Pai'kam

Fechas: 

30 sep - 10 oct

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$168.00
Elencos
Con: 
Melissa Zaragoza
Karen Covarrubias
Brian Smithe
Héctor Morán
Francisco Ávila Casas
Compañía: 
Maika Teatro

Inspirado en el origen mitológico de Durango desde la cosmogonía Tepehuana, Maika Teatro presenta: Pai´kam, un espectáculo de títeres, danza, sombras y objetos para jóvenes y adultos, basado en La leyenda de Sahuatoba y La montaña de plata historias que hablan del surgimiento de la raza humana y del nacimiento del Cerro de Mercado, que dio pie a la fundación de Durango y de la primera fundidora de hierro, no sólo del país, sino de toda América Latina.

“Que todo el mundo conozca nuestra historia, antes que el polvo entierre nuestro origen”.

Inspirado en el origen mitológico de Durango, desde la cosmogonía tepehuana, Maika Teatro presenta Pai´kam, un espectáculo de títeres, danza, sombras y objetos para jóvenes y adultos, basado en La leyenda de Sahuatoba y La montaña de Plata, historias que hablan del surgimiento de la raza humana y del nacimiento del cerro de Mercado, que dio pie a la fundación de Durango y de la primera fundidora de hierro, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica.

Con una temporada en el Teatro Sergio Magaña, del 30 de septiembre al 10 de octubre, Pai´kam fue recientemente seleccionada para representar a su estado en la 41 Muestra Nacional de Teatro.

El espectáculo, dirigido por Alfredo Payán, es un homenaje a las raíces y a la tradición oral del estado norteño. Surgido como resultado del programa de Formación para Nuevos Titiriteros en la ciudad de Durango y apoyado en 2019 por el programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el montaje es una producción de Sara Don y Alfredo Payán de Maika Teatro, así como un trabajo narratúrgico de Gilberto Lastra y el propio Payán.

"En una tierra sin pasos, sin huellas como el agua, hubo un tiempo en que habitó una raza de guerreros, hombres y mujeres valientes, hijos de los dioses", afirma la producción, que se interna por el mito de Sahuatoba, primer hombre, hijo de los dioses, nacido entre la naturaleza en la que aprendería de todas sus criaturas para habitar la tierra, junto a Masada, la primera mujer nacida de entre las flores.

El elenco está integrado por Melissa Zaragoza, Karen Covarrubias, Brian Smithe, Héctor Morán, Francisco Ávila Casas, Erik Martínez y Héctor Manuel Arredondo, así como el narrador Mario Montaño.

Completan el equipo creativo en el diseño de iluminación: Jesús Giles, en la música original: Roberto García, en el diseño de títeres: Edwin Salas, en la realización de audiovisuales: Cristian Herrera Frias, en el vestuario: Citlalli Carrazco Gutiérrez, en el diseño de espacio: Alfredo Payán, en la asesoría en movimiento: Paloma Martínez, en la asesoría en canto: Francisco Ávila Casas y en el entrenamiento corporal y coreografías: Héctor Morán.

Director y titiritero, Alfredo Payán (Durango, 1981) es un comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Durango y licenciado en Artes Escénicas con orientación en Teatro por la Universidad de Guadalajara. Productor de radio, televisión y publicidad. Incursionó en el Teatro desde los siete años. Director-fundador de la compañía Maika Teatro, desde 2007, con la cual ha participado en diferentes escenarios y festivales de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y México. Asimismo, ha sido ganador en dos ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA Durango 2008-2009) y beneficiario en dos emisiones del programa Creadores Escénicos del Fonca (2013 y 2019).