Solapas principales

Todo el día
 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

Plastik Fantastik

Fechas: 

Del 8 al 11 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00
Elencos
Compañía: 
LaMentha Productora Motores Danza

Bajo el concepto de boy band, se desarrolla una narrativa nostálgica de la generación millennial, a través de un solo coreográfico de danza contemporánea que explora el universo de la cultura pop de los años noventa, en el cual la representación de la música eurodance y el uso de objetos típicos de la década, se hace referencia al boom del consumo del plástico.


PLASTIK FANTASTIK, DANZA QUE CRÍTICA EL DESMEDIDO CONSUMO DE PLÁSTICO

A cargo del intérprete Daniel Luis, la propuesta viaja a los años noventa para ubicar el inicio del boom del uso desmedido de productos plásticos Se presenta del 8 al 11 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No

El joven bailarín, coreógrafo y director escénico Daniel Luis, quien radica en Monterrey, Nuevo León, y es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales –emisiones 2020-2021 y 2023-2024–, se ha caracterizado por desarrollar proyectos independientes y explorar nuevas formas de colaboración interdisciplinarias.

Sus creaciones se presentan en diversas plataformas nacionales e internacionales con gran aceptación del público y, entre ellas, destaca Plastik Fantastik, una coreografía que desarrolla una propuesta que se interna en la década de los noventa para realizar un crítica al desmedido cosumo de plástico.

Co-dirección del propio Daniel Luis y Gaby Hernández, Plastik Fantastik ofrece cuatro únicas funciones, del 8 al 11 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de un solo coreográfico de danza contemporánea que explora el universo de la cultura pop noventera con música eurodance y uso de objetos típicos de dicha década. La inspiración surge del concepto de la boy band como un constructo de la identidad masculina, así como del interés por desarrollar una pieza “desde el ejercicio de la memoria, a partir de recuerdos que rodean el consumo del plástico en la infancia”.

El propio Daniel Luis explica: “Partimos de una recopilación visual de personajes y acontecimientos históricos para construir un universo del cual tomar información. Por un lado, los personajes de la música pop y, por otro, el concepto boy band, para definir la identidad del personaje en escena”.

La pieza se constituye de cuatro escenas en las que el intérprete nombra todo el plástico que lo constituye. En la primera se aprecia un espacio íntimo con objetos reales que tuvieron una utilidad en la década de los noventa, que ahora se revisitan con nostalgia. Posteriormente, se aprecia una estructuración coreográfica que combina el movimiento y el recurso de la voz para encontrar un contrapunto que habla de los recuerdos personales con un tono agridulce.

Punto climático, en otro momento, se desarrolla el momento en el que el personaje se apropia del movimiento, a través de la música del grupo Vengaboys, para finalizar con la reflexión irónica sobre las cantidades de plástico que se consume en la actualidad en México y el mundo.

Boletos / Leer más...

20:00: Plastik Fantastik (Danza)
Foro A Poco No
Leer más...
 
Leer más...

Fin de partida

Fechas: 

Del 8 al 18 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Teatro El Ghetto

Inspirada en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro de Job, Beckett exhibió en Final de partida ese don magistral para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, el ritual trágico de la condición humana.

En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.


FIN DE PARTIDA, LA CEREMONIA TRÁGICA DE LA CONDICIÓN HUMANA

La propuesta se presenta del 8 al 18 de febrero con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez Dirección de Agustín Meza, cuenta con la participación como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown

En el Teatro Benito Juárez se presenta la puesta en escena Fin de partida (Endgame), texto clásico de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza y la participación especial como compositor e intérprete musical en vivo de Steven Brown, líder fundador de la icónica banda de post-punk Tuxedomoon.

Producción de la compañía de teatro El Ghetto y con actuaciones de Luis Alberti (Ariel al Mejor Actor en 2020 por Mano de obra), Adrián Ladrón (Ariel al Mejor Actor en 2017 por La cuarta compañía), Alejandro Obregón, Rosario Sampablo y el propio Steven Brown como El Hombre Invisible. La propuesta se escenifica del 8 al 18 de febrero, de jueves a domingo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fin de partida (Endgame) “es el momento decisivo en el juego de ajedrez: la definición de quien gana y quien pierde. Todo aquel que ha nacido morirá: no hay escapatoria. ¿Qué define el significado de nuestra existencia? Aún en la máxima desolación los personajes de Beckett se aferran a la vida, a la búsqueda de sentido. ¿Qué hacer con el dolor?, ¿jugar?, ¿reírnos de nosotros mismos, de nuestra miseria, de la angustia ante la enfermedad y la muerte?”, afirma en un texto específico para el presente montaje la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser.

La actual propuesta celebra 21 años del estreno de Esperando a Godot, pieza icónica del mismo Beckett, y que fue puesta en escena hace dos décacas por la agrupación, la cual se convirtió en una exitosa pieza en el panorama escénico de principios del siglo XXI.

