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El grillo y el topo, narración oral escénica y música del período renacentista interpretada en vivo. ¡Ah, y un toque de cumbia!

Fechas: 

Del 13 al 28 ene

Horarios: 
sáb y dom 13 h
Costo(s): 
$130.00

Adaptación del cuento del italiano Giambattista Basile (1583-1632), la narración oral (acompañada con música renacentista) presenta a Brunildo, un joven al que le cuesta trabajo todo y de quien la gente del pueblo piensa que es torpe, pero no es así.

Su padre se avengüenza de él por lo que el muchacho debe luchar por un trato igualitario y sin discriminación.


EL GRILLO Y EL TOPO, NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA CON MÚSICA RENACENTISTA Y UN TOQUE DE CUMBIA

Espectáculo a cargo de la flautista Paula Luna González, el percusionista Armando Aranda Robledo y el actor Bernardo Govea Las funciones se llevan a cabo los sábados y domingos del 13 al 28 de enero en el Teatro del Pueblo

El Teatro del Pueblo, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inicia su programación 2024 con una puesta en escena dirigida al público familiar: El grillo y el topo. Narración oral y música del periodo renacentista… ¡Ah, y un toque de cumbia!

La propuesta interdisciplinaria (que se presenta los sábados y domingos del 13 al 28 de enero) recurre al teatro, la música y a la narración oral con la participación de la flautista Paula Luna González, el percusionista Armando Aranda Robledo y el narrador oral y cuenta-cuentos Bernardo Govea.

Luna González y Aranda Robledo conjuntaron su talento con el trabajo del actor y narrador Bernardo Govea para crear un espectáculo con un mensaje alentador a niños y jóvenes, ante el reto que representó en la pandemia de la COVID-19 vivir en confinamiento.

Para la propuesta se toma como punto de partida el cuento clásico del autor italiano Giambattista Basile, El grillo y el topo, adaptación de El escarabajo, el grillo y el topo, el cual forma parte de Pentameron, texto publicado entre 1634 y 1636 en Italia, una recopilación conocida como “el cuento de los cuentos”.

Se presenta en escena la historia de Brunildo, un joven a quien le cuesta trabajo todo. La gente del pueblo piensa que es torpe y, para colmo, su padre se avergüenza de él. Sin embargo, un día, el progenitor envía al muchacho a hacer una actividad que implica responsabilidad: le pide que vaya al pueblo más cercano a comprar ovejas.

En medio del bosque, un hada se le aparece y le muestra un grillo que toca la flauta y un topo que tañe las percusiones. Brunildo, cautivado por los animales, los compra con el dinero que lleva, y así regresa a casa con la idea de que lo felicitarán, sin embargo su padre, molesto, lo corre de casa.

Tras dejar el hogar, al poco tiempo, se entera de que la hija de un Rey está enferma de tristeza. El monarca ofrece la mano de la joven a quien la haga reír. Brunildo se presenta delante de la princesa con su grillo y su topo. Para sorpresa de todos, los animales tocan y logran que la chica ría feliz… pero el soberano no desea que él sea su yerno. Ahora, debe ser más inteligente que el mandatario para lograr sus objetivos.

La actual propuesta es un espectáculo que se forma desde la narración oral escénica y es acompañada por música del periodo renacentista y un toque de cumbia. Se respeta la esencia narrativa de los cuentos clásicos, pero existe una congruencia con los cambios sociales y culturales de la sociedad actual.

Por otra parte, la música renacentista evoca un mundo poderoso y cautivador que ha sido del agrado de las infancias, los jóvenes e incluso de los adultos.

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13:00: El grillo y el topo, narración oral escénica y música del período renacentista interpretada en vivo. ¡Ah, y un toque de cumbia! (Multidisciplina)
Teatro del Pueblo
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La Maravillosa Historia de Chiquita Pingüica

Fechas: 

13 ene - 4 feb

Horarios: 
sáb y dom, 13 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Coliseo Colectivo

En la selva de Yucatán ha nacido Pingüica, una niña verde que tiene la inocencia de aquellos que pueden comunicarse con los animales y la inteligencia y sensibilidad de una digna gobernante.

