Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. 13a. edición

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio llega a su treceava edición

• Del 9 de octubre al 7 de noviembre se presentarán catorce agrupaciones en seis espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México

Por treceava ocasión, regresa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto que consolida su vocación de llevar las artes escénicas al espacio público para apropiarse de él e invitar a la población a unirse y crear una comunidad en torno a las artes escénicas.

Para esta edición, se contará con la participación de catorce agrupaciones artísticas, que se presentarán en seis plazas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Habrá propuestas de Música, Teatro, Multidisciplina, Cabaret, Danza y Espectáculos para niñas y niños, las cuales harán una fiesta de artes escénicas para los habitantes y visitantes del primer cuadro de la Ciudad de México.

Del 9 de octubre al 7 de noviembre, todos los sábados y domingos, se presentarán las compañías A love electric, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Ensamble Kairós, Saltapatrás, Relatos del Anáhuac, Parafernalia Teatro, Granma Producciones, José Carlos León Carmona, Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA), La Cumbancha (Música y Escena), Último Tren Danza Escena, Novohispunk Teatro y Danza y artes en movimiento.

En esta ocasión, las sedes serán el Kiosko de la Alameda Central, el Monumento a Beethoven (a un costado del Palacio de Bellas Artes), la Plaza de las Vizcaínas, la Plaza Santa Catarina, la Plaza Regina y el Callejón del 57.


La Música ofrecerá un amplio abanico sonoro que va desde un concierto de música barroca (ejecutado con instrumentos históricos diseñados para las composiciones que se ofrecen) de Cruzada Barroca del Ensamble Kairós hasta la energía de las guitarras y bajos de A Love Electric.

El Teatro ofrecerá el encuentro de dos maestros del arte de contar historias en un mismo lugar con Benito y Wataru, dirección de Ana Luisa Alfaro; así como la historia de un peculiar hombre en Ciudad regida por un melón, autoría y dirección de Omar Sorroza; la búsqueda del sueño americano en El mojado dirección de Jorge Domínguez; una muestra de universos miniatura en Entremeses a través de la mirilla, dirección de Luis Martín Solís, y los enredos pasionales concebidos por Sor Juana Inés de la Cruz en Los empeños de una casa, adaptación y dirección de Álvaro Cerviño.

La Multidisciplina será representada por Cuentos africanos de Saltapatrás, la cual recupera elementos de la tradición oral africana; dirección de Isabel Quiroz, De Azteca a Mexica-no muestra a un viajero por el tiempo, quien trata de evitar la catástrofe de la estrella que solía habitar, y El Retablo de las Maravillas, adaptación de Óscar Ulises Cancino, ofrecerá un mosaico de imágenes, música y escenas del Siglo de Oro Español.

El Cabaret presentará las decisiones del mejor juez de México ante una noticia inesperada en El mejor juez por su casa empieza de Ana Laura Ramírez Ramos; la Danza contará con El Patas Negras, coreografía de José Carlos León Carmona, que expone la historia de un equino que recorre un camino hacia la libertad, y Variaciones. La expresión de una realidad circundante, propuesta que explora la necesidad colectiva de expresar las formas cotidianas de la violencia en nuestra sociedad.

Finalmente, para niñas y niños habrá danza con La gran búsqueda del tiempo perdido TIC-TAC…, dirección de Gregorio Trejo, un viaje que recorre Carlos por diferentes etapas de su vida.


Surgido en 2013, el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, la cual busca acercar a la población a las artes, a través de la presentación de espectáculos escénicos. En sus trece ediciones ha hecho alianzas con instituciones como el Fideicomiso del Centro Histórico, el Festival del Centro Histórico y el Centro Nacional de las Artes, entre otras.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—

A Love Electric

Dir. Todd Clouser

MÚSICA

La presentación es un remolino de sonidos. Cada instrumento goza de energía propia, desde los riffs de guitarra hasta los infinitos grooves de bajo.


Benito y Wataru

Dir. Ana Luisa Alfaro Sánchez

Cía. Teatriciclo

TEATRO

Dos grandes maestros del contar historias se encuentran por error en la misma plaza. Con geografías distantes e historias diferentes, deberán enfrentarse a duelo para obtener el favor del público presente.


Ciudad regida por un melón

Autoría y Dir. Omar Sorroza

Cía. Quesillo Teatro

TEATRO

En el pueblo se rumora la llegada de un gran sultán capaz de acabar con la injusticia y estupidez humana. Un día aparece un hombre que dice ser el legítimo héroe. En su primer acto como mandatario ordena construir un arco triunfal para que su pueblo lo ovacione. Sin embargo, cuando pasa por debajo de él, su corona cae al suelo y las burlas de la multitud no se hacen esperar. Habrá que encontrar un culpable que pague por tal humillación.


