Un recorrido por los temas más emblemáticos del grupo Real de Catorce, acompañado por un ensamble de voces al puro estilo góspel.
--o0o--
REAL DE CATORCE CUMPLE 40 AÑOS DE AMPLIO QUEHACER SONORO Y LETRÍSTICO
Única presentación: el próximo 11 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Se contará con la participación del Coro Voces en Armonía
El próximo domingo 11 de diciembre, el reconocido grupo Real de Catorce celebrará cuatro décadas de trayectoria y lo hará con un recorrido por todo su quehacer sonoro y letrístico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde ofrecerán un recital rebosante de imágenes y sonidos azules.
Durante el concierto subirá al Coro Voces en Armonía para, en estilo góspel, interpretar temas clásicos de la agrupación en una velada única y muy emotiva.
En 1982 inició la historia de la agrupación cuando en el Colegio de Artes Diego Rivera de la colonia Campestre Churubusco, compartió cartel con Botellita de Jerez y el grupo de Emilia Almazán. Desde ese momento, la banda realizó una gira por Moscú, Leningrado, Vilnius y Riga (1987). Asimismo, fue invitada a dar una serie de conciertos en el Buddy Guy’s Legend (1998), de Chicago, Estados Unidos. En 2012, la música de José Cruz fue declarada patrimonio artístico por la Fonoteca Nacional.
El legado de Real de Catorce empezó a forjarse hace cuatro décadas. Miles de personas han sido permeadas por la obra blusera/poética/musical de José Cruz, quien ahora comparte historia con una nueva generación de músicos: Francisco Velasco, teclados y pianos; Alan López, batería; Rodrigo Pratt, dirección musical y bajo, y Arturo Waldo, guitarra; sobre esta estructura sonora, flotan las voces de María Camargo y José Cruz.
La banda toma su nombre del pueblo fantasma de San Luis Potosí. Fue fundada en 1985 por José Cruz y, actualmente, cuenta con una discografía de 13 producciones independientes. Dentro de las estructuras propias del blues, han realizado fusiones con géneros como el jazz, el rock, el swing, el danzón y otros ritmos latinos.