Viñetas Brechtianas

Fechas: 

22 feb - 1 mar

Horarios: 
mar a vie 20:30 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$250.00
Elencos
Compañía: 
Perro Teatro

Espectáculo basado en poemas, teatro y canciones de Bertolt Brecht, bajo una selección, estructura y dirección de Gilberto Guerrero, en un tono lúdico, cabaretero, desenfadado y locuaz que conserva la mirada crítica que caracterizan al poeta alemán.

Con elementos del cabaret alemán, cuatro actores presentan la propuesta que retoma textos de la mujer judía, El señor Keunor, El minuto del payaso y Madre coraje y sus hijos, entre otros. Estrenada en 1998, la puesta en escenas se ha presentado en diferentes espacios de la ciudad.

Las compañías Perro Teatro y Delirio Teatro presenta Viñetas Brechtianas que cuenta con la dirección de Gilberto Guerrero, quien en un tono lúdico, cabaretero, desenfadado y locuaz conserva la mirada crítica que caracterizó al dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) con una corta temporada que tiene como sede el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con veinte años de vida, la puesta en escena muestra una mirada al ingenio, humor, inteligencia, poesía y teatro del artista, reconocido como uno de los más influyentes del teatro en el siglo XX.

El montaje se basa en poemas, citas de ensayos, escenas teatrales y canciones del creador del teatro épico; entre ellas se encuentran La mujer judía, El señor Kauner, El minuto del payaso, Madre coraje y sus hijos, Terror y miserias del III Reich y Baden-Baden, las cuales fueron elegidas porque se adaptan de manera idónea a la modalidad del cabaret.

Brecht destaca por realizar propuestas que invitan al público a analizar, meditar y reflexionar con el fin de que el espectador genere una conciencia crítica, uno de los objetivos de las agrupaciones que se unieron para el presente montaje.

La puesta en escena cuenta con la actuación de cuatro actores (Guillermo García Proal, Ortoz Soyuz, Darinka Olmedo, Karen Daneida y Sofía Gabriel, las dos últimas alternan funciones), el vestuario de Adolfo Cruz, que apoya a la contextualización de la vida cotidiana en la Alemania Nazi.

La propuesta incorpora algunas escenas de los interrogatorios a los que fue sometido el dramaturgo en el Comité de Investigación sobre Actividades Antinorteamericanas en 1947.

De lo realista a lo fársico, la puesta en escena cuenta con música en vivo interpretada en el piano por Salvador González; cabe mencionar que varios de los poemas fueron musicalizados por la compositora Alina Ramírez, además se incorporaron temas como La balada de Mackie Kniefe, Alabama Song y la Canción de los cañones.

Concebida al conmemorarse el centenario del nacimiento de Brecht (en 1998), Viñetas Brechtianas ha tenido varias temporadas en otros recintos como el Foro El Cubo.

El director de la propuesta, Gilberto Guerrero, ha dirigido más de 60 espectáculos entre los que destacan Aristofánica, El diario prohibido de Alvar Costa y Romeo y Julieta. Entre sus obras literarias se encuentra la novela erótica El diván del taimado, además es coautor del libro Apuntes para una historia de la televisión mexicana. Asimismo, en 2000 su puesta en escena de La ronda de Schnitzler ganó el Festival Nacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahora llega al Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.