante activa del Colectivo AM y su trabajo lo ha presentado en diversos espacios en México, Brasil y Europa.

LUTZ BAUMAN (Alemania)

Artista Visual realizando su trabajo de manera independiente en las áreas de fotografía, filme e instalación. Su práctica, cuestiona el lugar respectivo de las imágenes examinando cómo, por ejemplo, la fotografía ha servido para dar forma a la idea de la estética, las posturas y los códigos sociales. La realidad inmediata es un elemento importante en su obra donde el foco esta dirigido a la naturaleza de lo que vemos y a lo verdadero en ella. Se compone de dos aspectos: observar/ percibir, y al mismo tiempo, la experiencia de las interpretaciones y asociaciones subjetivas del observador. Siempre comparamos lo que vemos con lo que sabemos, que es donde comienza su motivación.