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Residuos (lo que queda de mí)

Fechas: 

Del 20 feb al 7 mar

Horarios: 
jue y vie 19 h, sáb 18 h y dom 17 h
Costo(s): 
$138.00
Elencos
Compañía: 
Burros y Locos
Músico(s): 
Judith Fabián

El espectáculo forma parte de la escena oaxaqueña invita a compartir su cultura para cuestionar la propia identidad, a través de lo físico y de los objetos, un ser errante narrará algunos de los pocos recuerdos que le quedan para despojarse de ellos, sólo así, en la pérdida de su historia, ha encontrado el camino para entregarse a la existencia del aquí y ahora.


RESIDUOS (LO QUE QUEDA DE MÍ), ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE DIANA GÓMEZ, SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO DEL PUEBLO

Obra de teatro que reflexiona sobre el olvido, los recuerdos y la memoria para cuestionar la identidad y provocar a la resonancia con la inmemsidad de la existencia.

Funciones los días 20, 21, 27 y 28 de febrero y 1, 2, 6 y 7 de marzo

Diana Lizbeth Gómez Córdova (Diana Gómez) es una creadora escénica interdisciplinaria cuyo trabajo abarca teatro, danza, circo, performance y dramaturgia, todo con especial énfasis en el género de la tragicomedia.

Desde 2017 escribe, dirige e interpreta piezas unipersonales o en pareja, en las que retoma su propia experiencia de vida para abordar temas, a nivel individual, de cuestionamiento existencial y memorias de vida, y, a nivel social, conflictos que atañen a su comunidad (oaxaqueña) como el medio ambiente, los desplazamientos, la pérdida de identidad y la trata de personas. En ese contexto, Diana Gómez escribió la obra Residuos (Lo que queda de mí), la cual dirige e interpreta y presentará en una temporada del 20 de febrero al 7 de marzo en el Teatro del Pueblo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Residuos (Lo que queda de mí) es una obra de teatro físico y de objetos que reflexiona sobre los recuerdos y el olvido y cómo estos forman la historia de vida de cada quien, para preguntarse: ¿Nuestras vivencias determinan lo que somos?

Espectáculo unipersonal y multidisciplinario, convertido por la magia de la escena en una invitación a la reflexión a partir de la vida de un ser errante guiado por la presencia y el sonido de un espíritu; un ser que cuenta algunos de los recuerdos que le quedan a fin de para explicar el porqué de su condición y, pero también para despojarse de ellos, pues sólo así, en la pérdida de su historia, encuentra el camino para entregarse a la existencia del aquí y el ahora, y dando paso así a la muerte.

Diana Gómez dice que su obra parte del supuesto de que “todos somos nuestra propia historia”. Sin embargo, dice, considerando esta como la reconstrucción del pasado, la vida es obra de cada persona, donde la memoria elige los sucesos que recordará y cuáles no, pues no es posible almacenar todo lo vivido.

Por ello, considera, “la historia de cada uno es tan sólo una parte de su ser, el cual viaja constantemente hacia al pasado o al futuro, y el presente, si es que existe, se le escapa, no permitiéndose sentir la plenitud de la existencia, ya que esta es solamente un filtro a través del cual se habita”

El personaje de esta propuesta artística es un ser que busca despojarse de sus recuerdos y de todo aquello que considera que le define y pertenece, como casa, familia, amigos, para así encontrarse consigo mismo más allá de todo ello.

Su historia es, pues --señala la autora e intérprete-- la historia de cómo no tener historia, y se narra desde dos tiempos: el pasado durante la juventud y el futuro durante la vejez. “En ambos casos se le escucha hablar de los pocos recuerdos que le quedan y ahí aparece su madre y su abuela. Es así como se intuye por qué ha decidido emprender esta búsqueda que percibe lograda cuando elige morir todos los días, lo que significa aceptar y reconocer el inevitable cambio y la transformación de todo.

La autora reconoce que el personaje está inspirado en su propia abuela que, “como muchas de las personas de la tercera edad, constantemente habla de su historia. Sin embargo, esta siempre cambia y sus nuevos recuerdos, creados o recuperados, conforman lo que finalmente es”.