Cruzada Barroca

Ensamble Kairós

MÚSICA

Experiencia sonora y visual, que radica en realizar un circuito de conciertos de música barroca ejecutada con instrumentos históricos diseñados para estas composiciones y llevada a cabo en recintos de construcción barroca, y espacios públicos.


Cuentos Africanos

Autoría y Dir. Cecilia Pérez Urías

Cía. Saltapatrás

MULTIDISCIPLINA

La puesta en escena aborda historias tradicionales africanas, que se construyen con la participación activa del público. La propuesta recupera elementos de tradición oral africana con la narración característica del continente africano, que combina canto, narración, actuación y expresión corporal.


De Azteca a Mexica-no

Dir. Isabel Quiroz

Cía. Relatos del Anáhuac

MULTIDISCIPLINA

En un intento desesperado por evitar una catástrofe para la estrella que solía habitar, un viajero del tiempo busca, entre distintas épocas, un momento específico que ayude a revertir la situación. Piezas de distintas épocas, héroes y hazañas permitirán ver el origen del personaje con relatos cosmogónicos de familias que se atrevieron a cuestionar su propio futuro.


El buen juez por su casa empieza

Autoría: Ana Laura Ramírez Ramos

Dir. Cecilia Sotres

Cía. Parafernalia Teatro

CABARET

El mejor juez de México está desconsolado al saber que el gobierno disminuirá terriblemente los sueldos de todos los servidores públicos. Él, ante este hecho nunca antes visto, decide negociar con el nuevo presidente para hacerle entrar en razón y llegar a un acuerdo con muchos ceros.


El Mojado

Dir. Jorge Domínguez

Cía. Granma Producciones

TEATRO

En busca del sueño americano, James abandona todo y cruza la frontera para juntar dinero y casarse con María. Sin embargo, se topa con una realidad adversa en la que se confronta con estigmas y limitaciones sociales, que constantemente le recuerdan su identidad.


El Patas Negras

Coreografía: José Carlos León Carmona

DANZA

Mediante el uso de la metáfora, la propuesta muestra como un equino pasa, de ser una bestia domesticada, a recorrer un camino hacia la libertad, siendo él su propio jinete, consciente de sus limitaciones y tenaz en sus expectativas e ideales.


El Retablo de las Maravillas

Adaptación: Óscar Ulises Cancino

Dir. artística: Erik Pérez

Dir. escénica: Alfredo Monsiváis y Alhelí Ábreg

Cía. Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA)

MULTIDISCIPLINA

La propuesta es un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes escénicos representativos del Siglo de Oro. La agrupación abre una ventana escénica a la música, el teatro y la poesía en movimiento de uno de los periodos más fructíferos de las artes y la lengua castellana: El Siglo de Oro Español.


Entremeses a través de la Mirilla

Dir. Luis Martín Solís

Cía. La Cumbancha

TEATRO

Universos en miniatura a modo de maquetas teatrales que solo pueden ser vistas por algunos afortunados a través de la mirilla, se presenta la propuesta, a la manera de los titiriteros y artistas ambulantes de los siglos XVIII y XIX que llegaban a las plazas públicas a mostrar a los transeúntes las maravillas contenidas en sus cajas de sorpresas, theatrum mundi o peep-shows, la


La gran búsqueda del tiempo perdido TIC-TAC...

Dir. Gregorio TrejoCía. Último Tren Danza Escena

DANZA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Carlos se ve a sí mismo en distintas etapas: niño, joven y viejo; frente a sí, el rastro para abandonarse en manos de la existencia.


Los empeños de una casa

Autoría: Sor Juana Inés de la Cruz

Adaptación y Dir. Álvaro Cerviño

Cía. Novohispunk Teatro

TEATRO

En la propuesta participan Ana, una coqueta manipuladora, Pedro, el eterno seductor, ambos son hermanos; Carlos, el amante despechado acompañado de su criado y fiel amigo Castaño; Leonor, la sufrida y chantajista novia de Carlos; Juan, el novio cornudo de Ana; Don Rodrigo, el despistado padre de Leonor; Celia, la ingeniosa y simpática criada de esta gran casa, llena de pasillos, recámaras y rincones, en la que los personajes se esconden o espían haciendo que los cómicos enredos se compliquen más.


Variaciones. La expresión de una realidad circundante

Dir. Maylin Cortés Morales

Cía. Danza y artes en movimiento

DANZA

La propuesta se interna en la necesidad colectiva de expresar las formas cotidianas de la violencia en nuestra sociedad. Toma como base a la mujer y como ésta es exaltada y al mismo tiempo cosificada y maltratada en sus entornos más cercanos.

Tipo de artículo: