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Fin de partida

Fechas: 

Del 8 al 18 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Teatro El Ghetto

Inspirada en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro de Job, Beckett exhibió en Final de partida ese don magistral para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, el ritual trágico de la condición humana.

En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.


FIN DE PARTIDA, LA CEREMONIA TRÁGICA DE LA CONDICIÓN HUMANA

La propuesta se presenta del 8 al 18 de febrero con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez Dirección de Agustín Meza, cuenta con la participación como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown

En el Teatro Benito Juárez se presenta la puesta en escena Fin de partida (Endgame), texto clásico de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza y la participación especial como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown, líder fundador de la icónica banda de post-punk Tuxedomoon.

Producción de la compañía de teatro El Ghetto y con actuaciones de Luis Alberti (Ariel al Mejor Actor en 2020 por Mano de obra), Adrián Ladrón (Ariel al Mejor Actor en 2017 por La cuarta compañía), Alejandro Obregón, Rosario Sampablo y el propio Steven Brown como El Hombre Invisible. La propuesta se escenifica del 8 al 18 de febrero, de jueves a domingo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fin de partida (Endgame) “es el momento decisivo en el juego de ajedrez: la definición de quien gana y quien pierde. Todo aquel que ha nacido morirá: no hay escapatoria. ¿Qué define el significado de nuestra existencia? Aún en la máxima desolación los personajes de Beckett se aferran a la vida, a la búsqueda de sentido. ¿Qué hacer con el dolor?, ¿jugar?, ¿reírnos de nosotros mismos, de nuestra miseria, de la angustia ante la enfermedad y la muerte?”, afirma en un texto específico para el presente montaje la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser.

La actual propuesta celebra 21 años del estreno de Esperando a Godot, pieza icónica del mismo Beckett, y que fue puesta en escena hace dos décacas por la agrupación, la cual se convirtió en una exitosa pieza en el panorama escénico de principios del siglo XXI.

La propuesta es “una reflexión escénica sobre la muerte, el poder, el dolor, la desolación, la fragilidad, la necesidad del otro y la búsqueda de sentido, en una balanza en la que el juego y el humor provocan, angustian y acaso liberan. Fin de partida es, también, la indagación en la esencia del drama”, subraya la crítica teatral.

Producida con apoyo de México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la puesta en escena muestra “como cada fin de partida, Hamm, su hijo adoptivo Clov y sus padres Nell y Nagg, todos mutilados y en medio de un paisaje devastado, no saben si lo que viven es el fin o una pausa hacia un nuevo comienzo. ¿Este momento de nuestra historia es la agonía de la humanidad o el salto a un nuevo inicio?, ¿cuál es la naturaleza de la guerra que hoy nos asola?”, finaliza Aguilar Zínser.

La obra de Beckett se inspira en El rey Lear, de William Shakespeare, y en el bíblico Libro de Job para exhibir ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana.

Fundada por Agustín Meza, miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y con 28 años de trayectoria, la compañía de teatro El Ghetto cuenta con más de 25 puestas en escena y más de 780 funciones ofrecidas. Ha participado en más de 25 encuentros nacionales e internacionales. Se ha presentado en países como Argentina, Corea del Sur, Cuba, España, Rumania y Uruguay.

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20:00: Fin de partida (Teatro)
Teatro Benito Juárez
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Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras)

Fechas: 

Del 7 al 17 feb

Horarios: 
mié, jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Cabaret de Diez

Espectáculo de cabaret que reflexiona sobre los conservadurismos religiosos y políticos de nuestro país. Narra la historia de las monjas “Madre PAN-dilla” y “Madre PAN-torrilla”, vendedoras de rompo-pito, quienes están encerradas en una cloaca en espera de la venida del señor.

Junto con “Ratito El Ratoncito”, su achichincle, abrirán la caja de PAN-dora y se cuestionarán, desde el humor, los discursos abiertamente antiderechos de la clase política mexicana, sus abusos de poder, la iglesia y su PAN-dilla.

Asimismo, a través del sagrado “chismecito”, dos peculiares personajes de la política mexicana expondrán sus más grandes deseos de gobernar, ahora que fueron elegidas entre tantas corcholatas.


EL CLÁSICO TEATRO DE REVISTA MEXICANO Y EL THRILLER POLÍTICO EUROPEO SE UNEN EN ÉCHAME A MÍ LA CULPA (Y TODO LO QUE QUIERAS)

Crítica desde el sarcasmo, el buen humor, el teatro y la música a los discursos anti-derechos y plagados de demagogia Del 7 al 17 de febrero, de miércoles a sábado, en el Teatro Sergio Magaña

La compañía Cabaret de Diez presenta su espectáculo Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras), una propuesta que recurre al teatro, al cabaret, al clown y a la música para hacer una crítica, desde el sarcasmo y el buen humor, a los discursos plagados de racismo, demagogia y corrupción que permean la política.

Con una dramaturgia de Carlos Alexis, la propuesta cuenta con las actuaciones del propio autor, así como de Mónica Magdiel y Daniel Berthier, tres artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El clásico teatro de revista mexicano y el thriller político de origen europeo se combinan en el proyecto que se presenta del 7 al 17 de febrero, de miércoles a sábado, en el Teatro Sergio Magaña como parte de la programación mensual de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La puesta en escena, renovada y actualizada, expone la corrupción, ridiculiza los vicios de personajes de la política y divierte a los asistentes. Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras) cuenta la historia de dos monjas (la Madre PAN-dilla y la Madre PAN-torrilla), tímidas religiosas vendedoras de “rompopito”, quienes están encerradas en una especie de cloaca y sin embargo se mantienen “en espera de la venida del Señor”.