Pingüica descubrirá su grandeza pero para convertirse en lo que está destinada a ser antes deberá competir con el Señor Venado.

¿Podrá Pingüica vencer al Gran Gobernante de Uxmal y compartir un sueño tan grande con el pueblo?


INVITA EL TEATRO SERGIO MAGAÑA A DISFRUTAR DE LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CHIQUITA PINGÜICA

Con funciones los sábados y domingos, la propuesta cuenta con una temporada del 13 de enero al 4 de febrero Escrito por Sabina Berman, el texto se basa en un cuento de la tradición maya

El Teatro Sergio Magaña invita al público familiar a comenzar 2024 con la puesta en escena La maravillosa historia de Chiquita Pingüica, un texto de Sabina Berman, a partir de un cuento maya, que destaca la valentía y el honor de los jóvenes.

Bajo la dirección de Gabriela Núñez y actuaciones de la compañía Coliseo Colectivo –formada por egresados de CasAzul–, la propuesta se escenifica del 13 de enero al 4 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La maravillosa historia de Chiquita Pingüica relata la vida cotidiana de uno de los grandes señoríos mayas que florecieron en lo que actualmente es Yucatán. Ahí, una anciana sin hijos cuida con mucho esmero un huevo. Una mañana descubre que de éste nació una criatura muy parecida a un ser humano y, según ella, está predestinada a ser “el gran Señor de Uxmal”.

Pingüica, como lo nombró la mujer, sufre el rechazo de otros niños, debido a que es baja de estatura y el color de su piel es verde como una esmeralda. Por eso, la solitaria pequeña se adentra por largas horas en la selva y es ahí donde conoce a criaturas que no la juzgan, por el contrario, la valoran y apoyan.

Con la ayuda de los animales, con quienes comparte un sueño en común, combaten al “Señor Venado”, quien impone sus ideas por medio de la fuerza y la manipulación, y juntos convierten un sueño en realidad.

El equipo de artistas que ha trabajado intensamente para llevar a cabo el presente montaje, considera que al tratarse de un texto inspirado en una leyenda de la tradición maya “puede abordarse con elementos prehispánicos que pertenezcan a esta cultura, tanto en el vestuario como en la utilería”.

De igual forma, al tratarse de una propuesta en la que se trabajan diferentes elementos míticos, “la actoralidad podía abordarse desde un estilo no realista, en consecuencia al uso de tocados como dispositivos de máscaras. Los intérpretes que personifican a animales adoptan las posturas, ruidos y forma de caminar de éstos, aunque también se recurre a gestos y voces distintas para interpretar a los personajes humanos que hacen referencia a figuras mayas”.

Las máscaras que se usan, creadas con papel y diseñadas exclusivamente para el montaje por el artista plástico Benjamín Barrios, representan la pieza principal del vestuario, que se complementa por detalles mayas dibujados con maquillaje corporal y una base neutra (ropa negra) para los animales y huipiles de manta para los humanos.

También se propone música en vivo para algunas escenas y el uso de instrumentos prehispánicos para hacer sonidos específicos como la lluvia, el llanto, los golpes o sonidos más abstractos para el uso de "magia" o en la aparición de ciertos personajes.

En la pieza participan los actores: Gris Alba, Gala Audelo, Andrea Chacón, Diego Collazo, Brandon Cornejo, Paulina Flores, Sofía Gómez, Denisse Guevara, Danniela Kapellmann, Erik Loaiza, Arturo Mendoza, Ilu Morales, Montserrat Pomares, Cristina Rodríguez, Fabiola Rojo, Valeria Téllez, Aitana Valle, Armando Aguirre y Santiago Clay.

Completan el equipo creativo: en el diseño sonoro y acompañamiento musical: Arturo Mendoza, en la música: Brandon Cornejo, en el diseño coreográfico: Luis Arturo Rodríguez y en la asesoría en máscara: Mauricio Pimentel, todos bajo la dirección de Gabriela Núñez.

