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El grillo y el topo, narración oral escénica y música del período renacentista interpretada en vivo. ¡Ah, y un toque de cumbia!

Fechas: 

Del 13 al 28 ene

Horarios: 
sáb y dom 13 h
Costo(s): 
$130.00

Adaptación del cuento del italiano Giambattista Basile (1583-1632), la narración oral (acompañada con música renacentista) presenta a Brunildo, un joven al que le cuesta trabajo todo y de quien la gente del pueblo piensa que es torpe, pero no es así.

Su padre se avengüenza de él por lo que el muchacho debe luchar por un trato igualitario y sin discriminación.


EL GRILLO Y EL TOPO, NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA CON MÚSICA RENACENTISTA Y UN TOQUE DE CUMBIA

Espectáculo a cargo de la flautista Paula Luna González, el percusionista Armando Aranda Robledo y el actor Bernardo Govea Las funciones se llevan a cabo los sábados y domingos del 13 al 28 de enero en el Teatro del Pueblo

El Teatro del Pueblo, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inicia su programación 2024 con una puesta en escena dirigida al público familiar: El grillo y el topo. Narración oral y música del periodo renacentista… ¡Ah, y un toque de cumbia!

La propuesta interdisciplinaria (que se presenta los sábados y domingos del 13 al 28 de enero) recurre al teatro, la música y a la narración oral con la participación de la flautista Paula Luna González, el percusionista Armando Aranda Robledo y el narrador oral y cuenta-cuentos Bernardo Govea.

Luna González y Aranda Robledo conjuntaron su talento con el trabajo del actor y narrador Bernardo Govea para crear un espectáculo con un mensaje alentador a niños y jóvenes, ante el reto que representó en la pandemia de la COVID-19 vivir en confinamiento.

Para la propuesta se toma como punto de partida el cuento clásico del autor italiano Giambattista Basile, El grillo y el topo, adaptación de El escarabajo, el grillo y el topo, el cual forma parte de Pentameron, texto publicado entre 1634 y 1636 en Italia, una recopilación conocida como “el cuento de los cuentos”.

Se presenta en escena la historia de Brunildo, un joven a quien le cuesta trabajo todo. La gente del pueblo piensa que es torpe y, para colmo, su padre se avergüenza de él. Sin embargo, un día, el progenitor envía al muchacho a hacer una actividad que implica responsabilidad: le pide que vaya al pueblo más cercano a comprar ovejas.

En medio del bosque, un hada se le aparece y le muestra un grillo que toca la flauta y un topo que tañe las percusiones. Brunildo, cautivado por los animales, los compra con el dinero que lleva, y así regresa a casa con la idea de que lo felicitarán, sin embargo su padre, molesto, lo corre de casa.

Tras dejar el hogar, al poco tiempo, se entera de que la hija de un Rey está enferma de tristeza. El monarca ofrece la mano de la joven a quien la haga reír. Brunildo se presenta delante de la princesa con su grillo y su topo. Para sorpresa de todos, los animales tocan y logran que la chica ría feliz… pero el soberano no desea que él sea su yerno. Ahora, debe ser más inteligente que el mandatario para lograr sus objetivos.

La actual propuesta es un espectáculo que se forma desde la narración oral escénica y es acompañada por música del periodo renacentista y un toque de cumbia. Se respeta la esencia narrativa de los cuentos clásicos, pero existe una congruencia con los cambios sociales y culturales de la sociedad actual.

Por otra parte, la música renacentista evoca un mundo poderoso y cautivador que ha sido del agrado de las infancias, los jóvenes e incluso de los adultos.

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13:00: El grillo y el topo, narración oral escénica y música del período renacentista interpretada en vivo. ¡Ah, y un toque de cumbia! (Multidisciplina)
Teatro del Pueblo
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La Maravillosa Historia de Chiquita Pingüica

Fechas: 

13 ene - 4 feb

Horarios: 
sáb y dom, 13 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Coliseo Colectivo

En la selva de Yucatán ha nacido Pingüica, una niña verde que tiene la inocencia de aquellos que pueden comunicarse con los animales y la inteligencia y sensibilidad de una digna gobernante.

Pingüica descubrirá su grandeza pero para convertirse en lo que está destinada a ser antes deberá competir con el Señor Venado.

¿Podrá Pingüica vencer al Gran Gobernante de Uxmal y compartir un sueño tan grande con el pueblo?


INVITA EL TEATRO SERGIO MAGAÑA A DISFRUTAR DE LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CHIQUITA PINGÜICA

Con funciones los sábados y domingos, la propuesta cuenta con una temporada del 13 de enero al 4 de febrero Escrito por Sabina Berman, el texto se basa en un cuento de la tradición maya

El Teatro Sergio Magaña invita al público familiar a comenzar 2024 con la puesta en escena La maravillosa historia de Chiquita Pingüica, un texto de Sabina Berman, a partir de un cuento maya, que destaca la valentía y el honor de los jóvenes.

