Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017

OBRAS SELECCIONADAS POR CONVOCATORIA

Avísame si te vas Dir. Blanca Salces Cía. Teatro Ciego

Espectáculo de stand up comedy que muestra la manera en que tres actores ciegos hablan de la familia, las relaciones de pareja, de lo que tienen que sortear cuando viajan en transporte público y de las ventajas que implica ser ciego, “porque el que no ve, a oler se enseña”.

Foro A Poco No Viernes 28 de julio, 18:00 h

———————————— La mordida Dir. Artús Chávez Cía. Teatro Penitenciario

En el último paso de los trámites para obtener el permiso para poner un puesto de tacos al pastor, Agapito, un hombre honesto y trabajador, se enfrenta con el dilema de sobornar o no a la autoridad: “dar o no dar LA MORDIDA”.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Viernes 28 de julio, 20:30 h

———————————— En la ruina de los náufragos Dir. Bruno Ruiz Cía. Teatro desde la Grieta Una noche nos fuimos a dormir pensando que el mundo estaría ahí al despertar, que todo lo que habíamos construido florecería al día siguiente bajo la sombra protectora de la modernidad y el progreso.

Foro A Poco No Sábado 29 de julio, 18:00 h

———————————— A cinco dardos Dir. Josafat Aguilar Rodríguez Cía. Soy Pájaro

Cinco actores adultos mayores y dos jóvenes trazarán en el escenario por medio de la danza, el teatro, gráficos en movimiento y arte generativo, la cartografía que resalte los aspectos relevantes que desde su punto de vista deben ser atendidos en el complejo problema social del maltrato al adulto mayor y que, como colectividad, debemos desterrar.

Teatro de la Ciudad Esperanza iris Sábado 29 de julio, 20:30 h

———————————— Acosos y movimientos: Un informe clínico Dir. La Comuna: revolución o futuro Cía. La Comedia Humana

La comuna realizó dos versiones de su Clínica Revolucionaria. La primera clínica fue parte del proyecto Réplica(s) 68. La segunda se concentró en recoger testimonios y reflexionar acerca de las manifestaciones de agresión y acoso durante el aprendizaje y la vida profesional de la gente de teatro.

Foro A Poco No Domingo 30 de julio, 13:00 h

———————————— Handel Dir. Luis Eduardo Yee Cía. Mondo Teatro

Handel es un recorrido por el mundo del tráfico de personas. Convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, los personajes de esta obra, inmersos en las circunstancias que los aprisionan, muestran a pesar de todo, lo más bello y humano que poseen.

Teatro Benito Juárez Domingo 30 de julio, 16:30 h

———————————— Historias comunes de anónimos viajantes Dir. Antonio Zúñiga Cía. Carretera 45 / Taller de teatro de la Obrera

Todos los dias nos trasladamos de un lado a otro sin reparar en el de a lado, en el que nos hace la vida común y que nos pone frente a la ciudad habitante de una misma realidad. En un colectivo, todos encontramos al otro, al que vive a nuestro lado, al vecino al que sabemos cercano, pegado al hombro pero que realmente no conocemos.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Lunes 31 de julio, 18:00 h

———————————— Trans Dir. Luis Rodríguez Cía. Translímite Alternativa Escénica

Una chica Trans lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial. Por otro lado, otra chica Trans aparece asesinada con un mensaje contundente, una advertencia. Entre una y otra existe un vacío, un espacio como posibilidad para habitar pero ¿por quién?, ¿quiénes somos Trans?

Espacio X, Centro Cultural de España Jueves 3 de agosto, 19:00 h

———————————— Escocia Dir. Silvia Ortega Vettoretti Cía. PATOLOBO

Escocia trata del amor imposible o de lo posible que hubiera podido ser si fuéramos distintos, de las posibilidades de imaginar un futuro mejor, o de creer que tenemos que recordarlo todo en ciertos momentos de la vida o más bien, trata de ese preciso momento en el que los segundos se vuelven horas, días y la vida entera.

Teatro Sergio Magaña Viernes 4 de agosto, 17:00

———————————— Más allá del sol Dir. Roxana Elvridge-Thomas Cía. Tramadores de la luna

Después de un sueño confuso, Citrino, un niño de once años, despierta a la muerte. Chuy Piscuy, su guía, le da la opción de regresar a lado de su abuela que ha quedado sola, siempre y cuando recuerde por sí solo cómo murió. En esta búsqueda descubrirá secretos que afectarán su decisión.