Junto con Ratito El Ratoncito, su achichincle, las hermanas abren la caja de PAN-dora y se cuestionan, desde el humor, los abusos de poder y los discursos abiertamente anti-derechos de la clase política, de las iglesias y de su propia PAN-dilla.

Asimismo, en el escenario y a través del sagrado “chismecito”, dos peculiares personajes de la política exponen sus deseos de gobernar. Entre improvisaciones, canciones ejecutadas a través de la parodia, coreografías y vestuarios construidos a partir del delirio, el espectáculo busca provocar risas, además de un diálogo directo con el espectador desde el peculiar sello crítico del cabaret.

La escenografía y la iluminación del espectáculo están diseñadas por César Moctezuma, el vestuario es de Hanniel Oyazabal y la coreografía corre a cargo de Sugey Segovia.

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20:00: Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras) (Cabaret)
Teatro Sergio Magaña
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RIVOTRIP

Fechas: 

Vie 16 feb

Horarios: 
20:30 h
Costo(s): 
$350.00
$300.00
$250.00
$200.00
Elencos
Compañía: 
Solar Terrum Projects Emergente AC

Un altar al desamor en un cabaret culto, una atmósfera electrificante y rockera, un viaje en el cual el desamor se convierte en arte. Desde clásicos románticos a composiciones originales con ironía, Rivotrip lleva al territorio del ardor, interactuando en una experiencia íntima y catártica. El espectáculo lidera una rebelión contra el mes del amor, despejando el tufillo romántico y sumergiéndose en el ardor total. Con risas y melancolía entrelazadas, el concierto es una celebración del desamor. Si has sufrido mil derrotas en el amor, este espectáculo es tu oportunidad de gritar y sanar.
¡Compra tus boletos y únete al movimiento del ardor!


CON GRAN HUMOR E IRONÍA, RIVOTRIP LLEVA POR UN VIAJE SIN RETORNO “AL TERRITORIO DEL ARDOR”

Con Nora Huerta y Tareke Ortiz en la voz, la agrupación celebra diez años de presentaciones, el próximo viernes 16 de febrero a las 20:30 horas El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris festeja “el día mundial del ardido” con canciones en “rock depresivo”

Un espectáculo de cabaret –que se ha vuelto “de culto” para un público ferviente– no apto para los débiles de corazón ni para los enamorados, un viaje emocional que sumerge al público en un universo paralelo en el que el desamor se convierte en un arte, eso es lo que promete Rivotrip en un concierto-cabaret con el que celebra diez años de presentarse, pero también para festejar el Día del Amor y la Amistad y, ya de paso, el día mundial del ardido, con canciones de desamor al estilo gótico-melancólico y muy rockero.

Con la participación de Tareke Ortiz, Nora Huerta, Jorge Fernández, Guillermo Ibarra y Richard López, Rivotrip se presenta en una única función el próximo viernes 16 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde hace ya diez años, al más puro estilo del dark cabaret, el concierto ofrece un recorrido por el repertorio “más triste y llegador” de la música de los ochenta y noventa. Nora Huerta y Tareke Ortiz lo crearon desde “su lado más rockero y depresivo” para dar una relectura más oscura a canciones de todos conocidas.

Rivotrip se ha consolidado como una experiencia dicotómica dedicada al goce y a la ardidez, y con ello lamentar, con harto sentimiento, una década de ser la reina indiscutible “en el lodazal infinito donde se revuelcan los ardidos de ayer de hoy y de siempre”, dicen sus protagonistas y así lo anuncian: ¡La fiebre del ardor se apodera del escenario con Rivotrip!

La formación actual de Rivotrip está compuesta por Jorge Fernández en la batería, Guillermo Ibarra en el bajo, Richard López en la guitarra, y Tareke Ortiz y Nora Huerta en la voz. Desde el momento en que el público cruza las puertas del recinto, es parte de una atmósfera electrificante, en la que los tonos oscuros y la energía rockera envuelven. El espectáculo va más allá de un simple concierto: es un viaje emocional que sumerge en un universo paralelo en el que el desamor se convierte en arte.

Para ello, desde interpretaciones magistrales de clásicos románticos hasta la presentación de composiciones originales cargadas de ironía y desencanto, Rivotrip lleva en un viaje sin retorno “al territorio del ardor”.

La banda interactúa con el público de manera única, lo cual crea un lazo que convierte cada presentación en una experiencia íntima y catártica. Además, la puesta se caracteriza por conjurar un mundo en el que las luces, la música y la narrativa se fusionan para crear un espectáculo que despierta los sentidos.

Para Nora Huerta y Tarek Ortiz, en el concierto-cabaret la risa se mezcla con la melancolía, y la música se convierte en el bálsamo para las heridas del corazón, pues es una celebración al desamor que trasciende las barreras del tiempo y el espacio. La banda, con su carisma inigualable, lidera una rebelión contra el mes del amor.

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20:30: RIVOTRIP (Cabaret)
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
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