Cangrejo y yo Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos

2° Ciclo Nosotras Somos Memoria
Fechas: 

Del 2 al 12 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Compañía: 
Los tres pies del gato

Luego de una relación codependiente, Cangrejo ha sido echado; sin lugar a donde ir y sin más futuro que ser comido en un bufete mediocre de mariscos, su única esperanza es encontrar aquel lugar a millones de años luz, en el que los de su especie se vuelven inmortales.

Aquella mujer que lo albergó por tanto tiempo, echa un vistazo atrás, tratando de descubrir qué fue lo que pasó durante su relación con Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones.

¿Será que puedan reencontrarse y finalmente, mirarse de frente? y si lo hacen ¿podrán perdonarse y seguir cada uno con sus vidas?


EN CANGREJO Y YO, UNA ACTRIZ NARRA Y REVIVE SUS VIVENCIAS EN TORNO AL CÁNCER EN UNA FICCIÓN LÚDICA Y EMOCIONANTE

La propuesta artística, desde la comedia y el sentido del humor, se presentará del 2 al 12 de marzo, de jueves a domingo Escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, basada en la idea original de Georgina Arriola, la puesta contará con una temporada en el Teatro Sergio Magaña

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos, escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, a partir de una idea original de la intérprete Georgina Arriola, es un monólogo de humor negro con música en vivo, en el que la actriz hace un recorrido por sus vivencias en torno al cáncer.

La puesta en escena se presentará en temporada, del 2 al 12 de marzo, con funciones de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña, como parte del ciclo dedicado a abordar temas de género y de las mujeres, Nosotras Somos Memoria, que organiza por segundo año consecutivo la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos presenta a partir del humor negro, diferentes experiencias y reflexiones sobre el proceso oncológico, en los que el discurso y la búsqueda personal, se convierten en una ventana a lo que miles de personas han vivido al padecer cáncer o acompañar a alguien que lo ha padecido.

El proyecto, una propuesta de la compañía Los tres pies al gato, no sólo expone lo que un paciente puede vivir ante el diagnóstico, sino que también visibiliza –y cuestiona– lo que sucede en los diversos contextos: médico, institucional, familiar, social e interpersonal, pero sobre todo –y de una manera muy íntima– la vivencia personal, la confrontación con el cuerpo y el malestar físico; las emociones, los cuestionamientos existenciales y la presencia de un compañero constante: el miedo a la muerte.

¿La enfermedad puede ser una maestra?, ¿cuáles son sus enseñanzas?, cuestiona la propuesta artística. No hay algo que nos recuerde más nuestra fragilidad y lo efímero de nuestra existencia, como la enfermedad; ni nada que nos haga más conscientes de que el valor real de estar vivo, consiste en compartirlo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos son la cuarta causa de muerte en México y estos son padecidos por personas cada vez más jóvenes. Las causas específicas aún son desconocidas, sin embargo, los niveles de padecimiento van en aumento. A partir de estos datos, se infiere que el cáncer se ha convertido, ya, en un problema de salud pública, que afecta no sólo a quienes lo padecen sino también a las familias, redes de apoyo y a la sociedad en general.

Cangrejo y yo ofrece un espacio de reflexión y catarsis. Queremos mostrar que, en medio de la vulnerabilidad, es posible encontrar espacios personales y sociales de fortaleza. Es sin duda, una apuesta hacia la resiliencia. Si logramos mirarnos desde la fragilidad de nuestra humanidad, podremos construir una sociedad más empática.

En la puesta participan también Luis Miguel Moreno en el diseño sonoro y música en vivo, Edgar Mora en la escenografía e iluminación, Belén Valenzuela en el diseño multimedia, Víctor Siáñez como director residente, asesor de movimiento y diseñador gráfico, Viridiana Mendoza en la producción ejecutiva, Sergio Adrian Gutiérrez en la asistencia de producción y Flook Art Studio en la difusión en redes sociales.

Por segundo año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará el ciclo de artes escénicas Nosotras Somos Memoria, el cual tiene como objetivo visibilizar la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, especialmente su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.