Daniel Viglietti dará concierto en donde “el olvido no está invitado”

  • El recital se realizará lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Entrada libre

  • Organizado en conmemoración por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, entre la Secretaría de Cultura, la Embajada de Uruguay en México y la delegación Cuauhtémoc

Espectáculo(s): 

Para recordar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, el próximo lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cantautor y guitarrista uruguayo Daniel Viglietti ofrecerá un concierto gratuito, anunció en conferencia de prensa Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Uno de los conceptos más poderosos en la historia de México es aquel que dice: “el 2 de octubre no se olvida”, y ese no olvido —señaló Vázquez Martín—, iba anclado a un acto de resistencia civil, ciudadano y político, contra la represión, por las libertades políticas, por los derechos civiles y la justicia social.

Pero, añadió, aquel movimiento social y político también fue un gran movimiento cultural, que en esos años tenía que ver con un renacimiento de formas de expresión ligadas a los jóvenes, pasando por las artes plásticas, escénicas, cine y, en particular, la música, que venía de muchas partes del mundo, como la voz de toda la canción latinoamericana y con ello la voz fundamental de Daniel Viglietti.

“Voz que cantaba a la rebeldía, la resistencia, la utopía y el arrojo de su generación por cambiar al mundo y hacerlo más justo; y junto a esa voz, una guitarra excepcional que acompañó después de aquel trauma y fiesta de rebeldía del 68, a los luchadores sociales que no se rindieron y mantienen viva esa memoria. Su música le dio fuerza e inspiración a aquellos que no quisieron olvidar el 68”, aseguró el funcionario.

Por tal motivo, es una suerte que el Comité del 68, junto con el delegado en Cuauhtémoc, hayan propuesto a la Secretaría de Cultura hacer este concierto como un homenaje a los jóvenes que levantaron voz, alegría y rebeldía en ese entonces, y a los que hoy resisten, dijo el Secretario de Cultura capitalino.

Por su parte, el compositor Daniel Viglietti, recordó que justo se cumplen 40 años de su primera visita al país, en aquella ocasión con una campaña de Chile en México. Dicha reunión fue en la Arena México, donde compartió escenario con Los Folkloristas y Oscar Chávez, “y en un litigio donde las izquierdas pudieron unirse contra Pinochet”.

Compartió que en ese entonces sintió la calidez del pueblo mexicano, que aprendió el apoyo a los refugiados con el exilio español, y de ahí vino varias veces al país tejiendo una relación de amor por México. “Quiero mucho al México de Zapata, de Rosario Ibarra, y de los sin nombre propio que se acercan y me van siguiendo”.

Ahora, con esta visita que también forma parte de un ciclo de actividades que la Embajada de Uruguay realiza en México para recordar al escritor y poeta Mario Benedetti, con quien Viglietti también tuvo relación, trae un saludo de solidaridad desde su tierra (“que también ama mucho a México”), y de un sector que lucha por la equidad y la libertad.

Para él, la canción cumple una función simbólica de toma de conciencia, y a lo largo de estos 58 años de canto, han pasado muchas cosas, pero en el concierto del lunes 29 de septiembre, adelantó, no se escuchará canciones de protesta o de amor, sino “una mezcla de memoria e imaginación, donde el olvido estará prohibido”.

Por su parte, Alberto Delgado, embajador de Uruguay en México, agradeció a la institución de cultura capitalina el préstamo del espacio, en el que por medio de la presencia de Viglietti, evocarán la voz, obra y facetas humanas del poeta Mario Benedetti.

Expuso que dichas actividades, que concluyen con este concierto, significaron un nuevo reencuentro de Benedetti con el pueblo mexicano, además de coincidir con una fecha muy sentida para México y también para Uruguay, pues en aquel 68 también muchos estudiantes fueron asesinado en las calles de Uruguay por parte de un gobierno que “ya nos hacía sentir el olor a la dictadura”.

Félix Lucio Hernández Gamundi, líder del Comité del 68, manifestó en su momento que el contacto con Daniel Viglietti, representa para ellos también remembranzas: él con otros cantantes que vinieron del sur y algunos intérpretes mexicanos, trajeron entonces voces y libertad en un momento cuando la solidaridad era necesaria. “Los cantores fueron un puente de comunicación entre nuestros pueblos, y con su música fueron capaces de ayudarnos a expandir nuestros pechos, calentar nuestra garganta y gritar nuestras demandas de libertad y democracia”, agregó.

En la conferencia también estuvieron Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc; Marco Rascón, coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, y Álvaro Cartagena, representante de Jóvenes ante la Emergencia Nacional.

El concierto con Daniel Viglietti se llevará a cabo el lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. ENTRADA LIBRE.

Boletín de prensa