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Afrodita: El orgasmo ya está aquí

Fechas: 

Del 20 al 30 abr

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$196.00
Elencos
Con: 
La Varieté

Entre kilos de maquillaje, plumas, tequila, tacones, encuentros y nervios, cuatro vedettes y un músico conversan sobre sus descubrimientos, deseos y fetiches sexuales.

Posteriormente, se develará una intimidad no acorde a la vida sexual que se esperaría de ellos.

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19:00: Afrodita: El orgasmo ya está aquí (Cabaret)
Foro A Poco No
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Ciudades Invisibles: el viaje

Fechas: 

Del 20 al 23 abr

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
La Pauta Teatro Danza

Siete personajes están en una travesía rumbo a la Ciudad Blanca; son perseguidos y crean lazos al calor del fuego. En la vida, las personas migran de país, barrio, etapa o emoción.

Una sabia mujer serena, un exiliado con su familia, un joven del barrio, un expatriado sin echar raíz, una habitante de sueños complejos, un caminante de la añoranza y un viajero buscando perdón y se encontrarán en cada una de sus experiencias y emociones que los llevan hacia la gran ciudad.

Las Ciudades Invisibles se construyen en nuestro interior, a partir de las experiencias, lugares y seres que marcan nuestro viaje.


CIUDADES INVISIBLES: EL VIAJE, UNA REFLEXIÓN DESDE LA DANZA ACERCA DE MIGRACIONES GEOGRÁFICAS Y EMOCIONALES

Con la compañía La Pausa Teatro Danza, se escenificará del 20 al 23 de abril en el Teatro Benito Juárez Dirigen Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda

“Por fin, una pieza coreográfica completa, que surge del deseo de un encuentro creativo entre personas, en un mundo que actualmente pareciera desafiar toda lógica”, así califica la crítica especializada a Ciudades invisibles: El viaje, espectáculo de danza-teatro de Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda, creado a partir de la obra Ciudades invisibles, realizada 2021 en colaboración con el coreógrafo cubano Jairo Cruz.

Dicho proyecto, surgido del XXXIX Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, se presentará ahora como una producción de la compañía La Pausa Teatro Danza, del 20 al 23 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ciudades invisibles: El viaje es la versión extendida y completa, desarrollada por Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda, en la que siete personajes que conforman la historia terminan de darse a conocer. La pieza habla de las migraciones humanas –geográficas, mentales, emocionales o espirituales–, esos cambios que se hacen de región o de una etapa de la vida a otra, dicen los directores, coreógrafos e intérpretes Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda, quienes tendrán como intérprete invitado al bailarín Ulises González.

Aquí, siete migrantes que son perseguidos en sus lugares de origen, llegan a sitios desconocidos en la búsqueda de un mejor porvenir. Ello no les impide estrechar lazos humanos. Cada uno tienen su propia historia, orígenes e incertidumbres en su porvenir y su única certeza es andar hacia adelante.

“Las personas migramos: de país, barrio, etapa o emoción. Añoramos donde nacimos; gritamos y cuestionamos el mundo roto que vivimos. Las ciudades invisibles las construyen cada quien, en su interior, a partir de experiencias, lugares y seres que marcan nuestro viaje”, dicen los directores e intérpretes, y afirman: “Se trata de una aventura sensorial sobre migración y vida”.

El proyecto de Ciudades invisibles: El viaje hizo giras por el centro de México, con funciones en espacios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque y en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Estado de México.

Además, se hizo acreedora del segundo lugar en el concurso New Choreographers of México (Canadá) y recibió invitaciones para participar en certámenes como el Concurso Internacional de Coreografía de Burgos y de New York.

En octubre pasado año representó a México en el Festival Internacional de Danza Contemporánea PRISMA, ha participado al lado de destacados coreógrafos y compañías como Akira Yoshida (España), Sharon Fridman (España/Israel), Compañía Toula Limnaios (Alemania) e Inbal Pinto (Israel).

