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Corazón mexicano: Cantos de amor

Fechas: 

Dom 11 feb

Horarios: 
12 h
Elencos
Con: 
Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

El coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México presentará algunas de las obras propias de su repertorio tradicional, que nos llevan a recorrer el universo sonoro de un país que se caracteriza por su vasto catálogo de música romántica, en el cual el romance se hace presente en cada interpretación.

Acompañados al piano, nos ofrecen una tarde perfecta en vísperas del día del amor y la amistad.

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12:00: Corazón mexicano: Cantos de amor (Música)
Teatro del Pueblo
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Consentimiento

Fechas: 

10 y 11 feb

Horarios: 
sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$500.00
$420.00
$250.00
Elencos
Compañía: 
Incidente Teatro y Calibra Siempre ahí

Una mujer, Gina, declara que fue violada la noche del funeral de su hermana, mientras el acusado sostiene que ella dio su consentimiento, Max (abogado defensor del caso) está casado con Karen. Sus amigos, Alex y Rita, se están separando. Max y Karen le presentan a Toni (fiscal del mismo caso) a la actriz Sandra, quien, a su vez, estudia para interpretar a Medea.

Tras el encuentro, todas las relaciones se cimbran, principalmente la de Max y Karen, quien después de una tensa discusión acusa a su infiel marido de haberla violado.


CONSENTIMIENTO, UN LLAMADO A LA EMPATÍA Y A LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Marina de Tavira, Daniela Schmidt, Arturo Barba, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy Aborda el tema de la violencia de género y la aplicación de la ley y la impartición de la justicia Se presenta dos únicas funciones los días 10 y 11 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es el escenario en el que se presenta, los días 10 y 11 de febrero, la puesta en escena Consentimiento, la cual aborda dos temas fundamentales de la actualidad: la violencia de género y la aplicación de la ley y la impartición de la justicia.

Después de su estreno el año pasado en el Teatro Helénico, la actual versión se convirtió en un éxito de taquilla. Ahora regresa a la cartelera y llega al recinto de Donceles con dos únicas funciones.

Texto de la dramaturga inglesa Nina Raine (traducción y adaptación de Alfredo Michel Modenessi y dirección de Enrique Singer), Consentimiento cuenta con la participación actoral de Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Daniela Schmidt, Arturo Barba, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy.

Producción de la compañía Incidente Teatro, la propuesta teatral cautiva por la universalidad de los problemas que aborda y que atañen a sus personajes, además de que ofrece interpretaciones profundas y emotivas que llevan a la audiencia a una reflexión trascendental.

Para todos los creativos, Consentimiento es, de alguna forma, un llamado a la empatía y a la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, se trata –consideran– de una pieza teatral que desafía las perspectivas y lleva a reflexionar sobre la ley, la justicia y las complejidades del mundo contemporáneo.

Un caso judicial nace empañado por las circunstancias y se oscurece más aún por la jerga legal que utlizan los legistas defensores para engañar a la víctima. El encuentro de todos cimbra las relaciones de cada uno de los personajes: Max (abogado defensor de un controvertido caso de violación) está casado con Katty. Sus amigos, Alex y Rita, atraviesan un proceso de separación. Al mismo tiempo, a Toni (fiscal del mismo litigio) le presentan a la actriz Sandra, quien, a su vez, estudia parlamentos para interpretar a Medea.

Con una producción ejecutiva de Daniela Parra, en la puesta en escena participan también Adrián Martínez Frausto en el diseño de escenografía, Adriana Pérez Solís en el diseño de vestuario, Ángel Ancona en el diseño de iluminación, Alejandro Castaños en la música original y diseño sonoro, y Maricela Estrada en el diseño de maquillaje y peinados.

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18:00: Consentimiento (Teatro)
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
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Plastik Fantastik

Fechas: 

Del 8 al 11 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00
Elencos
Compañía: 
LaMentha Productora Motores Danza

Bajo el concepto de boy band, se desarrolla una narrativa nostálgica de la generación millennial, a través de un solo coreográfico de danza contemporánea que explora el universo de la cultura pop de los años noventa, en el cual la representación de la música eurodance y el uso de objetos típicos de la década, se hace referencia al boom del consumo del plástico.


PLASTIK FANTASTIK, DANZA QUE CRÍTICA EL DESMEDIDO CONSUMO DE PLÁSTICO

A cargo del intérprete Daniel Luis, la propuesta viaja a los años noventa para ubicar el inicio del boom del uso desmedido de productos plásticos Se presenta del 8 al 11 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No

El joven bailarín, coreógrafo y director escénico Daniel Luis, quien radica en Monterrey, Nuevo León, y es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales –emisiones 2020-2021 y 2023-2024–, se ha caracterizado por desarrollar proyectos independientes y explorar nuevas formas de colaboración interdisciplinarias.

Sus creaciones se presentan en diversas plataformas nacionales e internacionales con gran aceptación del público y, entre ellas, destaca Plastik Fantastik, una coreografía que desarrolla una propuesta que se interna en la década de los noventa para realizar un crítica al desmedido cosumo de plástico.

