Solapas principales

Todo el día
 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

Lun

Fechas: 

Del 21 feb al 3 mar

Horarios: 
mié, jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
¡Pamplinas! Teatro

A sus 4 años, Lun posee una sabiduría que pareciera una persona anciana. En su camino conoce al número 3, al 4, al 8, a ¿Dios?, a la música, al Epígrafe y a otros conceptos que le acompañarán a responder la pregunta: ¿qué es eso de la existencia?

La función se desarrolla aquí. Aunque también podría desarrollarse allá.

En Lun, gracias a la magia del teatro, no hay cuarta pared. Ni segunda, ni tercera.

Escrita bajo el género de lo absurdo, es una historia que probablemente no tenga ningún sentido porque la Humanidad es insignificante y ridícula. Pero qué bonito. Por cierto, está es la tercera llamada: comenzamos más o menos.


LUN, EMPATÍA, PACIENCIA Y TOLERANCIA HACIA QUIEN PADECE DEMENCIA SENIL O ALZHEIMER Y PARA QUIENES LE ACOMPAÑAN

Bajo la dirección de Jesús Díaz, la compañía ¡Pamplinas! Teatro escenifica la propuesta del 21 de febrero al 3 de marzo en el Teatro Benito Juárez Protagonizada por Félix Vanessa, ganadora del Premio a Revelación Femenina ACPT 2023

A sus cuatro años de edad, la niña Lun posee una sabiduría que pareciera ser una persona adulta, inclusive una anciana. En su camino descubre al número 3, al 4, al 8; conoce a la música, al epígrafe, a Dios y conceptos que le acompañan a responder una pregunta que le parece de vital importancia: ¿qué es eso de la existencia?

Lun es una propuesta de teatro escrita por Valeria Fabbri, con dirección escénica de Jesús Díaz, a cargo de la compañía ¡Pamplinas! Teatro, la cual se presenta del 21 de febrero al 3 de marzo, (excepto el 25 de febrero), en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Escrita bajo el género del absurdo, es una historia que “probablemente no tenga ningún sentido”, porque “la Humanidad es insignificante y ridícula”. ¡Pero, qué bonito!, afirma la protagonista.

Al principio, parece una puesta en escena muy “onírica” o sin sentido, ya que está llena de personajes que por primera vez toman voz, como los números, las acotaciones o los objetos. Sin embargo –afirma la autora–, todo el sinsentido lleva a un tema más profundo: la demencia y perdida de la memoria que pasan algunas personas al envejecer.

En el rompecabezas escénico que toma vuelo hacia lo metafórico, el público acompaña a Lun y lo hace cuestionarse sobre lo que es la fe, los códigos de comunicación, la esencia de lo humano, su existencia y si esta tiene algún sentido.

Aunque pareciera que la puesta habla de muchas cosas, lleva a una reflexión sobre la necesidad de empatía, paciencia y tolerancia hacia quien transita la crisis de la demencia senil o el Alzheimer y para quienes le acompañan en el proceso.

Parece que Lun es una puesta para infancias, por la estética y el tono que toma inicialmente, “pero hay que hacer notar que también expone la pérdida de la inocencia que sufren algunas personas al vivir un trauma en su juventud y que llevan estos dolorosos recuerdos a rincones ocultos; pero, también, sin duda alguna, esas memorias volverán a asomarse en algún momento de la vida”.

En cuanto a la dirección, se destacan algunos aspectos típicos del clown: no hay cuarta pared, los personajes se construyen de manera fantasiosa y excéntrica, y toda la narrativa y las acciones son expresadas por medio de gags.

Participan los actores y las actrices Félix Vanessa, Jesús Díaz, Diego Santana, Mónica Magdiel, Mel Fuentes, Nohemí Espinosa y Aldo Estrada, con escenografía de César Moctezuma, iluminación de Roblui, vestuario de Hanniel Oyarzabal y diseño sonoro de Tonatiúh Márquez y Aldo Estrada. La producción ejecutiva es de Héctor López.

Boletos / Leer más...

20:00: Lun (Teatro)
Teatro Benito Juárez
Leer más...
 
Leer más...