A un año de distancia y diversas funciones de por medio, los intérpretes afirman: “Estamos muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo. En medio de estos tiempos complejos para el arte, el camino –como la obra misma lo profetiza– no ha sido sencillo: ha estado marcado por fuertes cambios, retos y desapegos, así como por profundas satisfacciones”.

El elenco lo conforman ambos creadores junto con el bailarín Ulises González, y la música original es una creación de Donovan Sierra. La iluminación es original de Jairo Cruz, Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda.

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19:00: Ciudades Invisibles: el viaje (Multidisciplina)
Teatro Benito Juárez
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Bailacuentos

Fechas: 

20 - 23 abr

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$184.00
Elencos
Compañía: 
Ictus Danza

A lo largo de la propuesta se plantea la metamorfosis de habitar un cuerpo, los sueños y los recuerdos y así como sostener el juego entre la fantasía y la realidad buscando recobrar la capacidad de asombro. La escenografía son cajas de cartón que refieren a incontables recuerdos que con el paso de los años almacenamos y arrinconamos, olvidando aspectos esenciales de nuestro ser.


BAILACUENTOS, UN LLAMADO INTERGENERACIONAL A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL DESDE LA EMPATÍA Y EL RESPETO

Coreografía a cargo de la compañía morelense Ictus Danza, se presentará del 20 al 23 de abril en el Teatro Sergio Magaña

La compañía de danza contemporánea, independiente y autogestiva Ictus Danza, que reside en Cuernavaca, estará en la Ciudad de México para presentar su espectáculo Bailacuentos, bajo la dirección del coreógrafo Gerardo Sánchez. Se trata de una pieza de danza contemporánea de gran formato dirigida al público juvenil; un cuento poético que a través de la metáfora juega con la relación que existe entre la realidad y la fantasía.

Desde la imaginación de un niño que crea y hace existir mundos oníricos al tiempo que escucha las historias contadas por su abuelo, los personajes son representados por títeres, así como las aventuras imaginadas son bailadas por intérpretes humanos en segundo plano.

Bailacuentos es parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y se escenificará del 20 al 23 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.

El montaje e iluminación es responsabilidad de Gerardo Sánchez, y cuenta con las particiones de los creadores escénicos Beatriz Dávila, Maco Viveros, Fernanda Simental, Alberto Mora, Bereniz Pantle, Jairo Ortiz y Vladimir Martínez. La música original es de Rodrigo Gallegos Pinto, el vestuario de Lalo Lugo, la fotografía de Dévora Rodríguez, los títeres son realizados por Patrizio Torres, hay un poema original de Sandra Abúndez y la voz en off pertenece a Armando Ramírez.

La puesta en escena tiene como propósito “poner frente a un espejo la vejez y la niñez”, pues a lo largo de la propuesta se plantea la metamorfosis de habitar un cuerpo, apoderarse de los sueños y los recuerdos, así como sostener el juego entre la fantasía y la realidad para recobrar la capacidad de asombro.

Gerardo Sánchez explica: “El personaje principal, representado a través de un títere de tamaño natural y corporizado por dos bailarinas, es un anciano, un personaje simbólico, que reflexiona sobre el envejecimiento y las distintas facetas de la vida. Y es importante destacar que aquí, la escritora Sandra Abúndez, al momento de escribir el poema medular de la obra, sublima su experiencia personal al reencarnar la demencia senil de su padre”.

La historia, contada a través de la palabra y de la expresión corporal de la danza y el teatro, dirige la línea temática de Bailacuentos a captar la atención a dos poblaciones consideradas vulnerables en las sociedades modernas: las infancias y las personas mayores.

Por un lado –agrega Gerardo Sánchez– sensibiliza al espectador sobre el olvido y el menosprecio que pueden enfrentar las personas ancianas. Por otro lado, alude al juego como una necesidad básica y fundamental de las infancias para la conformación de su identidad y demuestra la importancia de establecer vínculos que sensibilicen a una generación frente a otra, volviéndose así la propuesta un llamado desde las artes escénicas a la reconstrucción del tejido social, pero desde la empatía y el respeto más allá de las brechas intergeneracionales.