Co-dirección del propio Daniel Luis y Gaby Hernández, Plastik Fantastik ofrece cuatro únicas funciones, del 8 al 11 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de un solo coreográfico de danza contemporánea que explora el universo de la cultura pop noventera con música eurodance y uso de objetos típicos de dicha década. La inspiración surge del concepto de la boy band como un constructo de la identidad masculina, así como del interés por desarrollar una pieza “desde el ejercicio de la memoria, a partir de recuerdos que rodean el consumo del plástico en la infancia”.

El propio Daniel Luis explica: “Partimos de una recopilación visual de personajes y acontecimientos históricos para construir un universo del cual tomar información. Por un lado, los personajes de la música pop y, por otro, el concepto boy band, para definir la identidad del personaje en escena”.

La pieza se constituye de cuatro escenas en las que el intérprete nombra todo el plástico que lo constituye. En la primera se aprecia un espacio íntimo con objetos reales que tuvieron una utilidad en la década de los noventa, que ahora se revisitan con nostalgia. Posteriormente, se aprecia una estructuración coreográfica que combina el movimiento y el recurso de la voz para encontrar un contrapunto que habla de los recuerdos personales con un tono agridulce.

Punto climático, en otro momento, se desarrolla el momento en el que el personaje se apropia del movimiento, a través de la música del grupo Vengaboys, para finalizar con la reflexión irónica sobre las cantidades de plástico que se consume en la actualidad en México y el mundo.

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18:00: Plastik Fantastik (Danza)
Foro A Poco No
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Fin de partida

Fechas: 

Del 8 al 18 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Teatro El Ghetto

Inspirada en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro de Job, Beckett exhibió en Final de partida ese don magistral para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, el ritual trágico de la condición humana.

En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.


FIN DE PARTIDA, LA CEREMONIA TRÁGICA DE LA CONDICIÓN HUMANA

La propuesta se presenta del 8 al 18 de febrero con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez Dirección de Agustín Meza, cuenta con la participación como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown

En el Teatro Benito Juárez se presenta la puesta en escena Fin de partida (Endgame), texto clásico de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza y la participación especial como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown, líder fundador de la icónica banda de post-punk Tuxedomoon.

Producción de la compañía de teatro El Ghetto y con actuaciones de Luis Alberti (Ariel al Mejor Actor en 2020 por Mano de obra), Adrián Ladrón (Ariel al Mejor Actor en 2017 por La cuarta compañía), Alejandro Obregón, Rosario Sampablo y el propio Steven Brown como El Hombre Invisible. La propuesta se escenifica del 8 al 18 de febrero, de jueves a domingo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fin de partida (Endgame) “es el momento decisivo en el juego de ajedrez: la definición de quien gana y quien pierde. Todo aquel que ha nacido morirá: no hay escapatoria. ¿Qué define el significado de nuestra existencia? Aún en la máxima desolación los personajes de Beckett se aferran a la vida, a la búsqueda de sentido. ¿Qué hacer con el dolor?, ¿jugar?, ¿reírnos de nosotros mismos, de nuestra miseria, de la angustia ante la enfermedad y la muerte?”, afirma en un texto específico para el presente montaje la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser.

La actual propuesta celebra 21 años del estreno de Esperando a Godot, pieza icónica del mismo Beckett, y que fue puesta en escena hace dos décacas por la agrupación, la cual se convirtió en una exitosa pieza en el panorama escénico de principios del siglo XXI.

La propuesta es “una reflexión escénica sobre la muerte, el poder, el dolor, la desolación, la fragilidad, la necesidad del otro y la búsqueda de sentido, en una balanza en la que el juego y el humor provocan, angustian y acaso liberan. Fin de partida es, también, la indagación en la esencia del drama”, subraya la crítica teatral.

Producida con apoyo de México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la puesta en escena muestra “como cada fin de partida, Hamm, su hijo adoptivo Clov y sus padres Nell y Nagg, todos mutilados y en medio de un paisaje devastado, no saben si lo que viven es el fin o una pausa hacia un nuevo comienzo. ¿Este momento de nuestra historia es la agonía de la humanidad o el salto a un nuevo inicio?, ¿cuál es la naturaleza de la guerra que hoy nos asola?”, finaliza Aguilar Zínser.

La obra de Beckett se inspira en El rey Lear, de William Shakespeare, y en el bíblico Libro de Job para exhibir ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana.

Fundada por Agustín Meza, miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y con 28 años de trayectoria, la compañía de teatro El Ghetto cuenta con más de 25 puestas en escena y más de 780 funciones ofrecidas. Ha participado en más de 25 encuentros nacionales e internacionales. Se ha presentado en países como Argentina, Corea del Sur, Cuba, España, Rumania y Uruguay.

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18:00: Fin de partida (Teatro)
Teatro Benito Juárez
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