Fandango jarocho

Fechas: 

22 sep - 6 oct

Horarios: 
mié 20:00 h
Costo(s): 
$168.00
Elencos
Con: 
Grupo Enarmonía

El proyecto realiza la representación escénica de la fiesta tradicional y popular del sur del estado de Veracruz, que, a diferencia de otras, se realiza con música, zapateado y tarima.

La propuesta musical mezcla las bases y raíces del son jarocho tradicional con la influencia de otros ritmos latinos y géneros musicales como blues y jazz; sin perder la esencia, la bravura y el sabor particular de la música tradicional de la región del Sotavento; cuna y semillero de grandes músicos, que con sus jaranas y requintos interpretan el son jarocho en las noches tibias de fandango.

Los días miércoles 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, se presentará el prestigiado grupo multidisciplinario Enarmonía con la puesta en escena Fandango jarocho, en la que se recrea el fandango como fiesta tradicional y popular de los habitantes del sur del estado de Veracruz, con música, zapateado y tarima como sellos característicos.

Con más de 20 años de actividad ininterrumpida, el grupo Enarmonía, formado por jóvenes músicos originarios de la región del Sotavento, pero radicados en la capital del país con motivos de estudios, ha realizado una destacada tarea de difusión de las expresiones artísticas de su tierra natal, en la que el punto central es el son jarocho tradicional, el cual han llevado a escenarios tanto nacionales como extranjeros.

En esta ocasión, con Fandango jarocho, Enarmonía propone una mezcla de las bases y raíces del son jarocho tradicional con la influencia de otros ritmos latinos y géneros musicales como el blues y el jazz, pero sin perder “la esencia, la bravura y el sabor particular” de la música tradicional de la región del Sotavento, cuna y semillero de grandes intérpretes de la jarana y las guitarras.

La fiesta jarocha, también conocida como fandango –música de la tierra o música de tarima– es originalmente un singular producto de las transacciones mercantiles entre Cádiz, La Habana y el Caribe mexicano moldeada por el intenso ir y venir de marineros, arrieros, viandantes y gente del común del siglo XVIII, afirma Omar Yassir Hernández, director musical y guitarrista del grupo, originario de Jáltipan, Veracruz.

“Las trazas de esas idas y venidas se comprueban en su lírica y en sus fusiones musicales, adquiriendo un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias africanas que pululaban en esa época la cuenca del Caribe y el sustrato indígena que poblaba originalmente estas tierras”, dice.

Así, agrega, el espectáculo Fandango jarocho es como “la representación escénica de la fiesta tradicional y popular del sur del estado de Veracruz o región del Sotavento, que, a diferencia de otras, se realiza con música, zapateado y tarima”.

Aunque Enarmonía es una agrupación joven, sus integrantes llevan más de una década con un trabajo colaborativo en grupo o en forma individual en diversos proyectos del ámbito musical a nivel nacional e internacional y es así que forman parte de la herencia cultural del son jarocho tradicional por más de 20 años.

A lo largo de estas experiencias han podido aportar nuevas habilidades que han permitido enriquecer y explotar la musicalidad de la agrupación en diversos escenarios. Algunos de sus integrantes cuentan con estudios realizados en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de Mécico (UNAM).