Así, el juego coreográfico desempolva entrañables instantes y junto con la música original creada a la par de la coreografía, envuelven al espectador en atmósferas de añoranza que logran entretejer la inocencia de la infancia con la sabiduría de la vejez, para renovar el sentido de vivir una vida plena y llegar así al momento de la inevitable trascendencia.

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19:00: Bailacuentos (Danza)
Teatro Sergio Magaña
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Bambis dientes de leche

Fechas: 

Jue 20 abr

Horarios: 
20:30 h
Costo(s): 
$350.00
$250.00
Elencos
Compañía: 
Ocho metros cúbicos A.C.

La puesta en escena narra los sueños, las oportunidades y las circunstancias que nos hacen tomar decisiones importantes, firmes; de una infancia llena de ilusiones y miedos, así como de la libertad de expresar nuestros deseos como medio para alcanzar la felicidad, aunque sea momentánea. Nos cuestiona acerca de lo que soñábamos ser cuando éramos niños con una interrogante voraz y contundente: ¿lo hemos logrado?


Bambis dientes de leche cumple 10 años de pasión y entrega

Antón Araiza protagonista una historia que mezcla infancia con fubol Con casi 200 representaciones, la propuesta develará una placa conmemorativa por su década de vida

Después del gran reconocimiento en diferentes espacios teatrales, llega una única función el jueves 20 de abril de la exitosa puesta en escena Bambis dientes de leche, autoría y actuación de Antón Araiza, al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En Bambis dientes de leche suceden dos actos que marcan la vida del personaje central, ambos en la misma fecha: 1986, ya que mientras la selección mexicana perdía frente a Alemania en la ronda de penales y la fiebre pambolera aquejaba al país, el personaje del monólogo se encontraba en su fiesta de cumpleaños número 5. El suceso deportivo pasó a la historia de una nación, pero también a la de este hombre que trae a su presente los alegres y nostálgicos recuerdos de su infancia.

El montaje, de la compañía Ocho metros cúbicos A.C., propone un potente vínculo con el espectador con un uso mínimo de elementos escenográficos con una apuesta a la potencia actoral en una historia personal.

Bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, Bambis dientes de leche hace referencias entre la cancha, el escenario y la vida misma. Se trata de una puesta en escena refrescante sobre la visión del ser humano, del individuo construyéndose al centro de la pasión colectiva.

La pasión y entrega que se le ha impregnado, ha permitido conquistar diferentes escenarios de la República Mexicana. Desde su estreno en diciembre de 2013 en el Foro El Bicho al día de hoy, ha tenido casi 200 funciones.

El actor aborda el escenario como el jugador a la cancha. Se crea una coreografía en un espacio en el que el mayor peso recae en el trabajo corporal, en la correcta ejecución de los pasos; se siente con intensidad así se gane o se pierda; en cualquier caso, logra que el corazón se estremezca.

“Habrá quien sostenga que el teatro y el futbol no tienen punto de encuentro, mi opinión, muy discutible, es que hasta ahora no había encontrado esas similitudes; la principal, el lograr congregar a esa cantidad de seres en un lugar y tiempo determinado para ser testigos de un acontecimiento vivo. El futbol y el teatro son algo único”, afirma Antón Araiza.

Antón Araiza egresó de Casa Azul, Artes Escénicas Argos. Ha participado en obras bajo la dirección de Claudia Ríos, Alberto Villareal, Hugo Arrevillaga y Boris Schoemann, entre muchos otros. Con sus monólogos ha formado parte de la programación del 10 y 17 Festival de Monólogos Teatro A Una Sola Voz, y también fueron seleccionados para participar en la 35 y 41 Muestra Nacional de Teatro. Entre las obras de su autoría están El futuro según Kun, Café desKfeinado y La fortaleza del Vicio.

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19:30: Bambis dientes de leche (Teatro)
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
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