Solapas principales

Todo el día
 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

La Maravillosa Historia de Chiquita Pingüica

Fechas: 

13 ene - 4 feb

Horarios: 
sáb y dom, 13 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Coliseo Colectivo

En la selva de Yucatán ha nacido Pingüica, una niña verde que tiene la inocencia de aquellos que pueden comunicarse con los animales y la inteligencia y sensibilidad de una digna gobernante.

Pingüica descubrirá su grandeza pero para convertirse en lo que está destinada a ser antes deberá competir con el Señor Venado.

¿Podrá Pingüica vencer al Gran Gobernante de Uxmal y compartir un sueño tan grande con el pueblo?


INVITA EL TEATRO SERGIO MAGAÑA A DISFRUTAR DE LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CHIQUITA PINGÜICA

Con funciones los sábados y domingos, la propuesta cuenta con una temporada del 13 de enero al 4 de febrero Escrito por Sabina Berman, el texto se basa en un cuento de la tradición maya

El Teatro Sergio Magaña invita al público familiar a comenzar 2024 con la puesta en escena La maravillosa historia de Chiquita Pingüica, un texto de Sabina Berman, a partir de un cuento maya, que destaca la valentía y el honor de los jóvenes.

Bajo la dirección de Gabriela Núñez y actuaciones de la compañía Coliseo Colectivo –formada por egresados de CasAzul–, la propuesta se escenifica del 13 de enero al 4 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La maravillosa historia de Chiquita Pingüica relata la vida cotidiana de uno de los grandes señoríos mayas que florecieron en lo que actualmente es Yucatán. Ahí, una anciana sin hijos cuida con mucho esmero un huevo. Una mañana descubre que de éste nació una criatura muy parecida a un ser humano y, según ella, está predestinada a ser “el gran Señor de Uxmal”.

Pingüica, como lo nombró la mujer, sufre el rechazo de otros niños, debido a que es baja de estatura y el color de su piel es verde como una esmeralda. Por eso, la solitaria pequeña se adentra por largas horas en la selva y es ahí donde conoce a criaturas que no la juzgan, por el contrario, la valoran y apoyan.

Con la ayuda de los animales, con quienes comparte un sueño en común, combaten al “Señor Venado”, quien impone sus ideas por medio de la fuerza y la manipulación, y juntos convierten un sueño en realidad.

El equipo de artistas que ha trabajado intensamente para llevar a cabo el presente montaje, considera que al tratarse de un texto inspirado en una leyenda de la tradición maya “puede abordarse con elementos prehispánicos que pertenezcan a esta cultura, tanto en el vestuario como en la utilería”.

De igual forma, al tratarse de una propuesta en la que se trabajan diferentes elementos míticos, “la actoralidad podía abordarse desde un estilo no realista, en consecuencia al uso de tocados como dispositivos de máscaras. Los intérpretes que personifican a animales adoptan las posturas, ruidos y forma de caminar de éstos, aunque también se recurre a gestos y voces distintas para interpretar a los personajes humanos que hacen referencia a figuras mayas”.

Las máscaras que se usan, creadas con papel y diseñadas exclusivamente para el montaje por el artista plástico Benjamín Barrios, representan la pieza principal del vestuario, que se complementa por detalles mayas dibujados con maquillaje corporal y una base neutra (ropa negra) para los animales y huipiles de manta para los humanos.

También se propone música en vivo para algunas escenas y el uso de instrumentos prehispánicos para hacer sonidos específicos como la lluvia, el llanto, los golpes o sonidos más abstractos para el uso de "magia" o en la aparición de ciertos personajes.

En la pieza participan los actores: Gris Alba, Gala Audelo, Andrea Chacón, Diego Collazo, Brandon Cornejo, Paulina Flores, Sofía Gómez, Denisse Guevara, Danniela Kapellmann, Erik Loaiza, Arturo Mendoza, Ilu Morales, Montserrat Pomares, Cristina Rodríguez, Fabiola Rojo, Valeria Téllez, Aitana Valle, Armando Aguirre y Santiago Clay.

