El montaje es dirigido por los coreógrafos mexicanos Viko Hernández, el argentino Martin Piliponsky y la estadounidense Elia Mrak
La propuesta se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 19 de septiembre
Inspirados en la enigmática espiritualidad de los antiguos samuráis, su compromiso permanente y su amplio entendimiento corporal se generó la obra Los samuráis perdidos, composición coreográfica que refleja la fuerza, la audacia y la claridad de pensar con el cuerpo en el espacio y el cuerpo para el espacio.
La propuesta, que se presentará el viernes 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es un proyecto de colaboración internacional apoyado por el Fondo Iberescena dentro de su programa Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas 2013-2014.
Coproducido por la compañía mexicana KaizenDanza, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y La Paradoja del Gato, Los samuráis perdidos es una creación coreográfica colectiva de gran formato en la que se ha puesto un especial interés en el fortalecimiento de los lazos culturales entre los países involucrados en el proceso creativo: Argentina, Estados Unidos y México.
Bajo la dirección del coreógrafo Viko Hernández (México) en estrecha colaboración con la directora y actriz Jennifer Moreno (México) y con los coreógrafos Martin Piliponsky (Argentina) y Elia Mrak (Estados Unidos), el montaje, a través de la danza contemporánea, plantea un proyecto de características nómadas en el que se realizan laboratorios de creación abiertos a la comunidad artística con el principal objetivo de contribuir a la consolidación del espacio cultural iberoamericano.
En junio de 2014 se presentó la primera aproximación escénica por parte de Hernández bajo el nombre Preludio de un samurái perdido, que obtuvo los galardones a los Mejores Intérprete Masculino y Femenino dentro del Premio Nacional de Coreografía Guillermo Arriaga (INBA-UAM).
La creación de la obra se genera a partir de una extrema vinculación pedagógica en la que se compartieron herramientas creativas que los tres coreógrafos implicados utilizan constantemente dentro de su trabajo dancístico y que es el inicio de un intercambio que promueve el conocimiento de experiencias que contribuyen a fortalecer la labor de los artistas que se desempeñan en cada uno de los países involucrados.
“Servir: enseñamos para aprender, no imponemos al grupo, obedecemos al grupo. Creamos una danza dinámica con el espíritu grupal como único líder. Nos adaptamos al espacio, movimientos inspirados por las peculiaridades de cada latitud.
“Una obra humana que resalta nuestras divergencias, que explora nuestra aceptación como iguales a través de nuestras diferencias, potenciamos esas diferencias, invocamos a Los samuráis perdidos.”
Los samuráis perdidos se presentará el viernes 19 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico. Localidades: 127 pesos. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
--o0o--