La propuesta es “una reflexión escénica sobre la muerte, el poder, el dolor, la desolación, la fragilidad, la necesidad del otro y la búsqueda de sentido, en una balanza en la que el juego y el humor provocan, angustian y acaso liberan. Fin de partida es, también, la indagación en la esencia del drama”, subraya la crítica teatral.

Producida con apoyo de México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la puesta en escena muestra “como cada fin de partida, Hamm, su hijo adoptivo Clov y sus padres Nell y Nagg, todos mutilados y en medio de un paisaje devastado, no saben si lo que viven es el fin o una pausa hacia un nuevo comienzo. ¿Este momento de nuestra historia es la agonía de la humanidad o el salto a un nuevo inicio?, ¿cuál es la naturaleza de la guerra que hoy nos asola?”, finaliza Aguilar Zínser.

La obra de Beckett se inspira en El rey Lear, de William Shakespeare, y en el bíblico Libro de Job para exhibir ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana.

Fundada por Agustín Meza, miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y con 28 años de trayectoria, la compañía de teatro El Ghetto cuenta con más de 25 puestas en escena y más de 780 funciones ofrecidas. Ha participado en más de 25 encuentros nacionales e internacionales. Se ha presentado en países como Argentina, Corea del Sur, Cuba, España, Rumania y Uruguay.

Boletos / Leer más...

20:00: Fin de partida (Teatro)
Teatro Benito Juárez
Leer más...
 
Leer más...

Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras)

Fechas: 

Del 7 al 17 feb

Horarios: 
mié, jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Cabaret de Diez

Espectáculo de cabaret que reflexiona sobre los conservadurismos religiosos y políticos de nuestro país. Narra la historia de las monjas “Madre PAN-dilla” y “Madre PAN-torrilla”, vendedoras de rompo-pito, quienes están encerradas en una cloaca en espera de la venida del señor.

Junto con “Ratito El Ratoncito”, su achichincle, abrirán la caja de PAN-dora y se cuestionarán, desde el humor, los discursos abiertamente antiderechos de la clase política mexicana, sus abusos de poder, la iglesia y su PAN-dilla.

Asimismo, a través del sagrado “chismecito”, dos peculiares personajes de la política mexicana expondrán sus más grandes deseos de gobernar, ahora que fueron elegidas entre tantas corcholatas.


EL CLÁSICO TEATRO DE REVISTA MEXICANO Y EL THRILLER POLÍTICO EUROPEO SE UNEN EN ÉCHAME A MÍ LA CULPA (Y TODO LO QUE QUIERAS)

Crítica desde el sarcasmo, el buen humor, el teatro y la música a los discursos anti-derechos y plagados de demagogia Del 7 al 17 de febrero, de miércoles a sábado, en el Teatro Sergio Magaña

La compañía Cabaret de Diez presenta su espectáculo Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras), una propuesta que recurre al teatro, al cabaret, al clown y a la música para hacer una crítica, desde el sarcasmo y el buen humor, a los discursos plagados de racismo, demagogia y corrupción que permean la política.

Con una dramaturgia de Carlos Alexis, la propuesta cuenta con las actuaciones del propio autor, así como de Mónica Magdiel y Daniel Berthier, tres artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El clásico teatro de revista mexicano y el thriller político de origen europeo se combinan en el proyecto que se presenta del 7 al 17 de febrero, de miércoles a sábado, en el Teatro Sergio Magaña como parte de la programación mensual de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La puesta en escena, renovada y actualizada, expone la corrupción, ridiculiza los vicios de personajes de la política y divierte a los asistentes. Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras) cuenta la historia de dos monjas (la Madre PAN-dilla y la Madre PAN-torrilla), tímidas religiosas vendedoras de “rompopito”, quienes están encerradas en una especie de cloaca y sin embargo se mantienen “en espera de la venida del Señor”.

Junto con Ratito El Ratoncito, su achichincle, las hermanas abren la caja de PAN-dora y se cuestionan, desde el humor, los abusos de poder y los discursos abiertamente anti-derechos de la clase política, de las iglesias y de su propia PAN-dilla.

Asimismo, en el escenario y a través del sagrado “chismecito”, dos peculiares personajes de la política exponen sus deseos de gobernar. Entre improvisaciones, canciones ejecutadas a través de la parodia, coreografías y vestuarios construidos a partir del delirio, el espectáculo busca provocar risas, además de un diálogo directo con el espectador desde el peculiar sello crítico del cabaret.

La escenografía y la iluminación del espectáculo están diseñadas por César Moctezuma, el vestuario es de Hanniel Oyazabal y la coreografía corre a cargo de Sugey Segovia.

Boletos / Leer más...

20:00: Échame a mí la culpa (y todo lo que quieras) (Cabaret)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...