Completan el equipo creativo: en el diseño sonoro y acompañamiento musical: Arturo Mendoza, en la música: Brandon Cornejo, en el diseño coreográfico: Luis Arturo Rodríguez y en la asesoría en máscara: Mauricio Pimentel, todos bajo la dirección de Gabriela Núñez.

Boletos / Leer más...

13:00: La Maravillosa Historia de Chiquita Pingüica (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández La danza regresa a la Ciudad

Fechas: 

Dom 4 feb

Horarios: 
17 h
Costo(s): 
$900.00
$550.00
$400.00
$300.00

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández vuelve a una de las sedes principales de toda su trayectoria: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Bajo la dirección general de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández se ofrecerá un programa especial que incluye Pinotepan, La danza del venado y Fiesta de Jalisco, las cuales son las obras más representativas de Amalia Hernández.

En esta única función, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará un programa especial que celebra lo mexicano a través de sus bailes, sonidos y colorida diversidad en un viaje por el tiempo y las diferentes regiones del país.

Boletos / Leer más...

17:00: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández La danza regresa a la Ciudad (Danza)
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Leer más...
 
 
Leer más...

Si wey todo bien

Fechas: 

Del 25 ene al 4 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00
Elencos
Compañía: 
Omar Ávila para Alusiones Teatro y Producciones Sagredo

Cuando sube la renta del departamento donde viven Epigmenio, José Rodolfo y Saúl, los tres amigos tienen que idear cómo generar más ingresos mientras trabajan y estudian… ya si alcanza la vida, arreglar sus problemas personales.

Un espectáculo que por medio del humor cuestiona lo que significa ser hombre en la actualidad.


EN SÍ WEY TODO BIEN SE DESAFÍA LA CONSIGNA DE “EL DEBER SER DE LOS HOMBRES”

Con actuaciones de Bernardo Camarena, Alejandro León y Diego Aviña, la puesta en escena aborda la masculinidad tóxica, la asexualidad y el machismo en la comunidad gay, entre otros temas Las funciones se llevan a cabo de jueves a domingo, del 25 de enero al 4 de febrero en el Foro A Poco No

¿Cómo reconocer la violencia que los hombres ejercen contra otros individuos, quienes luego repiten los mismos patrones?, ¿cómo romper con ese pacto impuesto y del cual se forma parte inevitable?, estas son algunas de las interrogantes que se plantean en la puesta en escena Sí wey todo bien, coproducción de Sagredo Producciones y Alusiones Teatro.

Con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la propuesta llega al Foro A Poco No, donde ofrece una temporada del 25 de enero al 4 de febrero, con funciones de jueves a domingo.

Se cuenta con la dramaturgia de Diego Aviña y la coordinación de escena de Alan Uribe Villarruel, con las actuaciones de Bernardo Camarena, Alejandro León y el propio Diego Aviña, quienes se enfrentan a sí mismos, a las ideas de la masculinidad tradicional y a confrontar a otros hombres a través del humor.

A partir del momento en que sube la renta de su departamento, tres amigos-roomies (Epigmenio, José Rodolfo y Saúl) tienen que idear cómo generar más ingresos mientras trabajan, estudian y tratan de arreglar sus problemas personales.

Con un diseño de iluminación, escenografía y vestuario de Ela Estrello, el propósito original de Sí wey todo bien –coinciden los actores– es desafiar la consigna de “el deber ser de los hombres”. Para el elenco, la masculinidad es esa zona de peligro en la que sólo existe la dicotomía oprimir o ser oprimido.

“Ser hombre en nuestros tiempos significa convertir el dolor en rabia, en un coraje que se vuelca contra todos los que están a nuestro alrededor, todo con tal de no enfrentar lo que nos lastima”, afirma la producción.

En Sí wey todo bien “escarbamos en nosotros mismos para traer a la mesa temas como la masculinidad tóxica, la asexualidad en los hombres, el machismo en la comunidad gay, cómo actuar cuando un amigo violenta a su novia, así como el abuso sexual hacia los hombres”.

