Las plañideras, el precio del lamento.

  • Pieza coreográfica de Dionisia Fandiño que se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 4 de noviembre al 10 de diciembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas
  • El lamento como misterio gozoso, como vocación, como sustento. Una comunión con la muerte para arrullar las penas de los dolientes. Pacto de lágrimas en el que intervienen la sensualidad, la avaricia y el poder. ¿Cuál es tu precio en lágrimas?
Espectáculo(s): 

Las plañideras es un divertimento coreográfico basado en las lloronas del antiguo Egipto, mujeres contratadas bajo sueldo para sollozar a los difuntos, las cuales eran consideradas un lujo, puesto que sólo las personas importantes o adineradas podían pagarlas.

Luego entonces la importancia del finado se medía en lacrimatorios –pequeños recipientes en los cuales las plañideras vertían sus lágrimas– y que se depositaban en las fosas fúnebres.

A partir de estas figuras femeninas, nace la idea de dar vida a un juego dancístico para dos bailarinas en el que se plasma la rivalidad entre dos plañideras que coinciden en el mismo funeral. Acompañadas por los acordes de tres fúnebres músicos se invita a presenciar la propuesta artística que parte de un punto de vista femenino, representado con inteligencia, fortaleza, belleza y sensualidad. La coreografía es de Dionisia Fandiño, quien baila junto con Marisol Cal y Mayor, ambas fundadoras de Compañía Altagracia. El diseño de escenografía, vestuario e iluminación corre por la cuenta de Mauricio Ascencio. La música original es compuesta por León F. Tapia (León Colman) y la interpretan Los centauros del olimpo (Hernán Romo en el acordeón, Luis Manuel García en las percusiones y Álvaro León en el tololoche). La producción ejecutiva está a cargo de Adriana Ruiz ylas fotografías de David Flores Rubio.

La Compañía Altagracia es una agrupación mexicana independiente de danza-teatro. Fundada en el año 2012 por Marisol Cal y Mayor y Dionisia Fandiño, unieron, junto con los integrantes, sus conocimientos, experiencias y modos de vida para crear piezas que alcancen y toquen lo verdadero, íntimo o trascendental dentro de nosotros y en el público, sin por eso, olvidar el humor y el placer de bailar.

Consideran que el racionalismo vetó al “espíritu vulgar” (sentimientos como los celos, el machismo y la violencia, entre otros) y que es sólo dentro de un espacio teatral donde podemos gozar del melodrama y de aquellas pasiones reprimidas.

Los centauros del Olimpo es un proyecto iniciado por los músicos y actores Mario Castelló, Álvaro León y Hérnan Romo, quienes debutaron en 2009 con la puesta en escena La Orestiada, bajo la dirección de Emanuel Morales, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec.

En este proyecto compusieron la música y fungieron como coro griego. En 2013 regresaron al escenario con Baños Roma, bajo la dirección de Jorge Vargas, con la cual participaron en el Festival FiraTarrega (Tarrega, España), el Festival de Teatro de Nuevo León y la 34 Muestra Nacional de Teatro 2013, año en que también se presentan con Historias de Contrabando. En 2014 se presentan, dirigidos por Marisa Gómez en Hay algo podrido en Dinamarca, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Las plañideras se presentará del 4 de noviembre al 10 de diciembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.

Boletín de prensa