Juana Cachonda

Fechas: 

Del 22 feb al 3 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00

Juana, la nueva de la escuela, descubre una red de acoso que amenaza a las alumnas con exponer fotografías íntimas de ellas. Ella utiliza el rap como su principal herramienta en la lucha contra la sextorsión y el ciberbullying.

Juana Cachonda busca difundir “Ley Olimpia”, que se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital, las cuales fueron aprobadas en 2018 para tipificar como delito el hecho de compartir material íntimo de una persona sin su consentimiento. Esta no busca moralizar, sino alertar e informar sobre los derechos digitales.


Ciudad de México, febrero de 2024

JUANA CACHONDA RAPEA EN CONTRA DEL CIBERBULLYNG, LA SEXTORSIÓN, EL SHAMING, EL DOXING, EL GROOMING

Una puesta en escena de Teatro Bezbeco para promover y difundir la Ley Olimpia, ante la proliferación de acoso sexual a través de las redes sociales Del 22 de febrero al 3 de marzo se escenifica en el Teatro Sergio Magaña

La compañía Teatro Bezbeco regresa para presentar su puesta en escena Juana Cachonda, un texto de Josué Almanza dirigido por Ixchel Flores Machorro, en la que el teatro, la música, la danza y el rap se conjugan para promover la Ley Olimpia, serie de reformas legislativas aprobadas en los años recientes encaminadas a sancionar la violencia digital, la cual perjudica, en mayor grado, a las mujeres y niñas.

Juana Cachonda –que también pone en entredicho el significado actual de esta palabra– hace una temporada de presentaciones del 22 de febrero al 3 de marzo, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La propuesta cuenta la historia de Juana, una joven estudiante que ingresa por primera vez a la escuela preparatoria. Con los días, descubre que las alumnas se enfrentan cotidianamente a prácticas de ciberbullyng, sextorsión y acoso por parte de sus compañeros, quienes todo lo justifican con el argumento del “amor romántico”.

A través del rap, Juana y sus compañeras exponen al acosador, quien convive con ellas en la misma preparatoria. La acción genera lazos profundos entre el grupo de jóvenes que se convierten en una red de apoyo solidario. De acuerdo a la crítica, la puesta visibiliza y proporciona herramientas para la prevención de situaciones de violencia de género al que se ven expuestas muchas adolescentes de nivel secundaria y preparatoria: prácticas como ciberbullyng, sextorsión, shaming, doxing, grooming (acoso sexual de adultos a menores de edad) que disfrazan de “amor”.

Igualmente, la pieza invita a reelaborar la palabra “cachonda” para nombrar a las chicas que son aguerridas y dueñas de su sensualidad, sin un enfoque moralizante, ya que consideran que todo “cuerpo merece respeto y tiene derecho a explotar su sexualidad sin recriminaciones”.

Desde el tono de comedia dramática, transcurre de manera detectivesca y vertiginosa por diversos escenarios que se crean con el movimiento de escenografía, música y la danza de los actores.

La compañía de teatro Bezbeco se fundó en 2016 en la Ciudad de México y se ha especializado en teatro para niños y niñas y jóvenes audiencias. En marzo del 2021, el Centro Cultural El Hormiguero convocó a la primera edición de su programa Larvas Creativas, con la cual ofreció residencias artísticas con el objetivo de fomentar el desarrollo y la profesionalización de los nuevos artistas mexicanos.

Para ello, las residencias incluyeron el acompañamiento y asesoría de los especialistas de la Coordinación de Talleres de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y vínculos con la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar la formación de los miembros de la compañía.

Del proyecto interinstitucional surgió la obra Juana Cachonda, con una duración de una hora, dirigida especialmente a jóvenes de 15 a 18 años de edad.

Participan los actores y actrices Vania Sisaí Rodsan / Gabriela Aguirre (alterna), Valeria Flores / Yazmín López (alternan), Fabián López / Daryl Guadarrama (alternan), Héctor Emmanuel Ortega y Michelle Serna / Ixchel Flores Machorro.