Y subrayan: “Señalamos nuestras propias faltas, dolores y violencia para así también encarar a nuestros amigos y modificar-sanar lo que significa realmente ser hombre (…), asomarnos detrás de ese muro infranqueable que es la masculinidad, pero sin caer en los señalamientos morales más obvios cuando hablamos de violencia, masculinidad y roles de género”.

Boletos / Leer más...

18:00: Si wey todo bien (Teatro)
Foro A Poco No
Leer más...
 
Leer más...

La Desilusión de la ilusión

Fechas: 

25 ene - 4 feb

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Teatro de la Ilusión

En el espectáculo, la magia se convierte en un espejo que refleja la verdadera maravilla de la existencia. El cómico espectáculo de cabaret fusiona la magia clásica con una narrativa tan enigmática como la vida misma.
¿Es la magia algo real o un truco del destino?, ¿qué queda cuando la magia abandona al mago?, lo anterior se pregunta el personaje cuando termina su espectáculo. Ahora tiene que recordar pasajes de su vida para descubrirse a sí mismo y desentrañar el misterio de la desaparición del asombro, acompañado de hipnótica música en vivo.

¡Prepárense para sumergirse en un mundo en el que la ilusión se encuentra con la realidad y descubran la auténtica magia que late en el corazón de cada momento!


LA DESILUSIÓN DE LA ILUSIÓN FUSIONA TEATRO, MÚSICA, CLOWN Y MAGIA PARA AHONDAR EN LOS PROFUNDOS SECRETOS DEL SER HUMANO

Escrito y dirigido por Javier y Carlos Rendón Tovar, el espectáculo se presenta del 25 de enero al 4 de febrero, en el Teatro Sergio Magaña

La desilusión de la ilusión es una propuesta de teatro, un espectáculo de música y de buen humor con una intrigante historia: al cerrar el telón, la magia se termina en la vida de un prestidigitador, quien tiene que recordar pasajes de su vida para descubrirse a sí mismo.

Escrita y dirigida por los artistas de la magia Javier Rendón Tovar y Carlos Rendón Tovar, con la actuación del propio Javier, la propuesta hurga en los misterios de la vida de un mago en un aparente mundo de fantasía e ilusión llamado “presente”.

Con música original, interpretada en vivo por sus autores, Fores Basura, David Almaga y Carolina Ome Tochtli, La desilusión de la ilusión se presenta del 25 de enero al 4 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Javier Rendón Tovar (conocido también como el mago Javy Poker) y su hermano, llevan al escenario momentos de la vida cotidiana de un ilusionista que anhela encontrar su magia y descubrirse a través de sus recuerdos –situaciones familiares como la carencia de alimento, los secretos y las decepciones por no ser o hacer lo que otros desean–.

"Seguro ustedes afirman –comenta Javier– que la vida de un mago debe ser fascinante. En el espectáculo mostramos cómo los personajes de la historia, aún con poderes sobrenaturales, necesitan un poco más que magia para vivir plenos y felices".

Durante el espectáculo, el público aprecia una variedad de efectos mágicos, desde la prestidigitación (rapidez de los dedos), apariciones, desapariciones y transformaciones, entre otros.

“El desafío del mago es asombrar al público. Nuestro personaje recuerda que las más grandes ilusiones ocurren en la simpleza de la vida. Al mostrar el truco bajo la manga se crea un personaje empático… sin ser magos todos tenemos un poco de magia”.

El diseño de dirección apela a elementos técnicos del clown que permiten al ejecutante crear planos entre la ficción, la magia y la respuesta del público ante la acción escénica, además de la visualización del acto mágico como la unidad mínima de representación del mago-actor.

La comedia es tanto física como verbal. Además, estéticamente se propone un mobiliario del siglo XIX, música clásica y barroca en versiones de jazz, así como iluminación incandescente y led, mensajes de texto y cartas, realidad y ficción.

Producción de Teatro de la Ilusión –con el apoyo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales–, la propuesta cuenta con un diseño de iluminación de Alfredo Márquez y diseño de vestuario de Christian Aquino.

Boletos / Leer más...

18:00: La Desilusión de la ilusión (Multidisciplina)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...
 
Leer más...

The Mexico City Experiment

Fechas: 

Del 2 al 4 feb

Horarios: 
vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00

The Mexico City Experiment celebra la escena de la música creativa en la capital del país con una serie de conciertos de jazz, rock, música tradicional y poesía, que se combinan para crear una experiencia única y poderosa, explorando el sonido actual de la urbe, en transformación constante, con un pulso y energía incansable, tradiciones profundas y una nueva ola de colaboración entre culturas, nacionalidades y visiones.


THE MEXICO CITY EXPERIMENT, TRES NOCHES QUE DOCUMENTAN LA MÚSICA HECHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Bajo la dirección de Todd Clouser, los conciertos cuentan con la participación de destacados músicos de la escena contemporánea de la capital del país Cada día un cartel diferente en el recinto de Villalongín

Los días 2, 3 y 4 de febrero, en el Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se lleva a cabo el ciclo de conciertos The Mexico City Experiment, bajo la dirección del cantante y guitarrista Todd Clouser, acompañado de un destacado grupo de músicos mexicanos de la escena actual.

Ropeadope X y Ropeadope SUR (multifacéticas empresas discografías) organizan la serie de conciertos, únicos e irrepetibles, como una celebración por la aparición del disco The Mexico City Experiment, creación y producción de Todd Clouser y Jerónimo González.

El álbum se grabó en los Estudios Noviembre, en mayo de 2022, y se lanzó al público el 9 de junio de 2023 con las canciones Bored Folks, De buche, I Feel Love, Interludio, Jarocho Street, Kooks, Optimist, Poza Rica, Swan Song y Talkin' Mexico City.

Para los tres conciertos que se realizan se cuenta con la participación de los músicos radicados en Mexico: Germán Bringas (saxofón y voz), Jerónimo González (bajo, jarana y samples), Guadalupe Galván (poesía), Jorge Servín (batería) y Agustín Ayala (teclados), así como Alex Ataola, Joaquín García e invitados de PYL Studio, y el propio Todd Clouser.

El concepto Experiment comenzó en junio de 2001 con el proyecto The Philadelphia Experiment, ampliamente conocido como un sello distintivo del jazz progresivo que estableció un estándar. Posteriormente surgieron The Detroit Experiment y The Harlem Experiment. En 2022, Greg Spero produjo The Chicago Experiment y The Chicago Experiment Revisited.

“Cuando vi que Ropeadope continuaba la serie Experiment con el disco radical The Chicago Experiment, pensé que ahora sería el momento de hacer The Mexico City Experiment”, dice Clouser.

Por tal razón y en concordancia con el legado de The Experiment Series, la disquera Ropeadope (asentada en Filadelfia, Estados Unidos) se asoció en nuestro país con su colaborador y director de Ropeadope SUR, Todd Clouser (integrante del trio A Love Electric), para documentar la vibrante escena musical de la Ciudad de México.

Clouser eligió a un grupo de espíritus aventureros para integrar el proyecto The Mexico City Experiment. Se trata de artistas del ambiente de la canción moderna, free jazz, groove/funk, spoken word y de la poesía para “crear tres noches inolvidables que documentan y provocan la música hecha en la Ciudad de México”.

Y agrega: “Para mí, dicho con completa parcialidad, la Ciudad de México es el centro del nuevo mundo creativo. El cine, la literatura, las artes sonoras vuelan en México. Esperaba que pudiéramos hacer algo para honrar a la ciudad que me ha dado todo”.

El viernes 2 de febrero se presenta Guadalupe Galván, Rodrio de Leo, Ramsés Luna, Aguas Ayala y Jacobo Guerrero, acompañados de visuales creados por Morris Trujillo. Al día siguiente, sábado 3, sube al escenario Joaquín García e invitados de PYL Studio. Finalmente, el domingo 4, ofrece su música Germán Bringas, Alda Arita, Adriana Camacho, Eli Piña, Mariane Yunes y Juan Pantoja.

Boletos / Leer más...

18:00: The Mexico City Experiment (Música)
Teatro Benito Juárez
Leer más...