Un Homenaje a la Bossa Nova

Fechas: 

Sáb 20 ago

Horarios: 
19 h
Costo(s): 
$500.00
$450.00
$350.00
$250.00
Elencos
Dirección musical: 
Joao Henrique

Espectáculo musical que hace homenaje a uno de los géneros más importantes de Brasil en el mundo. Se interpretarán los principales temas musicales de los compositores y poetas de ese movimiento, llevando hasta el público, un momento agradable, alegre y que recuerda, una gran época en la música sudamericana.

RENDIRÁN UN HOMENAJE A LA BOSSA NOVA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

A cargo de músicos y cantantes especialistas en el género, bajo la dirección musical del pianista brasileño Joao Henrique, se presentará una única función el sábado 20 de agosto a las 19:00 horas El evento sirve para recordar el 60 aniversario del concierto que músicos brasileños ofrecieron en 1962 en el Carnegie Hall de Nueva York

El próximo sábado 20 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo el concierto Un Homenaje a la Bossa Nova, con la participación de un destacado grupo de músicos y cantantes –la mayoría de origen mexicano y dedicados a cultivar la bossa nova en todas sus vertientes–, bajo la dirección musical del pianista brasileño Joao Henrique.

Dicho concierto estará dedicado a recordar el 60 aniversario de un mítico concierto que jóvenes músicos brasileños ofrecieron en el Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos, y que significó “el nacimiento” del bossa nova en Norteamérica y para el mundo.

La historia de la música recuerda que el 22 de noviembre de 1962 al Carnegie Hall de Nueva York llegó una caravana de músicos brasileños para dar un concierto organizado por el saxofonista estadunidense Stan Getz.

Ese grupo de más de 20 artistas estaba formado por jóvenes que se abrían paso en el mundo de la música con un género que se dio en llamar bossa nova, en el que confluían ritmos desde la samba hasta el jazz. Entre esos músicos estaban Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Sergio Méndes, Oscar Castro Neves, Luiz Bonfá, Vinicius de Moraes, Carlos Lyra, Milton Banana, Roberto Menescal, Carmen Costa, Ana Lucía y otros.

El bossa nova era en los años sesenta un ritmo que ya causaba furor en América y Europa, pero poco se sabía de sus orígenes y de sus intérpretes. Tan solo recordar que tales músicos brasileños obtuvieron ahí mismo, contratos para presentaciones y fueron recibidos por Jacqueline Kennedy, esposa del entonces presidente de Estados Unidos.

Pianista, compositor y arreglista de origen brasileño, heredero de esa gran tradición de la música sincopada, y afincado en México desde hace 40 años, Joao Henrique encabezará un ensamble de músicos que recordarán aquel concierto del Carnegie Hall a sesenta años de distancia.

Un Homenaje a la Bossa Nova incluirá las canciones más representativas del género, de los compositores y de los poetas de aquella época, de tal forma que se interpretarán canciones como La chica de Ipanema, Corcovado, O pato, Desafinado, Aguas de marzo e Insensatez, entre muchas otras.

Participarán músicos que se han especializado en el género: los guitarristas Roberto Arballo y Marco Morell; los bajistas Jesús Puebla, Marcos Milagres y Miguel Ángel González; los bateristas Mario García y Mauricio Blas; y los percusionistas Romeo Aguilar, Carlos Aguilar y Edenir López.

También formarán de la orquesta el flautista y saxofonista Jako González; Joe D'Etienne en el flugelhorn, Kathia Lizcano en el piano y la voz, acompañados de un coro formado por la brasileña Katy Barbosa, Joana de Almeida, Giovanna Sastré, Thay Luna, Janine Haneine, Elizabeth Meza y Rafael Mendoza.

Algunas de las canciones serán traducidas, para un mejor entendimiento de la poesía contenida en ellas, haciendo que el público asistente pueda disfrutar un momento pleno, de poesía y música.

El director musical y pianista Joao Henrique comenta: “La magia de este estilo musical contagia a todo el público que lo escucha, por su belleza melódica, su poesía romántica, su armonía sofisticada, así como por su ritmo cadencioso y sensual. Al escuchar la bossa nova, uno es transportado de modo imaginario a las arenas de Río de Janeiro, esa la ciudad maravillosa, cuna del movimiento musical llamado bossa nova”.