Bajo la dirección de Gabriela Núñez y actuaciones de la compañía Coliseo Colectivo –formada por egresados de CasAzul–, la propuesta se escenifica del 13 de enero al 4 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La maravillosa historia de Chiquita Pingüica relata la vida cotidiana de uno de los grandes señoríos mayas que florecieron en lo que actualmente es Yucatán. Ahí, una anciana sin hijos cuida con mucho esmero un huevo. Una mañana descubre que de éste nació una criatura muy parecida a un ser humano y, según ella, está predestinada a ser “el gran Señor de Uxmal”.

Pingüica, como lo nombró la mujer, sufre el rechazo de otros niños, debido a que es baja de estatura y el color de su piel es verde como una esmeralda. Por eso, la solitaria pequeña se adentra por largas horas en la selva y es ahí donde conoce a criaturas que no la juzgan, por el contrario, la valoran y apoyan.

Con la ayuda de los animales, con quienes comparte un sueño en común, combaten al “Señor Venado”, quien impone sus ideas por medio de la fuerza y la manipulación, y juntos convierten un sueño en realidad.

El equipo de artistas que ha trabajado intensamente para llevar a cabo el presente montaje, considera que al tratarse de un texto inspirado en una leyenda de la tradición maya “puede abordarse con elementos prehispánicos que pertenezcan a esta cultura, tanto en el vestuario como en la utilería”.

De igual forma, al tratarse de una propuesta en la que se trabajan diferentes elementos míticos, “la actoralidad podía abordarse desde un estilo no realista, en consecuencia al uso de tocados como dispositivos de máscaras. Los intérpretes que personifican a animales adoptan las posturas, ruidos y forma de caminar de éstos, aunque también se recurre a gestos y voces distintas para interpretar a los personajes humanos que hacen referencia a figuras mayas”.

Las máscaras que se usan, creadas con papel y diseñadas exclusivamente para el montaje por el artista plástico Benjamín Barrios, representan la pieza principal del vestuario, que se complementa por detalles mayas dibujados con maquillaje corporal y una base neutra (ropa negra) para los animales y huipiles de manta para los humanos.

También se propone música en vivo para algunas escenas y el uso de instrumentos prehispánicos para hacer sonidos específicos como la lluvia, el llanto, los golpes o sonidos más abstractos para el uso de "magia" o en la aparición de ciertos personajes.

En la pieza participan los actores: Gris Alba, Gala Audelo, Andrea Chacón, Diego Collazo, Brandon Cornejo, Paulina Flores, Sofía Gómez, Denisse Guevara, Danniela Kapellmann, Erik Loaiza, Arturo Mendoza, Ilu Morales, Montserrat Pomares, Cristina Rodríguez, Fabiola Rojo, Valeria Téllez, Aitana Valle, Armando Aguirre y Santiago Clay.

Completan el equipo creativo: en el diseño sonoro y acompañamiento musical: Arturo Mendoza, en la música: Brandon Cornejo, en el diseño coreográfico: Luis Arturo Rodríguez y en la asesoría en máscara: Mauricio Pimentel, todos bajo la dirección de Gabriela Núñez.

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13:00: La Maravillosa Historia de Chiquita Pingüica (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
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Si wey todo bien

Fechas: 

Del 25 ene al 4 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00
Elencos
Compañía: 
Omar Ávila para Alusiones Teatro y Producciones Sagredo

Cuando sube la renta del departamento donde viven Epigmenio, José Rodolfo y Saúl, los tres amigos tienen que idear cómo generar más ingresos mientras trabajan y estudian… ya si alcanza la vida, arreglar sus problemas personales.

Un espectáculo que por medio del humor cuestiona lo que significa ser hombre en la actualidad.


EN SÍ WEY TODO BIEN SE DESAFÍA LA CONSIGNA DE “EL DEBER SER DE LOS HOMBRES”

Con actuaciones de Bernardo Camarena, Alejandro León y Diego Aviña, la puesta en escena aborda la masculinidad tóxica, la asexualidad y el machismo en la comunidad gay, entre otros temas Las funciones se llevan a cabo de jueves a domingo, del 25 de enero al 4 de febrero en el Foro A Poco No

¿Cómo reconocer la violencia que los hombres ejercen contra otros individuos, quienes luego repiten los mismos patrones?, ¿cómo romper con ese pacto impuesto y del cual se forma parte inevitable?, estas son algunas de las interrogantes que se plantean en la puesta en escena Sí wey todo bien, coproducción de Sagredo Producciones y Alusiones Teatro.

Con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la propuesta llega al Foro A Poco No, donde ofrece una temporada del 25 de enero al 4 de febrero, con funciones de jueves a domingo.

Se cuenta con la dramaturgia de Diego Aviña y la coordinación de escena de Alan Uribe Villarruel, con las actuaciones de Bernardo Camarena, Alejandro León y el propio Diego Aviña, quienes se enfrentan a sí mismos, a las ideas de la masculinidad tradicional y a confrontar a otros hombres a través del humor.

A partir del momento en que sube la renta de su departamento, tres amigos-roomies (Epigmenio, José Rodolfo y Saúl) tienen que idear cómo generar más ingresos mientras trabajan, estudian y tratan de arreglar sus problemas personales.

Con un diseño de iluminación, escenografía y vestuario de Ela Estrello, el propósito original de Sí wey todo bien –coinciden los actores– es desafiar la consigna de “el deber ser de los hombres”. Para el elenco, la masculinidad es esa zona de peligro en la que sólo existe la dicotomía oprimir o ser oprimido.

“Ser hombre en nuestros tiempos significa convertir el dolor en rabia, en un coraje que se vuelca contra todos los que están a nuestro alrededor, todo con tal de no enfrentar lo que nos lastima”, afirma la producción.

En Sí wey todo bien “escarbamos en nosotros mismos para traer a la mesa temas como la masculinidad tóxica, la asexualidad en los hombres, el machismo en la comunidad gay, cómo actuar cuando un amigo violenta a su novia, así como el abuso sexual hacia los hombres”.

Y subrayan: “Señalamos nuestras propias faltas, dolores y violencia para así también encarar a nuestros amigos y modificar-sanar lo que significa realmente ser hombre (…), asomarnos detrás de ese muro infranqueable que es la masculinidad, pero sin caer en los señalamientos morales más obvios cuando hablamos de violencia, masculinidad y roles de género”.

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18:00: Si wey todo bien (Teatro)
Foro A Poco No
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Insomnus

Fechas: 

Del 25 al 28 ene

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
NARANJAZUL Teatro-Circo Contemporáneo

Insomnus es un espectáculo que se oye y luego existe, que crea paisajes en el imaginario del público, en el cual las palabras son movimientos, gestos que resuenan en la luz y hacen visible lo invisible; es una narrativa que nace en el vacío, en la penumbra, en el silencio.

Una invitación a experimentar el poder evocativa del sonido y dejarlo influenciar nuestras ideas y ser.


INSOMNUS REGRESA A LA CIUDAD DE MÉXICO CON 4 ÚNICAS FUNCIONES

La propuesta de la compañía NARANJAZUL con la participación de Aarón Govea, se presenta del 25 al 28 de enero en el Teatro Benito Juárez Lo invisible se hace presente en la imaginación de los espectadores que aprecian una puesta en escena que suena y luego existe

Insomnus, la más reciente propuesta teatral de la compañía NARANJAZUL, ofrece cuatro únicas funciones, del jueves 25 al domingo 28 de enero, en el Teatro Benito Juárez, como parte de la programación 2024 de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

NARANJAZUL es una agrupación que se ha concentrado en desarrollar un método de creación en armonía con sus inquietudes artísticas, así como con una marcada búsqueda del equilibrio entre la energía del lenguaje dramático y la poética expresiva del cuerpo.

Con Aarón Govea como responsable artístico, la esencia de su trabajo radica en encontrar lo humorístico o absurdo de una situación y mostrar fragmentos de una realidad o ficción para reflexionar en torno al comportamiento humano. En esa línea ha creado piezas como Mar Monstrum, Mundo Lunaticus y BÉE - circo contemporáneo, las cuales se caracterizan por una estética minimalista, surrealista e irreverente.

Insomnus, su más reciente propuesta teatral, es una invitación a experimentar el poder evocativo del sonido y dejarlo influenciar nuestras ideas. En el espectáculo multidisciplinario, Aarón Govea –autor, director e intérprete– está acompañado por Beatriz Bermúdez (sonorización en vivo), Nathaly Rangel (colaboración artística) y Bobby Watson en el diseño de vestuario e iluminación para el recinto de Villalongín.

La obra llevó a cabo su proceso de creación dramatúrgica en Francia en colaboración con Maud Giboudeau, una primera experimentación del vestuario con Anouk Cazin, así como un laboratorio de iluminación con Marc Pichard que continuó en México con Jorge Kuri Neumann.

Con todos esos elementos, Insomnus parte de una pregunta: ¿a qué suena el rojo?, un pensamiento irreverente atrapado en la búsqueda de libertad, considera su autor. “Se trata, por lo tanto, de una historia sui géneris, como el sueño de la mariposa que sueña ser humano que se sueña mariposa, o es al revés?”.

