Llega al recinto de Donceles un proyecto de cooperación internacional con el Instituto Adam Mickiewicz de Polonia.
Der Moment, con los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), es un diálogo transcultural que crea la historia de una comunidad inmersa en el sufrimiento y la tristeza, evoca culturas y figuras en peligro de ser olvidadas, pero sin descuidar la necesidad de preservar la esperanza. “Recordamos que somos necrocommunitas –comunidades de vivos y muertos–”.
BACANAL (proyecto que aborda las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre los seres humanos), es una pieza coreográfica que invita a la reflexión sobre el desarrollo de la violencia y la falta de empatía y amor, una problemática actual de grandes dimensiones a la que ya estamos acostumbrados y al parecer no tenemos salida.
EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA PRESENTA RELEVANTES TEMAS DE LA CONTEMPORANEIDAD
La compañía del Inbal ofrecerá las coreografías Der Moment y BACANAL, piezas que abordan los temas de la discriminación y la falta de comunicación humana Se llevarán a cabo dos únicas funciones, los días viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar dos de sus más recientes coreografías que abordan, desde el arte del cuerpo en movimiento, grandes temas de la contemporaneidad en el mundo: la discriminación y la falta de comunicación entre los seres humanos.
Se trata de Der Moment, coreografía y diseño de vestuario de Jacek Przybyłowicz, un proyecto de cooperación internacional con el Instituto Adam Mickiewicz de Polonia, y BACANAL, con dirección y coreografía de Víctor Manuel Ruíz. Ambas piezas se escenificarán en el recinto de Donceles 36, los días viernes 27 y sábado 28 de octubre, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Con Der Moment se recuerda el levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943, considerada históricamente como una expresión de resistencia y una defensa de la dignidad de la comunidad judía deshumanizada por las políticas de desprecio nazis.
“En el 80 aniversario de este acto, nos gustaría recordar estos hechos en un contexto más universal, evocando la experiencia común de las naciones que sufren el exterminio y el racismo”, afirma Cecilia Lugo, directora artística del CEPRODAC.
Con los bailarines integrantes de la compañía, se establece aquí un diálogo transcultural y se recrea la historia de una comunidad inmersa en el sufrimiento y la tristeza, que evoca culturas y figuras en peligro de ser olvidadas, pero sin descuidar la necesidad de preservar la esperanza. “Recordamos que somos necrocommunitas –comunidades de vivos y muertos–“.
El título de la pieza coreográfica evoca un “momento” convencional, un instante de la memoria de una comunidad que ha desaparecido violentamente. El título fue tomado del diario más grande publicado en yiddish en Europa Central. Der Moment era entonces una crónica de la comunidad judía que vivía en Polonia, con un enfoque particular en Varsovia, entonces el centro más grande de la diáspora judía en Europa.
Der Moment es una colaboración con el Instituto Adam Mickiewicz, una institución cultural financiada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, cuyo objetivo es crear un interés duradero por la cultura polaca en todo el mundo. El Instituto trabaja con socios extranjeros y promueve un diálogo cultural internacional de acuerdo con los objetivos y metas de la política exterior polaca. Ha realizado proyectos culturales en setenta países del mundo.
El programa incluye asimismo BACANAL, coreografía con dirección de su autor, Víctor Manuel Ruíz, reconocido bailarín, coreógrafo, docente e Iluminador mexicano con 40 años de trayectoria artística y quien actualmente es director artístico de la compañía Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.
La pieza es un proyecto que aborda las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre los seres humanos. Se trata de una pieza de danza contemporánea que invita a la reflexión sobre el desarrollo de la violencia y la falta de empatía y amor, una problemática actual de grandes dimensiones.
En consideración del autor, es una problemática a la que al parecer ya estamos acostumbrados y parece que no se tiene salida próxima. A veces somos agresivos sin darnos cuenta y buscamos desesperadamente desconectarnos de nuestro entorno al precio que sea para poder sobrevivir, afirma.