Danza Capital representa un espacio de movimiento y residencia que se abre como opción de desarrollo profesional para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas en danza.
El programa está conformado por tres obras: Claro de Luna (Silvia Unzueta), En la Piel de mi memoria (Cecilia Lugo) y un homenaje titulado La Espera montaje de la obra de Rúl Flores Canelo.
LA COMPAÑÍA DANZA CAPITAL RENDIRÁ UN HOMENAJE AL BAILARÍN Y COREÓGRAFO RAÚL FLORES CANELO
Presentará el programa In Memoriam, que incluye trabajos de Cecilia Lugo, Silvia Unzueta y del propio Flores Canelo, el jueves 19 de octubre en el recinto de Donceles 36
Nominada en dos ocasiones al premio Las Lunas del Auditorio, la joven compañía Danza Capital, creada para profesionalizar a las nuevas generaciones de bailarinas y bailarines del país, rendirá un homenaje a uno de los pilares de la danza mexicana contemporánea: el bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo.
In Memoriam. Homenaje a Raúl Flores Canelo es el título del espectáculo que la compañía, perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli, presentará el próximo jueves 19 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El programa del homenaje estará conformado por las piezas coreográficas Claro de luna, de Silvia Unzueta; En la piel de mi memoria, de Cecilia Lugo, y La espera, una de las aportaciones más relevantes de Raúl Flores Canelo–fallecido en 1992– al panorama de la danza contemporánea del siglo XX en México.
Con la coordinación artística de Silvia Unzueta y la asesoría artística de Cecilia Lugo, participará el elenco de la compañía Danza Capital, formado por Andrea Quintero Ramírez, Andrea Cecilia Rojas Ortiz, Carolina Cedillo Villasana, César Abraham Calderón Cortés, Diana Camacho Méndez, Diego Emilio Labra Cajero, Homar Méndez Molina y Omar Daniel López Flores, así como los bailarines invitados: Nabil Uraga Valle, Diana Teresa Quiroz Campos y Rafael Rodríguez Arellano.
En el escenario del recinto de Donceles, el público podrá apreciar Claro de luna de Unzueta y En la piel de mi memoria de Lugo, obras contemporáneas que son una muestra del estilo y las técnicas que cada una de las artistas han seguido en sus trayectorias para lograr un lenguaje muy personal.
Mientras tanto, La espera es, también una pieza que muestra los intereses artísticos de Flores Canelo, quien aquí –considera la crítica– “logra una fusión sui géneris de música, danza, palabra, iluminación, vestuario y dramatismo, en una búsqueda que no se queda en el nacionalismo acartonado”.
Este reto en el escenario estará a cargo de los integrantes de la compañía Danza Capital, compañía de danza contemporánea que representa un espacio de experimentación dancística y residencia que se abre como opción de desarrollo profesional para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza y en particular de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
En el programa participan también Raquel Amaya en el diseño de iluminación, Laura Juncal en la coordinación académica, Joel Ruiz en el diseño de vestuario, y Jorge Ronzón como maestro invitado para reposición, además de los maestros Miguel Hernández, Laura Juncal y Francisco Magvez.