Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. 15º edición

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio celebra quince ediciones

El proyecto presentará 19 propuestas de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Circo y Multidisciplina El Carro de Comedias de la UNAM, Laboratorio de la Máscara, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea, Ardentía Compañía de Danza, Mario Nandayapa Quartet, Los Estrouberry Clowns, la compañía Rimini Protokoll, con la colaboración del Goethe-Institut Mexiko, y Yolanda Gutiérrez & Projects con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, entre otros, participan en la presente edición

Con casi diez años de existencia y con catorce ediciones realizadas, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio confirma su importancia como un proyecto nodal de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En esta edición, se contará con sedes como la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, El Barco Utopía de Iztapalapa, la Alameda de Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Plaza del Bolero en Tlalpan y el Parque de la Pasión de Gustavo A. Madero, entre muchas otras, así como en espacios de la red de Faros y PILARES.

-------o0o-------

De pasos, entremeses y otros merequetengues

Dir. Edgar Alonso y Andrómeda Mejía

Cía. Fuera de línea

TEATRO

En la presente propuesta se adaptan pasos y entremeses (que remontan a la época del Siglo de Oro Español), trasladando el verso al lenguaje actual y haciendo una síntesis para presentar con la compañía Afuera de la línea, integrada por actores con discapacidad intelectual.

En Las Aceitunas, Tristán e Isolda, La Tierra de Jauja y Ganas de pelear, se verán personajes, con necesidades concretas de la vida cotidiana, en las que mostrarán su audacia para conseguir lo que quieren, sus deseos ante situaciones que podrían parecer absurdas y las ganas de aferrarse al amor, a pesar de los desatinos de la vida.


¡Aquí no paga nadie!

Cía. Colectivo Luciérnaga Teatro

TEATRO

Ópera prima del Colectivo Luciérnaga (con la cual busca hacer una crítica humorística hacia la opresión del sistema y crea un diálogo con el público sobre la situación social que atraviesa no solo México sino toda Latinoamérica), se aborda cómo a partir de la repentina alza de precios, causada por una crisis económica, se provoca una revuelta del pueblo contra el sistema en un supermercado, en el que las mujeres, entre ellas Antonia, roban o adquieren productos a precios “altamente rebajados”.

Preocupada por lo que pueda pensar su marido Juan, un hombre de ideas sumamente conservadoras, Antonia involucra a su amiga Margarita en una serie de mentiras que terminarán por meterlas en un divertido enredo.


El Bosque de las Abuelas. Laberinto de rebozos y alfombras voladoras

Dir. Alicia Martínez Álvarez

Cía. Laboratorio de la máscara

TEATRO DE MÁSCARAS

Una niña con el corazón descosido entra a un laberinto mágico en el que atraviesa una serie de aventuras entre rebozos y alfombras voladoras; con ayuda de las Abuelas Tejedoras enfrentará su mayor miedo: Sin nombre y logrará regresar su corazón a su lugar.


Viento de Lorca

Dir. Laura Rocha Chávez

Cía. Barro Rojo Arte Escénico

DANZA

Viento de Lorca, es, tal vez, sólo el pretexto para recordar al enorme poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca; es un homenaje a su obra y a su vida, a través de una pieza coreográfica en la que se conjugan diversos elementos artísticos: música, literatura, danza, escenografía e iluminación que se enlazan con la imaginación y rigor que se traduce en metáforas del movimiento con un lenguaje contemporáneo.


Protocolo 33_12

Dir. M8 Escena

Cía. Colectiva Rara Avis

MULTIDISCIPLINA

En el año 3021 el contacto físico entre personas ya no existe; el Planeta se ha vuelto desolado y frío. Por ello, dos reconocidas científicas fueron enviadas a nuestra época para recopilar información sobre la interacción entre seres humanos. ¡Únete a la misión!


Desatados

Dir. Miguel Mancillas

Cía. Antares Danza Contemporánea

DANZA

Desatados comienza en un encuentro fortuito de personajes comunes que se hacen presentes para, desde sus visiones, preguntarse sobre la pareja y la diversidad de posibilidades para vivir, o no, las relaciones.


Música de cerca

Dir. Ana Isela Pérez Carpio

MÚSICA

Música de Cerca reubica la canción en su hábitat natural, en su origen. La canción habla de la gente, de las calles por las que caminamos, de los sitios en los que formamos nuestra identidad... son esos nuestros sonidos; cantar las canciones en esos mismos espacios les da otra dimensión, la gente no está obligada a escuchar, si permanece es por identificación, por reconocimiento.

Enfocarnos en la visibilidad lésbica es hablar de miedos, de oscuridad, de no pertenencia pero sobre todo de constancia, de valentía, de amor, de integridad. Es tomar los sonidos y silencios para hacer las pases con nuestro sitio.


  • El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada*

Dir. Mariana Hartasánchez

Cía. Carro de Comedias de la UNAM

TEATRO

Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.


The Walks

Cía. Rimini Protokoll (Goethe-Institut Mexiko)

AUDIO INMERSIVO

The Walks es una aplicación con una colección de paseos sonoros de Rimini Protokoll. Cada recorrido es una breve experiencia de audio que abarca lugares específicos de la ciudad e invita a redescubrir e interactuar con el entorno. Sólo se necesitan 20 minutos para realizar un paseo sonoro.