Es ahí en donde se origina el nacimiento, para reflexionar sobre el olvido y los recuerdos, planteando también la referencia al lugar de nacimiento de la abuela, San José Sosola, ranchería de la mixteca oaxaqueña, un lugar de paisaje árido con muy pocos habitantes, pues la mayoría ha decidido migrar, aspectos de relevancia para plantear la metáfora escénica. Finalmente, la autora incrusta referencias autobiográficas como una manera de cuestionar su propio ser, su historia, su memoria y su olvido.

Para su puesta en escena, la obra cuenta con colaboración de Judith Fabián en la interpretación de la música en vivo, Jorge Lemus en el diseño de iluminación, Luis Zamudio en la fotografía y video y Elit Rue en el diseño de vestuario:

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17:00: Residuos (lo que queda de mí) (Teatro)
Teatro del Pueblo
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Un eclipse sonoro La Luna Ensamble en concierto

Fechas: 

21, 22 y 23 feb

Horarios: 
vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$195.00

El concierto es un viaje que llevará al espectador a habitar el estruendo citadino, así como la paz de la montaña. Una evocación a la naturaleza, a la noche y su misticismo, a la fiesta como ritual de comunión. Una paleta de colores que develarán distintos estados del ser.

La Luna, es un ensamble de cámara moderno creado por el compositor, Enrique Luna quien presenta un concierto que transita las sonoridades del jazz, el rock psicodélico, la música impresionista, las tradiciones del sureste mexicano y la improvisación libre.


LA LUNA ENSAMBLE OFRECERÁ TRES DÍAS DE MÚSICA Y ARTE INTERDISCIPLINAR EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ

‘Un eclipse sonoro. La Luna Ensamble en concierto’ se llevará a cabo los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero

Concierto multisensorial con proyección de video, artistas del cuerpo y tres agrupaciones distintas.

La Luna Ensamble, agrupación de cámara moderna dirigida por su fundador Enrique Luna desde 2021, es una agrupación mexicana en constante movimiento y transformación que se presenta en formato de quinteto, octeto y/o un ensamble de hasta 15 músicos.

La Luna redefine el arte con ‘Un eclipse sonoro’. Un viaje multisensorial que fusiona jazz, rock psicodélico, música orquestal, improvisación libre, danza, video-arte y tradiciones mexicanas a lo largo de tres espectáculos únicos.

Con un vasto repertorio y muchas experiencias a cuestas, La Luna Ensamble presentará el ciclo de conciertos Un eclipse sonoro los días 21, 22 y 23 de febrero, de viernes a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los conciertos Un eclipse sonoro, han sido calificados por su director como “un viaje que llevará al espectador a habitar y disfrutar el estruendo citadino y la paz de la montaña; una evocación a la naturaleza, a la noche y su misticismo; una invitación a la fiesta como ritual de comunión y una paleta de colores que develan distintos estados del ser”.

Aquí se podrán apreciar las cualidades y el proyecto que le brindaron a Enrique Luna lograr el grado de maestría en composición por parte de la Universidad de las Artes de Berlín.

Cabe recordar que La Luna Ensamble presentó su primer álbum en el Palacio de Bellas Artes en abril de 2024. También ha sido programado en el Festival de Primavera de la UNAM 2024, el Festival Intersecciones, el Festival Eurojazz 2023, en los clubes Kunstfabrik Schlot, Bflat y Zig Zag Jazz de Berlín, así como en el IMER y en los principales clubes de jazz de México.

Para estas presentaciones, La Luna Ensamble contará con la participación de Enrique Luna en la batería y dirección musical; Susana Serralde y Jenny Beaujean en las voces; Juan Pineda en la guitarra, Yonatan Mazor en el piano, Toto Nava en el contrabajo, Cristina Arista en el cello y Alan Fajardo en la trompeta.

También participarán los maestros Ulises Chapul y Edgar André Castañón en los trombones, Ana Emilia Castañeda en la flauta, Santiago von Sternenfels en el sax alto y la flauta, Diego Franco en el sax tenor y el clarinete, y Valeria Dávila en los clarinetes.

Con un carácter interdisciplinario, en esta serie de conciertos el La Luna Ensamble se propone promover en escena el trabajo de otrxs artistas y compositores de hoy, integrando obras pictóricas que decoran el escenario, además de la proyección de video-arte a cargo de Estudio Pneuma y la intervención de la artista del cuerpo Isabel Bustamante.

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18:00: Un eclipse sonoro La Luna Ensamble en concierto (Música)
Teatro Benito Juárez
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