El vestuario es de Miranda López, escenografía de Abigail Puebla e iluminación de Juan Pablo Aguayo. La asesoría en rap es de Cynthia Franco y Marie V y en breaking de Raúl Ramírez. La producción ejecutiva y asistencia de dirección es de Humberto Trejo.

Boletos / Leer más...

20:00: Juana Cachonda (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...
 
Leer más...

Gramma: Geometría del Encuentro

Fechas: 

22 y 23 feb

Horarios: 
jue y vie 20:30 h
Costo(s): 
$250.00
Elencos
Compañía: 
Matricaria

Gramma: Geometría del Encuentro es un espectáculo coreográfico que, a modo de un caleidoscopio, transita por los vicios y las virtudes de lo humano. Lo superficial y lo profundo se toman de la mano para danzar un ritual contemporáneo en el que la moda, la geometría, la fiesta y lo sagrado se atraviesan para invitar al espectador a una celebración.


GRAMMA: GEOMETRÍA DEL ENCUENTRO, EL CUERPO COMO GENERADOR DE DISCURSOS POÉTICOS

Con el proyecto Plataforma PM, bajo la dirección de Mauricio Rico, la propuesta tiene dos únicas funciones, los días 22 y 23 de febrero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Plataforma PM es un proyecto interdisciplinar independiente que presenta la propuesta GRAMMA: Geometría del Encuentro, ópera prima coreográfica de gran formato del artista multidisciplinario y director escénico Mauricio Rico.

“El cuerpo es capaz de generar discursos poéticos” es la premisa de la que parten Rico y y el dramaturgista Antonio Salinas. La propuesta alternativa se presenta el jueves 22 y el viernes 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

GRAMMA: Geometría del Encuentro se alimenta de elementos del teatro contemporáneo, la danza y el performance. En un principio –dice el coreógrafo– la pieza surgió del estudio de la figura geométrica del eneagrama y su derivación al ámbito de la psicología conocida como Eneatipos de la Personalidad, sistema de clasificación utilizada como herramienta de autoconocimiento, el cual divide las personalidades en nueve tipos (el reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador).

El eje rector de la investigación es un pretexto para indagar en las complejidades de las relaciones humanas. De ahí surgió un proceso creativo integrado por tres etapas: un seminario teórico-práctico, un taller-laboratorio y un proceso de montaje que derivó en la puesta en escena.

La pieza se divide en nueve capítulos que, a modo de caleidoscopio, durante 70 minutos, lleva al espectador por los vicios y virtudes de lo humano, por los cuales lo superficial y lo profundo se toman de la mano para danzar en un ritual contemporáneo en el que la geometría, la moda, la fiesta y lo sagrado se atraviesan para invitar al espectador a la celebración, explica el autor.

En el proceso creativo se manifiestan los mecanismos de personalidad de los propios artistas, lo cual funcionó como provocación para la construcción de la pieza, que genera reflexiones que van de lo individual a lo colectivo y de ahí a lo expandido, con el fin de reverberar en las miradas y cuerpos del espectador.

No se cuenta una historia lineal –especifica Mauricio Rico– porque no es una representación en el sentido estricto, sino cuerpos que generan un propio idioma de comunicación, diseñado para conectar desde el movimiento y la mirada, una lectura abierta para el espectador.

En la multiplicidad de lenguajes artísticos que convergen, destaca el dispositivo escenográfico y diseño de iluminación de Sergio Écatl, el diseño de vestuario de María Ponce, la composición musical y el diseño sonoro de Sebastián Espinosa y Alejandro Ávila, quien acompaña en vivo la propuesta, y la dramaturgia y asesoría creativa de Antonio Salinas.

Todos ellos, crean una experiencia que reinventa, a nivel de movimiento, el mismo espacio, y que se agranda con las ejecuciones de Ana Paula Ricalde, Dionisia Isadora / Nancy Arroyo Toledo, Sebastián Dante / Luis Ángel Cerón, Meraqui Pradis, Juan Pablo Zavala, José Ángel Rochín, Patricia Marín, Claudia Guerrero, Erandi Mondragón y Daniela Plaza.

Boletos / Leer más...

20:30: Gramma: Geometría del Encuentro (Multidisciplina)
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Leer más...