Urban Bodies Project

Yolanda Gutiérrez & Projects

DANZA/PERFORMANCE

De la coreógrafa mexicana-alemana Yolanda Gutiérrez, la propuesta explora, con bailarines y bailarinas de la Ciudad de México, sitios arquitectónicos emblemáticos del Centro Histórico, que van desde el período prehispánico, colonial y el actual espacio funcional y crea con la audiencia un paseo por el centro de la metrópoli, acompañado de un diseño sonoro que envuelve una serie danzas y acciones descolonizadoras.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


10 Historias Cortas de Giselle

Dir. Reyna Pérez

Cía. Ardentía Compañía de Danza

DANZA

La idea es llevar a varios cruceros peatonales de la Ciudad de México la historia romántica de Giselle en diez cuadros cortos, interrumpidos cada vez que pasen los vehículos en el semáforo.

Cada episodio nos llevará a conocer a una campesina y su gusto por bailar, su amorío con Albercht y los celos de Hilarión, el guardabosque; el engaño del primero, haciéndose pasar por un campesino, y la boda de Bathilde y Albecht, lo que provoca que Giselle enloquezca hasta que muere, convirtiéndose en una Willi. Las Willis son misteriosos espectros nocturnos, que evocan a las jóvenes vírgenes abandonadas por sus amores, y que aparecen por las noches con el fin de hacer bailar a los hombres hasta que mueren.


México a través de la Marimba

Dir. Mario Nandayapa Velasco

Cía. Mario Nandayapa Quartet

MÚSICA

México a través de la Marimba es una invitación al público a reflexionar sobre nuestra identidad cultural y el uso de nuestros recursos naturales.


Érase una vez un Drag

Dir. Roberto Cabral

Cía. Dragatitlán

CABARET

Después de un lago peregrinaje de tres Drag Queens (Bieletto, Cabral y Antonio), llegan al lugar prometido por los Dioses, donde verán el nacimiento de su nueva hermana.

Entre pelucones, tacones y canciones le contarán una gran historia en un cuento corto.


Nuevo Zoologique Mexicano

Dir. Rosa Landabur

Cía. LANDABUR&CIA

MULTIDISCIPLINA

Performance interactiva en la que un bailarín de danza folclórica es exhibido en una vitrina a modo de zoológico humano, en el que el público puede accionar con un touch su baile preferido. Una obra que reflexiona sobre identidad, otredad, colonialismo y la exotización contemporánea; mediante un cruce entre los zoológicos humanos y la danza folclórica mexicana actual.


Cirko de Bolsillo

Dir. Erick Murias

Cía. Los Estrouberry Clowns

TEATRO CLOWN CIRCO

Cirko de bolsillo es un espectáculo poético, mágico, amable y divertido, en el que se descubre o recupera la esencia del clown circense, siempre orientado hacia la poesía y la carcajada delirante.

Yap y Yes son dos entrañables payasos que viajan con su maleta, monociclo y malabares, buscando encontrar el lugar al cual pertenecen (tal vez un circo, un teatro o cualquier escenario en el que puedan detenerse por un momento compartir un mundo lleno de alegría, emociones humanas y muchas risas).


LOStheULTRAMAR

Dir. Marcela Sánchez Mota/ Octavio Zeivy

Cía. Foco alAire producciones

Obra que propone rescatar la arqueología humana en varios sentidos: compartir, confrontar y establecer el diálogo de todo ser con respecto al otro, al compañero, al colectivo, a lo existente, a los espacios, al bosque, a la calle, al edificio, a la ciudad.

LOStheULTRAMAR aparecieron en nuestro horizonte como seres que fusionan en sí los elementos más disímbolos en apariencia. En ellos convive desde lo más precario hasta la civilidad más recalcitrante. Representan a ese hombre alienado, producto de la historia contemporánea, de la comunicación digital que convive con el sentido gregario y primitivo del sí mismo y persiste en cada uno de nosotros.


¿Y después de la Pandemia qué?

Dir. Adriana Cardeña

Cía. Sexto Sentido

TEATRO

Zoila Reina del Castillo, la enfermera más divertida de toda la Ciudad, le enseñará al público las diferentes formas de sobrevivir a la pandemia con terapias de autoestima y superación personal, inventando trabajos divertidos alternos y los pondrá a usar su imaginación para lograr caminos y rutas para tener una vida creativa, saludable física y emocionalmente.


Dolor de muelas

Dir. Alex Gesso

Cía. Falso Mutis

MULTIDISCIPLINA

En el paisaje de concreto que es la ciudad, cinco actores y músicos se reúnen para presentar un concierto de jazz, durante el cual sucederá una serie de factores que les impiden cumplir su objetivo. El público será testigo y partícipe de una serie de eventos que convierten el recital en un "dolor de muelas" para los intérpretes y divertimento lleno de humor para el espectador.


¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos

Dir. Oswaldo Valdovinos

Cía. Astillero Teatro

TEATRO

Pacho y Jonás son los mejores compadres sobre la faz de la Tierra. Para ambos, las niñas son de “guácatelas de perro verde” y el fútbol es el juego más "chido" en el mundo, además comparten el gusto por todo relacionado con los “punes”, aunque también tienen sus desencuentros. Por suerte, Pacho tiene un cómplice –su abuelo– que lo ayudará a sortear los vaivenes de la escuela, la amistad, la familia y, quién sabe, tal vez hasta del amor.

Tipo de artículo: