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Nativos Digitales

Fechas: 

del 16 al 26 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$196.00
Elencos
Compañía: 
Metamorfina Teatro

Nativos Digitales es una puesta que conjuga el teatro, el rap y el trabajo multimedia para ser testigos de cómo cuatro jóvenes se confrontan a un mundo que les parece cada vez más inaccesible.

El cuerpo como un objeto imperfecto que debe ser corregido, la desaparición del otro detrás de la pantalla y el borramiento del cuerpo en los rituales cotidianos de una vida automatizada son los reveladores de una identidad flotante y de la necesidad de construir una corporalidad que ayude a tejer el sentido de la existencia.

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NATIVOS DIGITALES, UNA COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA ENTRE ACTORES, RAPEROS Y CREATIVOS MULTIMEDIA

Bajo la dirección de Natalia Gracia Medrano, la compañía Metamorfina Teatro, de Querétaro, presenta el espectáculo de teatro hip-hop del 16 al 26 de febrero

Como punto de referencia, la vida de los nativos digitales –aquellas generaciones nacidas después de los años noventa en el auge de las tecnologías digitales–, es explorada por la compañía Metamorfina Teatro, de Querétaro, para crear el espectáculo teatral y multimedia Nativos digitales, bajo la dirección escénica de Natalia Gracia Medrano.

Dicha propuesta interdisciplinaria surgió de una colaboración entre actores, raperos y creativos multimedia para llevar a escena cuatro monólogos que abordan los conflictos identitarios de una generación hypermediatizada y con la profunda necesidad de resignificar la noción de "cuerpo" para reinventar su posicionamiento ante el mundo.

La propuesta, en la que participan los actores y actrices Manya Loría, Francisco Bahena Fonseca, Addi Jacobo Nahúm y Mariana Vega "Mapo", se presentará en el Foro A Poco No del 16 al 26 de febrero, de jueves a domingo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Nativos digitales indaga en aquellas chicas y chicos que transitan por la vida cargados de diversos dispositivos como pantallas, consolas, cámaras o teléfonos celulares, y ahonda en las interacciones cotidianas con estos dispositivos que influyen en los procesos de construcción identitaria y, con ello, en la manera de vincularnos con los otros y con ellos mismos.

La propuesta escénica es un diálogo abierto con el teatro, el rap y el trabajo multimedia, e invita al público a ser testigo de cómo cuatro jóvenes se confrontan con un mundo que les parece cada vez más inaccesible.

El cuerpo como objeto imperfecto y que debe ser corregido; la desaparición “del otro” detrás de la pantalla, y el “borramiento” del cuerpo en los rituales cotidianos de una vida automatizada, son los reveladores de una identidad flotante y una necesidad de construirse un cuerpo que les ayude a tejer el sentido de su existencia, plantea la compañía.

En el montaje participan también el Beat Maker: Doped Mind, quien realizó la música original que se interpreta en vivo, y el compositor y violinista Rafael Rentería. La escritura de cuentos es obra de Manya Loría, Francisco Bahena Fonseca y Addi Jacobo Nahúm y la adaptación al verso en hip hop es de Charlot T.M. y Erick Fiesco.

Para Doped Mind, los personajes habitan un presente en el que la nostalgia, evocada por el uso de sintetizadores y teclados análogos, coexiste con una mirada constante hacia el futuro transmitido por medio de ritmos electrónicos.

A la par, Rafael Rentería interviene la voz en tiempo real de los actores en vivo, por medio del uso de diferentes efectos como distorsión, delay, ecos y loops station, y explora voces que transitan entre lo real y lo imaginario.

Los elementos técnicos de la obra se encuentran en la escena y al descubierto con una finalidad tanto práctica, al poder ser manipulados manualmente por los actores, como estética, al exponer cuerpos que se desenvuelven entre cables, conexiones y múltiples dispositivos, adoptándolos como parte de su entorno cotidiano.

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20:00: Nativos Digitales (Multidisciplina)
Foro A Poco No
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Presencias, secretos y ensoñaciones

Fechas: 

del 23 al 26 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Con: 
Clementina Guadarrama
Araceli Mendoza
Andrea Garay
Carlos Rojas
Luis Fernando Loyola
Jazmín Pantle
Bereniz Pantle y José Francisco Alarcón

Tres videodanzas y tres coreografías en vivo conforman el presente programa. De estilos y propósitos muy diversos, el esfuerzo colectivo busca formar una comunidad interdisciplinaria desde la danza para la pantalla. Para lo anterior, se ofrece al espectador la posibilidad del viaje y la interpretación individual de los contenidos de dos pantallas desfasadas en tiempo real.

La pintura de Paul Delvaux, El fantasma del tren de Cuautla, y un tren olvidado en medio de viejas vías ferroviarias del estado de Chihuahua, así como textos y poemas sobre el tiempo y la muerte son fuentes de inspiración de las piezas en las que las presencias femeninas bordan un paisaje en el que el deseo, la inquietud y la espera conviven con un halo de misterio y gran belleza.

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PRESENCIAS, SECRETOS Y ENSOÑACIONES, PROGRAMA DE DANZA Y VIDEO PARA HABLAR DE TRENES Y EMOCIONES HUMANAS EN TRÁNSITO

Bajo la dirección de Rocío Becerril, se presentará del 23 al 26 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña

Con un guión y dirección de la bailarina, coreógrafa y videoasta mexicana Rocío Becerril, la compañía R+R Arte y Movimiento presentará el programa de danza y video Presencias, secretos y ensoñaciones para ahondar en el tema de las emociones humanas en tránsito, a través de la exploración del tren.

Con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la pieza se presentará del 23 al 26 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.

De acuerdo con Rocío Becerril, las estaciones de trenes son los espacios en los que se vive, en su sentido más puro, la individualidad y la soledad; son lugares en los cuales se da una intensa y nutrida interacción de cuerpos y miradas: de emociones en tránsito.

La propuesta artística multidisciplinaria reúne “presencias extrañas, fantasmales, misteriosas y recuerdos mezclados en la profundidad de los túneles oscuros y los largos trayectos de un viaje en tren”, a través de tres coreografías en vivo y tres videodanzas de estilos y propósitos muy diversos.

El esfuerzo colectivo de artistas de la danza, el video, la literatura y la música que participan aquí forma una comunidad interdisciplinaria desde la danza para la pantalla. Para lo anterior, se ofrece al espectador la posibilidad del viaje y la interpretación individual de los contenidos que se proyectan en dos pantallas desfasadas en tiempo real.

Las coreografías son obra de la propia Rocío Becerril y de Carlos Rojas, mientras que las videodanzas fueron realizadas por Becerril (Ciudad de México), Sagrario Silva (Chihuahua) y Araceli Mendoza (Morelos).

El programa se estructura a manera de estaciones que rompen con el tiempo y el espacio, y todo el formato propone ese viaje por todos soñado, de alguna o de otra forma.

Nutren su desarrollo: textos y poemas sobre el tiempo y la muerte de los escritores Arqueles Vela y José Revueltas, así como la obra del pintor belga neoimpresionista y expresionista Paul Delvaux, además del supuesto fantasma del tren de Cuautla y un tren olvidado en medio de viejas vías del estado de Chihuahua.

“Textos y poemas sobre el tiempo y la muerte –dice Rocío Becerril– nos han inspirado y reunido para crear videodanzas e intervenciones escénicas de teatro y danza llenas de misterio, en las que las presencias femeninas bordan un paisaje en el que el deseo, la inquietud y la espera conviven con un halo de misterio y gran belleza.

“Nos unió, también, el tren, y el esfuerzo colectivo, para alcanzar a una comunidad interdisciplinaria en la que la danza para la pantalla dialoga con los cuerpos en escena, y logra imágenes que expanden la danza hacia nuevos sentidos, caminos y colaboraciones”.

Los videos proyectados son: Tren Delvaux, que parte de un cuadro y se multiplica con la presencia en la pantalla y en la escena de mujeres solitarias, reflexivas, fantasmales; El último tren es un lienzo audiovisual construido con un solo tren larguísimo, abandonado en las llanuras de Chihuahua, y Presencias evoca personajes religiosos y violentos adentro de un tren, viajeros fruto del imaginario colectivo mexicano.

El elenco está formado por los intérpretes-creadores escénicos: Clementina Guadarrama, Andrea Garay, Araceli Mendoza, Bereniz Pantle, Jazmín Pantle, Luis Fernando Loyola, José Francisco Alarcón y Carlos Rojas. La música es de Carlos Patoni, iluminación de Rocío Becerril y dirección de Arte de Rodrigo Flores.

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20:00: Presencias, secretos y ensoñaciones (Multidisciplina)
Teatro Sergio Magaña
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