Teatro Sergio Magaña Sábado 5 de agosto, 16:00 h

———————————— Los Papeleros Dir. Luis Cisneros Cía. Papeleros del Cua

La obra expone la vida de quienes sobreviven en los tiraderos de basura en México. Realizada con no actores, en la que participan dos trabajadores de recolección de desechos sólidos de la delegación Cuauhtémoc, dos técnicos de un teatro, así como vecinos de diversas demarcaciones y egresados de escuelas de iniciación artística y un actor popular de calle.

Teatro Benito Juárez Sábado 5 de agosto, 19:30 h

———————————— El truco de Patrick Dir. Irina González Guadarrama Cía. La Verdolaga

Patrick, un niño de once años, siempre ha querido tener un hermano. Una noche escucha a sus padres platicar. Su mamá está embarazada y él se pone feliz. Pero su hermanito nacerá con una discapacidad y es probable que nunca aprenda a hablar, por lo que decide investigar cómo ayudarlo. En esta aventura, Patrick tiene un compañero inigualable: su hermano, que aún no nace.

Teatro Sergio Magaña Domingo 6 de agosto, 14:00 h

OBRAS INVITADAS

La Prietty Guoman Dir. César Enríquéz Cía. César Enríquez Cabaret

La Prietty Guoman es, dicho por ella misma, prostituta, prieta, santera, disléxica pero ante todo, una auténtica, osada y exhuberante Mujer Trans-veracruzana fanática de la película Mujer Bonita. Ella sin seguir el guión que la sociedad le impuso creó el propio, acompañándolo de un soundtrack que musicalizó sus días desde pequeña hasta la llegada del "Richard Gere" que tanto esperó.

Teatro Sergio Magaña Martes 1 de agosto, 18:00 h

———————————— El Coro Dir. Romanni Villicaña Cía. Tribu Teatro

Ante la muerte de su líder, una tribu que vivía en armonía cambia su forma de gobierno. A partir de este suceso la tribu se enfrentará a la pérdida de sus tradiciones y modo de vida. Esto orillará a los miembros de dicha organización a tomar decisiones que desencadenarán la lucha por el poder, hasta llegar a la desintegración de la misma comunidad.

Espacio Teatral MH-35 Martes 1 de agosto, 20:30 h

———————————— La plaza de Juan y Juana Adaptación y Dirección Álvaro Cerviño Cía. Carro de Comedias de la UNAM

El Carro de Comedia presentará un programa doble: Los empeños de una casa de Sor juana Inés de la Cruz y La verdad Sospechosa de Juán Ruíz de Alarcón o “La empeñosa verdad de una casa sospechosa”.

Explanada Delegacional de Azcapotzalco Miércoles 2 de agosto, 15:00 h

———————————— Un enemigo del pueblo Dir. Alejandro Cuauhtémoc Zamora Pérez Cía. Teatro Argüende

El Doctor Stockmann denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente.

Espacio Teatral MH-35 Miércoles 2 de agosto, 20:30 h

———————————— Esto no es Daisy Dir. Paulina Orduño Cía. Mil Grullas Teatro

Un ser dividido en sus polaridades busca sentido a su propia existencia a partir de denunciar aquello que lo perturba. Una travesía por la desilusión, el tedio, la muerte, el amor y la pérdida del lenguaje, que nos lleva a cuestionarnos el sentido de nuestra propia existencia y nos invita a disfrutar las pequeñas cosas que nos regala la vida día con día.

Caja Negra de El 77 Centro Cultural Autogestivo Jueves 3 de agosto, 20:30 h

———————————— La Cenicienta de la Lagunilla Dir. Marcos Héctor García Cía. Transexual MH35

La Cenicienta Luchadora tiene de dos a tres caídas, sin límite de tiempo para alcanzar su sueño de ser la mejor en el ring y hacer pareja con el mejor luchador del mundo: el Príncipe. Ella se enfrentará a su Madrastra y a sus dos tontas hermanastras, contando con la ayuda de la réferi Madrina, quien le dará un toque de magia al relato.

Teatro Benito Juárez Viernes 4 de agosto, 20:30 h

———————————— Todo está aquí [Las distancias no hicieron nada] Dir. Nora Castrejón y Noé Morales*

*Variación sobre la dirección original de Melina Alzogaray Cía. Las Monarcas

La obra reconstruye de forma colectiva la experiencia de cinco mujeres en sus procesos migratorios en México; indaga la dimensión teatral y el funcionamiento poético que la memoria cobra en los procesos de reelaboración de los relatos de la vida.
Teatro Benito Juárez Domingo 6 de agosto, 18:00 h