Solapas principales

Todo el día
 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

Liminal Land

Fechas: 

Del 15 al 18 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00
Elencos
Compañía: 
TiernSalvaje

Cuatro piezas dancísticas fueron creadas desde preguntas, sueños, necesidades e inquietudes personales. Tuvieron la capacidad de desdoblarse y expandirse para ser compartidas con generosidad y tocar a otros.

Las escenas tocan temas complejos y profundos sobre nuestra humanidad, la urgencia del amor y del afecto, la relación con el baile-el cuerpo, la necesidad de autoconocimiento, el derecho a expresarse y la búsqueda de la transformación.


LIMINAL LAND, ACARICIA TEMAS COMPLEJOS Y PROFUNDOS SOBRE NUESTRA HUMANIDAD, LA URGENCIA DEL AMOR Y LA IMPORTANTE RELACIÓN CON LA FIESTA Y EL CUERPO

Programa integrado por cuatro coreografías, creadas y dirigidas por Ana Paula Ricalde Se presenta cuatro únicas funciones, del 15 al 18 de febrero, en el Foro A Poco No

La compañía TierniSalvajeEscena presenta Liminal Land, un programa coreográfico que se caracteriza por invitar al público, sobre todo a los jóvenes, a reflexionar y apostar por la inclusividad en torno de las relaciones interpersonales en el mundo contemporáneo.

Formada por cuatro piezas de danza a manera de postales en movimiento, la propuesta se integra de Cadáveres Exquisitos, Contemplación de algo que cae/ Vértigo, TierniSalvajes / Catwoman y Hasta que el cuerpo aguante/ Tornafiesta, todas creadas y dirigidas por la bailarina y coreógrafa Ana Paula Ricalde, con la participación de las y los creadores escénicos Héctor Valdovinos, Zitaima Peguero, Lizbeth Gómez Rello, Areli Ávila y Ana Paula Ricalde.

Con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el programa se presenta cuatro únicas funciones del 15 al 18 de febrero, en el Foro A Poco No.

Liminal Land aboga por mejores relaciones interpersonales, no deja de poner un acento especial en la calidad de la relación “con uno mismo” y también “en la complejidad de nuestra condición humana y en cómo podríamos hacer para gestionarnos de forma más amable y sana”, afirma su directora.

La composición coreográfica se llevó a cabo a partir de preguntas, sueños, necesidades e inquietudes personales que tuvieron la capacidad de desdoblarse, resignificarse y expandirse para intentar tocar a otros. La experiencia está construida a partir de una propuesta estética y de lenguaje que se ha explorado y construido durante cada proceso creativo, y lo que sustancialmente se busca con la experiencia escénica es generar conexiones y cercanías.

En ese sentido, Liminal Land es un paseo en el que el espectador transita por cuatro diferentes paisajes, en los cuales hay diversos cuerpos en acción que, a través de su quehacer, comunican, comparten y cuentan pequeñas historias, lo que brinda a los testigos la oportunidad de reflexionar y disfrutar con lo arrojado.

Cada una de las piezas acaricia temas complejos y profundos sobre nuestra humanidad, la urgencia del amor y del afecto, la importante relación con la fiesta, el baile y el cuerpo, la necesidad de autoconocimiento, el derecho a expresarse, la aceptación de nuestras dualidades, la búsqueda de la transformación y la apropiación de todos estos valores, considera Ana Paula Ricalde.

Para la puesta en escena, se convocó a un gran número de creadores como los diseñadores de iluminación Iván Tonaltzi y Araón Mariscales (+), los artistas sonoros Alejandro Ávila y Manuel Estrella, el editor musical Paulino Medina, el diseñador de multimedia Iván Mondragón. El vestuario lo realizó la propia compañía TierniSalvajeEscena.

Boletos / Leer más...

18:00: Liminal Land (Danza)
Foro A Poco No
Leer más...
 
Leer más...

Fin de partida

Fechas: 

Del 8 al 18 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Teatro El Ghetto

Inspirada en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro de Job, Beckett exhibió en Final de partida ese don magistral para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, el ritual trágico de la condición humana.

En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.


FIN DE PARTIDA, LA CEREMONIA TRÁGICA DE LA CONDICIÓN HUMANA

La propuesta se presenta del 8 al 18 de febrero con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez Dirección de Agustín Meza, cuenta con la participación como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown

En el Teatro Benito Juárez se presenta la puesta en escena Fin de partida (Endgame), texto clásico de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza y la participación especial como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown, líder fundador de la icónica banda de post-punk Tuxedomoon.

Producción de la compañía de teatro El Ghetto y con actuaciones de Luis Alberti (Ariel al Mejor Actor en 2020 por Mano de obra), Adrián Ladrón (Ariel al Mejor Actor en 2017 por La cuarta compañía), Alejandro Obregón, Rosario Sampablo y el propio Steven Brown como El Hombre Invisible. La propuesta se escenifica del 8 al 18 de febrero, de jueves a domingo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fin de partida (Endgame) “es el momento decisivo en el juego de ajedrez: la definición de quien gana y quien pierde. Todo aquel que ha nacido morirá: no hay escapatoria. ¿Qué define el significado de nuestra existencia? Aún en la máxima desolación los personajes de Beckett se aferran a la vida, a la búsqueda de sentido. ¿Qué hacer con el dolor?, ¿jugar?, ¿reírnos de nosotros mismos, de nuestra miseria, de la angustia ante la enfermedad y la muerte?”, afirma en un texto específico para el presente montaje la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser.

La actual propuesta celebra 21 años del estreno de Esperando a Godot, pieza icónica del mismo Beckett, y que fue puesta en escena hace dos décacas por la agrupación, la cual se convirtió en una exitosa pieza en el panorama escénico de principios del siglo XXI.

La propuesta es “una reflexión escénica sobre la muerte, el poder, el dolor, la desolación, la fragilidad, la necesidad del otro y la búsqueda de sentido, en una balanza en la que el juego y el humor provocan, angustian y acaso liberan. Fin de partida es, también, la indagación en la esencia del drama”, subraya la crítica teatral.

Producida con apoyo de México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la puesta en escena muestra “como cada fin de partida, Hamm, su hijo adoptivo Clov y sus padres Nell y Nagg, todos mutilados y en medio de un paisaje devastado, no saben si lo que viven es el fin o una pausa hacia un nuevo comienzo. ¿Este momento de nuestra historia es la agonía de la humanidad o el salto a un nuevo inicio?, ¿cuál es la naturaleza de la guerra que hoy nos asola?”, finaliza Aguilar Zínser.

La obra de Beckett se inspira en El rey Lear, de William Shakespeare, y en el bíblico Libro de Job para exhibir ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana.

Fundada por Agustín Meza, miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y con 28 años de trayectoria, la compañía de teatro El Ghetto cuenta con más de 25 puestas en escena y más de 780 funciones ofrecidas. Ha participado en más de 25 encuentros nacionales e internacionales. Se ha presentado en países como Argentina, Corea del Sur, Cuba, España, Rumania y Uruguay.

Boletos / Leer más...

18:00: Fin de partida (Teatro)
Teatro Benito Juárez
Leer más...