MINIVER: Los Tres Superestados

Fechas: 

del 31 ago al 10 sep

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00

“El gran hermano te vigila”. La Policía del Pensamiento te sigue hasta en los lugares más oscuros. Todos tus movimientos serán observados y no hay manera de escapar del Eterno Retorno que corrompe a esta sociedad.

Los Altos. Los Medios. Los Bajos.

Nos encontramos en la Franja aérea 1, dentro de una sociedad ficticia indeseable en sí misma. ¿Quién de todos ellos se encuentra soñando? La deshumanización, la tiranía, los desastres ambientales gobiernan. El cataclismo. Nos referimos a un mundo distópico.

El Ministerio de la Verdad mantiene el control de los aún humanos a través de tres consignas del Partido: La Guerra es la Paz. La Libertad es la Esclavitud. La Ignorancia es la Fuerza. La línea temporal se ha perdido junto con el Espacio.

Hoy en día no sabemos en qué Estado nos encontramos.


MINIVER: LOS TRES SUPERESTADOS, REFLEXIÓN DESDE LA DANZA ACERCA DE LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

Coreografía, producción general, escrito y dirección de Paula Hugh, se presentará del 31 de agosto al 10 de septiembre, en el Teatro Benito Juárez A cargo de la compañía de danza-teatro Producciones Tlaxquenia

“El gran hermano te vigila. La Policía del Pensamiento te sigue hasta en los lugares más oscuros. Todos tus movimientos son observados y no hay manera de escapar del Eterno Retorno que corrompe a esta sociedad. Los Altos. Los Medios. Los Bajos. Nos encontramos en la Franja Aérea 1, dentro de una sociedad ficticia, indeseable en sí misma.

“La deshumanización, la tiranía, los desastres ambientales gobiernan. El cataclismo. Nos referimos a un mundo distópico. El Ministerio de la Verdad mantiene el control de los aún humanos a través de tres consignas del Partido: La Guerra es la Paz. La Libertad es la Esclavitud. La Ignorancia es la Fuerza. La línea temporal se ha perdido junto con el Espacio. Hoy en día no sabemos en qué Estado nos encontramos”.

Lo anterior es la premisa de la propuesta de danza-teatro MINIVER: Los tres superestados, que Producciones Tlaxquenia presentará en temporada del 31 de agosto al 10 de septiembre, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, como parte de las actividades de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la dirección escénica, producción general, escrito y coreografía de Paula Hugh, MINIVER: Los tres superestados plantea cómo sería si un Universo contuviera una multitud de computadoras que crearán múltiples simulaciones que un viajero en el tiempo fuera capaz de crear complejos escenarios por medio de un ordenador de uso diario.

Inspirados en la obra literaria 1984, de George Orwell, que habla de la paradójica manifestación de los regímenes totalitarios. Aquí, en la puesta en escena, el Partido gobierna una sociedad jerárquica e hipervigilada que se muestra a través de tres figuras: el Gran Hermano, el Científico y el Loco, personajes que comandan un mundo de pobreza material y miseria moral, régimen de vigilancia constante, junto a una obediencia estructurada en la cual, una de las piezas clave de la dominación es la “basura tecnológica” que representa al panóptico (que todo lo ve).

En la puesta en escena participan ejecutantes (actores-bailarines) que pertenecen a Producciones Tlaxquenia, compañía fundada en 2015, Roberto Mosqueda, Miguel Sandoval, Juan Pablo Zavala, Io Cur, Erick Zapata, Alinee Arizmendi, Celeste Cantón, Ximena Padilla, Ariel Torres y Guillermo Aguilar.

El elenco tiene la tarea de plantear aquí que, en la sociedad actual, los avances en las tecnologías de la información han permitido amplificar el radio de acción del panóptico, pues de forma “libre”, ahora “todos exhibimos en redes sociales nuestro día a día”, afirma Paula Hugh.

Explica: “MINIVER representa el cómo nos hemos convertido en víctimas y verdugos, pues nadie nos obliga a mostrar todos nuestros pensamientos; en cambio, ahora, somos nosotros mismos los que nos exponemos voluntariamente en la Gran Red”.

Y considera: “Lo que buscamos es abrir los ojos ante una situación que estamos generando actualmente. Día a día nos arrojan tanta información, que ya olvidamos cuál era el verdadero objetivo, el propio; la obra lanza interrogantes al bailarín-actor-creador y al testigo-creador sobre nuestra actualidad: ¿qué estamos haciendo para erradicar estas prácticas?”.

Advierte: “La actual hiperconectividad que todos estamos desarrollando por medio de los ordenadores, la robotización, la automatización, la IA y todos los avances tecnológicos, abren las puertas al surgimiento de un totalitarismo que poseerá, todos los medios (información / datos) para poder ejercer un control absoluto sobre nosotros”.

Finalmente, dice: “Hoy en día somos los más grandes facilitadores para la intrusión de la privacidad que antes se creía poseer. Así pues, creo fundamental reconocer el impacto que tiene la Ciencia dentro del campo del arte, y no solo de éste, sino de la vida misma, ya que la Ciencia estudia la mente humana y la capacidad que tiene de explorar otros espacios, a los cuales nunca imaginamos llegar”.

Completan el equipo creativo: Isay Ramírez (composición), Alberto Reyna (escenografía e iluminación), Alberto Certz (producción), y Gerardo Martínez y Guillermo Hernández (construcción).