Solapas principales

Todo el día
 
 
Antes de 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer más...

La Lúser

2° Ciclo Nosotras Somos Memoria
Fechas: 

Del 2 al 12 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$196.00

Milagros asiste con frecuencia a las reuniones de un grupo de bebedores anónimos, en las cuales comparte sus increíbles desventuras: una víbora mordió a su madre y mató su buena suerte antes de nacer, fue la más pequeña de 17 hermanos que nunca la buscaban en las escondidillas, le robaban el dinero del ratón de los dientes y se compraban con él galletas de animalitos que no le compartían.

A los 15 años casi la matan un perro fascista, un rayo flamígero del cielo y una chancla voladora. Ya de adulta fue víctima de extorsión en su negocio de ropa de Moroleón y falló en todo, hasta en sus cuatro intentos de suicidio.

Hoy se sacó la lotería. Pero siendo una lúser, eso no puede significar nada bueno.


AL MEJOR ESTILO DEL CABARET, HUMOR, MÚSICA Y CRÍTICA SE FUSIONAN EN LA LÚSER, EXITOSO MONÓLOGO DE PAOLA IZQUIERDO

El texto original de Cutberto López es dirigido por Ginés Cruz y se escenificará del 2 al 12 de marzo con funciones de jueves a domingo en el recinto de Cuba 49

El dramaturgo sonorense Cutberto López es el autor de La Lúser, pieza que con la actuación, dirección artística y producción de la actriz Paola Izquierdo y dirección de escena de Ginés Cruz, que invita al público a hacer una reflexión –desde el humor y el sarcasmo–, acerca de los más urgentes problemas económicos y sociales de nuestro país.

La pobreza, el abuso sexual, la inmovilidad social, el alcoholismo –enfermedad que aqueja a 20 millones de personas en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud–, son algunos de los temas que aborda La Lúser, que se escenificará del 2 al 12 de marzo, en el marco de la segunda edición del ciclo Nosotras Somos Memoria, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Paola Izquierdo es actriz, productora, directora y docente, además de dramaturga, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia de la cual obtuvo también la maestría en Pedagogía Teatral. Actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2022-2025 del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales.

En La Lúser emprende uno de sus mayores retos al asumir la actuación, dirección artística, diseño de producción, música original, co-diseño de vestuario y producción general y ejecutiva del texto escrito por López, un intenso monólogo que narra la historia de Milagros, una mujer que nació sin suerte y que, sin embargo, lucha por no ahogarse en su propia miseria... aunque a menudo olvida sus penas con una cerveza.

El hilarante y corrosivo sentido del humor del autor es más que evidente: Milagros asiste con regularidad a las reuniones de un conocido grupo de bebedores anónimos, en el que comparte las más inverosímiles desventuras que la han llevado hasta ahí una y otra vez: una víbora que mordió a su madre y mató su buena suerte desde antes de nacer; fue la más pequeña de 17 hermanos que nunca la buscaban cuando jugaban a las escondidillas; le robaban el dinero del ratón de los dientes y se compraban galletas de animalitos que no le compartían.

Y también, a los 15 años casi la matan un perro fascista, un rayo flamígero del cielo y una chancla voladora. Ya de adulta, fue víctima de extorsión en su negocio de ropa de Moroleón y falló en todo, hasta en sus cuatro intentos de suicidio. Sin embargo, un buen día… se sacó la lotería. “Pero siendo una lúser, quizá ni eso signifique nada bueno.”

Bajo la dirección de Ginés Cruz, La Lúser es un montaje divertido que echa mano de la música en vivo y de distintos recursos de humor, que incluyen una cuidadosa y precisa técnica de comedia física, para mantener al público entre la risa y el desasosiego.

Con ukelele, bajo, un miniteclado y una loop station, la actriz crea atmósferas sonoras y musicales variadas: desde una cumbia hasta una “manifestación zombi”, así como una balada dolorosa "subintitulada" –como dice el personaje– "Harta de la vida".

En un espacio con piso y fondo de cuadros y con una carretilla como único elemento de “mobiliario”, la puesta genera imágenes bellas e inquietantes: Milagros rodeada de botellas de alcohol que encienden con luz propia, un incendio, una tormenta de nieve y hasta una fiesta de XV años en una azotea.

Al mejor estilo del cabaret, se combinan el humor, la música y la crítica en esta puesta en escena hilarante al tiempo que dolorosa.

Colaboraron en el diseño de vestuario Paola Izquierdo junto con Martha Izquierdo, Dalia Quinto y Alan España; en el diseño gráfico y redes sociales, Carlos Alexis; en fotografía, Pili Pala; en el registro en video, Juan Carlos Contreras, y en la asesoría musical, Isaac Pérez Calzada. También participan como productoras asociadas las compañías Arte Nuevo de México, Género Menor, Cardumen Teatro, Démeter Producciones y Emireth Rivera.

Por segundo año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará el ciclo de artes escénicas Nosotras Somos Memoria, el cual tiene como objetivo visibilizar la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, especialmente su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.

Boletos / Leer más...

20:00: La Lúser (Cabaret)
Foro A Poco No
Leer más...
 
Leer más...

Cangrejo y yo Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos

2° Ciclo Nosotras Somos Memoria
Fechas: 

Del 2 al 12 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Compañía: 
Los tres pies del gato

Luego de una relación codependiente, Cangrejo ha sido echado; sin lugar a donde ir y sin más futuro que ser comido en un bufete mediocre de mariscos, su única esperanza es encontrar aquel lugar a millones de años luz, en el que los de su especie se vuelven inmortales.

Aquella mujer que lo albergó por tanto tiempo, echa un vistazo atrás, tratando de descubrir qué fue lo que pasó durante su relación con Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones.

¿Será que puedan reencontrarse y finalmente, mirarse de frente? y si lo hacen ¿podrán perdonarse y seguir cada uno con sus vidas?


EN CANGREJO Y YO, UNA ACTRIZ NARRA Y REVIVE SUS VIVENCIAS EN TORNO AL CÁNCER EN UNA FICCIÓN LÚDICA Y EMOCIONANTE

La propuesta artística, desde la comedia y el sentido del humor, se presentará del 2 al 12 de marzo, de jueves a domingo Escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, basada en la idea original de Georgina Arriola, la puesta contará con una temporada en el Teatro Sergio Magaña

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos, escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, a partir de una idea original de la intérprete Georgina Arriola, es un monólogo de humor negro con música en vivo, en el que la actriz hace un recorrido por sus vivencias en torno al cáncer.

La puesta en escena se presentará en temporada, del 2 al 12 de marzo, con funciones de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña, como parte del ciclo dedicado a abordar temas de género y de las mujeres, Nosotras Somos Memoria, que organiza por segundo año consecutivo la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos presenta a partir del humor negro, diferentes experiencias y reflexiones sobre el proceso oncológico, en los que el discurso y la búsqueda personal, se convierten en una ventana a lo que miles de personas han vivido al padecer cáncer o acompañar a alguien que lo ha padecido.

El proyecto, una propuesta de la compañía Los tres pies al gato, no sólo expone lo que un paciente puede vivir ante el diagnóstico, sino que también visibiliza –y cuestiona– lo que sucede en los diversos contextos: médico, institucional, familiar, social e interpersonal, pero sobre todo –y de una manera muy íntima– la vivencia personal, la confrontación con el cuerpo y el malestar físico; las emociones, los cuestionamientos existenciales y la presencia de un compañero constante: el miedo a la muerte.

¿La enfermedad puede ser una maestra?, ¿cuáles son sus enseñanzas?, cuestiona la propuesta artística. No hay algo que nos recuerde más nuestra fragilidad y lo efímero de nuestra existencia, como la enfermedad; ni nada que nos haga más conscientes de que el valor real de estar vivo, consiste en compartirlo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos son la cuarta causa de muerte en México y estos son padecidos por personas cada vez más jóvenes. Las causas específicas aún son desconocidas, sin embargo, los niveles de padecimiento van en aumento. A partir de estos datos, se infiere que el cáncer se ha convertido, ya, en un problema de salud pública, que afecta no sólo a quienes lo padecen sino también a las familias, redes de apoyo y a la sociedad en general.

Cangrejo y yo ofrece un espacio de reflexión y catarsis. Queremos mostrar que, en medio de la vulnerabilidad, es posible encontrar espacios personales y sociales de fortaleza. Es sin duda, una apuesta hacia la resiliencia. Si logramos mirarnos desde la fragilidad de nuestra humanidad, podremos construir una sociedad más empática.

En la puesta participan también Luis Miguel Moreno en el diseño sonoro y música en vivo, Edgar Mora en la escenografía e iluminación, Belén Valenzuela en el diseño multimedia, Víctor Siáñez como director residente, asesor de movimiento y diseñador gráfico, Viridiana Mendoza en la producción ejecutiva, Sergio Adrian Gutiérrez en la asistencia de producción y Flook Art Studio en la difusión en redes sociales.

Por segundo año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará el ciclo de artes escénicas Nosotras Somos Memoria, el cual tiene como objetivo visibilizar la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, especialmente su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.

Boletos / Leer más...

20:00: Cangrejo y yo Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos (Cabaret)
Teatro Sergio Magaña
Leer más...