Es una propuesta que suena y luego existe, con una escenografía sonora que reverbera en la luz, a manera de invitación a dejarse perturbar: escuchar y hacer que lo invisible se haga presente en la imaginación.

Más allá de ello, agrega Govea, es una apuesta por una dramaturgia que dialoga con el imaginario del espectador, aprovecha la fuerza evocativa del sonido a través de situaciones absurdas, irreverentes e irrisorias, como crear un laberinto en la imaginación del espectador a través de un escenario vacío.

Aquí, la historia la interpreta el espectador; un espectáculo que busca, a través de la actuación, cuestionar lo real y lo imaginario, que construye paisajes en los que las palabras son movimientos, los gestos resuenan en la luz y hacen visible lo invisible; una narrativa que nace en el vacío, en la penumbra, en el silencio.

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18:00: Insomnus (Multidisciplina)
Teatro Benito Juárez
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La Desilusión de la ilusión

Fechas: 

25 ene - 4 feb

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Teatro de la Ilusión

En el espectáculo, la magia se convierte en un espejo que refleja la verdadera maravilla de la existencia. El cómico espectáculo de cabaret fusiona la magia clásica con una narrativa tan enigmática como la vida misma.
¿Es la magia algo real o un truco del destino?, ¿qué queda cuando la magia abandona al mago?, lo anterior se pregunta el personaje cuando termina su espectáculo. Ahora tiene que recordar pasajes de su vida para descubrirse a sí mismo y desentrañar el misterio de la desaparición del asombro, acompañado de hipnótica música en vivo.

¡Prepárense para sumergirse en un mundo en el que la ilusión se encuentra con la realidad y descubran la auténtica magia que late en el corazón de cada momento!


LA DESILUSIÓN DE LA ILUSIÓN FUSIONA TEATRO, MÚSICA, CLOWN Y MAGIA PARA AHONDAR EN LOS PROFUNDOS SECRETOS DEL SER HUMANO

Escrito y dirigido por Javier y Carlos Rendón Tovar, el espectáculo se presenta del 25 de enero al 4 de febrero, en el Teatro Sergio Magaña

La desilusión de la ilusión es una propuesta de teatro, un espectáculo de música y de buen humor con una intrigante historia: al cerrar el telón, la magia se termina en la vida de un prestidigitador, quien tiene que recordar pasajes de su vida para descubrirse a sí mismo.

Escrita y dirigida por los artistas de la magia Javier Rendón Tovar y Carlos Rendón Tovar, con la actuación del propio Javier, la propuesta hurga en los misterios de la vida de un mago en un aparente mundo de fantasía e ilusión llamado “presente”.

Con música original, interpretada en vivo por sus autores, Fores Basura, David Almaga y Carolina Ome Tochtli, La desilusión de la ilusión se presenta del 25 de enero al 4 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Javier Rendón Tovar (conocido también como el mago Javy Poker) y su hermano, llevan al escenario momentos de la vida cotidiana de un ilusionista que anhela encontrar su magia y descubrirse a través de sus recuerdos –situaciones familiares como la carencia de alimento, los secretos y las decepciones por no ser o hacer lo que otros desean–.

"Seguro ustedes afirman –comenta Javier– que la vida de un mago debe ser fascinante. En el espectáculo mostramos cómo los personajes de la historia, aún con poderes sobrenaturales, necesitan un poco más que magia para vivir plenos y felices".

Durante el espectáculo, el público aprecia una variedad de efectos mágicos, desde la prestidigitación (rapidez de los dedos), apariciones, desapariciones y transformaciones, entre otros.

“El desafío del mago es asombrar al público. Nuestro personaje recuerda que las más grandes ilusiones ocurren en la simpleza de la vida. Al mostrar el truco bajo la manga se crea un personaje empático… sin ser magos todos tenemos un poco de magia”.

El diseño de dirección apela a elementos técnicos del clown que permiten al ejecutante crear planos entre la ficción, la magia y la respuesta del público ante la acción escénica, además de la visualización del acto mágico como la unidad mínima de representación del mago-actor.

La comedia es tanto física como verbal. Además, estéticamente se propone un mobiliario del siglo XIX, música clásica y barroca en versiones de jazz, así como iluminación incandescente y led, mensajes de texto y cartas, realidad y ficción.

Producción de Teatro de la Ilusión –con el apoyo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales–, la propuesta cuenta con un diseño de iluminación de Alfredo Márquez y diseño de vestuario de Christian Aquino.

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18:00: La Desilusión de la ilusión (Multidisciplina)
Teatro Sergio Magaña
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