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13:00: La Maravillosa Historia de Chiquita Pingüica (Teatro)
Teatro Sergio Magaña
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Delirio de una muerte por usted

Fechas: 

Del 18 al 27 ene

Horarios: 
jue y vie 19 h, sáb 18 h
Costo(s): 
$130.00
Elencos
Compañía: 
Colectivo de danza contemporánea Delirio compartido

Como cada año, el 31 de octubre, La Muerte observa alegre y tan llena de colores a La Vida por su llegada. En el presente espectáculo de danza contemporánea, la primera se enamora de la segunda y cansada de ser, sabe que la presencia de una se da bajo la ausencia de la otra, es decir cuando ya no hay vida comienza la muerte y cuando hay vida no existe la muerte.

La Muerte empieza a experimentar emociones que le dan características de vida y se cuestiona qué le sucede y cómo siendo muerte puede sentir vida.

Con una tendencia al realismo mágico en la historia, La Muerte se enamora de La Vida en un momento de coexistencia entre ambas que les permite crear una realidad distinta trascendiendo sus propios planos.


EN LA COREOGRAFÍA DELIRIO DE UNA MUERTE POR USTED, LA MUERTE SE ENAMORA DE LA VIDA

A cargo del colectivo Delirio Compartido, la propuesta cuenta con la dirección general de Zaira Hernández La pieza, inspirada en el libro Intermitencias de la muerte, de José Saramago, y en la tradición de Día de Muertos, se presenta del 18 al 27 de enero, con funciones de jueves a sábado en el Teatro del Pueblo

La muerte es el final de la existencia de la vida; la presencia de la vida es la forma más hermosa de la ausencia de la muerte y, con dicha premisa, el colectivo de danza contemporánea Delirio Compartido presenta la coreografía Delirio de una muerte por usted.

Bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa Zaira Hernández y la dirección escénica de Cecilia Contreras, Delirio Compartido se une a las primeras actividades de 2024 del Teatro del Pueblo, con funciones del 18 al 27 de enero, de jueves a sábado, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Como cada año, el 31 de octubre, La Muerte observa alegre y llena de colores a La Vida por su llegada. En el presente espectáculo de danza contemporánea, la primera se enamora de la segunda y, cansada de ser, sabe que la presencia de una se da bajo la ausencia de la otra, es decir cuando ya no hay vida comienza la muerte.

La Muerte empieza a experimentar emociones que le dan características de vida y se cuestiona qué le sucede. Con una tendencia al realismo mágico en la historia, La Muerte se enamora de La Vida en un momento de coexistencia entre ambas que les permite crear una realidad distinta que trasciende sus propios planos.

La pieza está inspirada en el libro Intermitencias de la muerte, del escritor José Saramago, y en la tradición de Día de Muertos de nuestro país. El concepto ofrece la dicotomía de la vida y la muerte, que se personifica desde la identidad mexicana.

Con una duración de 35 minutos, la coreografía crea paisajes sonoros y escénicos que permiten al público desarrollar su propia atmósfera y entrar en la historia.

La propuesta está dividida en pequeñas escenas que muestran diferentes momentos con elementos de tradiciones oaxaqueñas como la llegada de los huehuentones –seres que enseñan el camino a los muertos de regreso a la Tierra–, el encuentro de la vida con la muerte, la visita al panteón, la construcción de una ofrenda y al final la fiesta que se da entre la vida y la muerte para celebrar a ambas y mantener en equilibrio natural.

El discurso escénico se narra desde la danza contemporánea, pero mantiene elementos culturales identificables y significativos como las flores, el aroma a copal, la música y el rebozo, entre otros.

Participan en el montaje coreográfico Paulina Contreras, Oscar Pérez / Samuel Rojas, anternan funciones, y las propias Zaira Hernández y Cecilia Contreras, quienes son los autores de la coreografía, así como Gerardo Pérez Martín quien brinda una voz en off, así como la participación invitada de Gregorio Trejo en el segundo fin de semana.

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18:00: Delirio de una muerte por usted (Danza)
Teatro del Pueblo
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