Reverso (Compañía Jóvenes Zapateadores)

Fechas: 

sáb 25 sep

Horarios: 
19:00 h
Costo(s): 
$200.00
$180.00
$150.00
$100.00
Elencos
Compañía: 
Jóvenes Zapateadores

Pieza del coreógrafo Alonso Alarcón en la que se propone realizar una práctica crítica y performática como ejercicio desestabilizador del discurso artístico tradicional de la danza folclórica escénica mexicana.

La propuesta explora la tensión permanente entre imágenes sonoras, visuales y corporales icónicas del son jarocho de Veracruz con un remix de ciclos de zapateados transfronterizos, desarrollos coreográficos abstractos, corporalidades contemporáneas y travestismo.

Calificada como una obra sin estereotipos y que abre nuevos horizontes para la expresión dancística, la coreografía Reverso, a cargo de la compañía Jóvenes Zapateadores, se presentará el sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Escrita y dirigida por el bailarín y coreógrafo de danza folclórica mexicana Alonso Alarcón para la compañía Jóvenes Zapateadores que dirigen Ernesto Luna y Blanca Ramírez, la obra representa un inusitado cuestionamiento artístico a las formas de presentar en el escenario la danza folclórica mexicana.

Con un cuerpo de baile formado por diez expertos bailarines y bailarinas, la propuesta escénica y temática explora la tensión permanente surgida de las icónicas imágenes sonoras, visuales y corporales propias del son jarocho de Veracruz por medio de “un remix de ciclos de zapateados transfronterizos, desarrollos coreográficos abstractos, corporalidades contemporáneas y travestismo”.

Con ello, el coreógrafo Alonso Alarcón y los directores de la compañía radicada en la ciudad de Xalapa, Ernesto Luna y Blanca Ramírez, se proponen hacer “una práctica crítica y performática como ejercicio desestabilizador del discurso artístico tradicional de la danza folclórica escénica mexicana”, dice el propio Alarcón.

La crítica especializada se ha referido en buenos términos a esta propuesta dancística. “Cuestiona el orden establecido, la construcción de la identidad nacionalista como norma por los repertorios de la danza folclórica”, escribió la crítica Verónica Alvarado. Y Rosario Manzanos consideró el montaje así: “Reverso, propuesta escénica que excluye estereotipos y promete abrir nuevos horizontes para la expresión dancística”.

Reverso es un montaje realizado bajo la producción del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena (8ª emisión 2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C. y la compañía Jóvenes Zapateadores –con un repertorio de más de diez obras– es beneficiaria del programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), emisión 2021.

Para su presentación en el recinto de Donceles, en Reverso participará un elenco de bailarines y bailarinas formado por Nandy Luna, Kristal Flores, Shirley Guevara, Yesenia Castillo, Dora Soto, Clara Ivet de los Santos, Ángel Mercado, Aarón Pérez, Rafael May y Joshua Chávez. Bajo la dirección general de Ernesto Luna y Blanca Ramírez, la música es una aportación de Sergio Reynoso y el propio autor de la coreografía interpreta piezas de son jarocho con jarana y voz.

Alonso Alarcón es bailarín, coreógrafo, e investigador en danza. Con un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría con mención honorífica por la Universidad Veracruzana (UV), en la actualidad dirige la compañía Ángulo Alterno (2000-2020). Ha realizado 57 coreografías, giras por Europa, Asia y Latinoamérica y ha sido galardonado con los premios Guillermina Bravo (2002) y UNAM (1999). Fue bailarín del Ballet Folklórico de la UV (1995-1998), de Rastro Dance Company en Nueva York (2000) y de VeraSanderArtConeccts en Alemania (2003-2004).

Ernesto Luna Ramírez, coreógrafo, músico, docente y bailarín, fue solista durante 30 años del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana. Es director fundador de Jóvenes Zapateadores, del grupo Son Luna y del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui Xalapa. Ha creado más de 60 coreografías y puestas en escena a nivel nacional e internacional. Dentro de su obra artística destaca el espectáculo Jarocho, dirigido por Richard O’Neill, que obtuvo el premio Las Lunas del Auditorio.

Blanca Ramírez Gil es coreógrafa, docente, gestora y bailarina. Originaria de Puebla, es licenciada en Danza y Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Su trayectoria como bailarina inició en 1981 en el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. En 1989 creó el Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C enfocado a la enseñanza de las artes escénicas a niños, jóvenes y adultos.