Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO

————————————

Atl

Cia. La Bomba Teatro

Disciplina: Circo

El agua se desliza a través de mitos, leyendas y cuentos, siempre ha estado presente en la cosmovisión de los pueblos de tradición mesoamericana. En el México prehispánico, el agua era un elemento con el que había que convivir; así puede decirse que existía una comunicación entre el hombre y la naturaleza: los dioses entraban en esa relación.

Hay una diversidad de historias contadas acerca de dioses del agua, de lugares relacionados con el agua, en fin; de la existencia humana ligada a las aguas, la lluvia, los diluvios, las inundaciones, los vientos, los relámpagos y los rayos.

Es por ello que en este proyecto se pretende hablar sobre la importancia del agua, a través del mito de Tláloc, tomando como referencia el libro: Tláloc Piedra de Agua de Ave Barrera. Se busca generar una reflexión sobre el uso de este vital elemento.

————————————

Amor, Perfume y Ausencia... Boleros Del Alma

Cía. Barro Rojo

Disciplina: Danza

El proyecto Barro Rojo en los Barrios… es una iniciativa que pretende vincular esfuerzos encaminados a la difusión y promoción del arte dancístico, insertando esta actividad dentro de los principios, valores y objetivos de diversas comunidades del país: difundir el conocimiento y la cultura.

Bajo este principio fundamental, Barro Rojo hace este planteamiento enfocado a la población de las delegaciones y barrios de la Ciudad de México en todos sus niveles, pues considera que dichas comunidades son fundamentales para el futuro de nuestro país, por lo tanto el acercamiento a las artes en lo general y la danza en lo particular constituye un valor sustancial e imprescindible en la búsqueda de individuos más íntegros, críticos y sensibles.

Amor, perfume, ausencia... boleros del alma tiene además como virtud fundamental, su capacidad para ser representadas en espacios abiertos, foros, teatro, en la calle, en la noche y a plena luz del día; sin que esto influya en la calidad del espectáculo, baste decir que esta obra se han presentado en importantes foros de México y en giras internacionales.

————————————

Carmina Después de la Era...

Cía. Cedanza Danza Contemporánea

Disciplina: Danza

La puesta en escena es un ambicioso proyecto multidisciplinario en el que confluyen distintos quehaceres, tales como la danza, la música y la voz. La compañía Cedanza - Danza Contemporánea y el coro y orquesta Dubikaski, bajo la dirección de Consuelo Vázquez y Ulises Martínez Oropeza, respectivamente, unen sus talentos en un espectáculo que deleita los sentidos, con una obra que al paso de los años solo sigue afianzando su genialidad y majestuosidad.

————————————

Cielo nube

Cía. Los Estrouberry Clowns

Disciplina: Multidisciplina

Cielo nube es un montaje exclusivo para teatro de calle, tejido de forma multidisciplinaria, en el que a través del humor escénico, el circo y la música, se realiza un homenaje a la poesía mexicana dedicada a la muerte, al amor y a la fantasía. Un mercader pregonero, una adivinadora y una banda de músicos realizan un recorrido en el que ofertan el cambio de viejos sueños por nuevos, sin esperar ser interrumpidos en su trayecto por tres insólitos personajes (un ángel cuyas alas no volarán jamás, una princesa que se cansó de esperar al príncipe que nunca llegó y un hombre inmortal que desea morir), estos fantásticos seres buscan encontrar su muerte por que sus penas son muy grandes y cómicamente dolorosas.

Homenaje al teatro popular ambulante mexicano, en el que se hace un tributo a grandes poetas iniciando por Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Homero Aridjis, Rubén Bonifaz Nuño, Jaime Sabines y Octavio Paz, entre otros.

La música que está presente en todo momento, en un collage de ritmos netamente mexicanos de todas las regiones, ya que la idea es también homenajear la gran y basta diversidad musical, popular y tradicional con que nuestro país cuenta.

————————————

Burbujas Urbanas

Cía. Dramafest

Disciplina: Teatro

El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea (Dramafest) tiene como premisa el intercambio y creación de obras dramáticas provenientes de diferentes latitudes nacionales e internacionales.

Como parte de sus actividades tiene el proyecto denominado Burbujas urbanas, que tiene como objetivo salir del teatro para acercar las dramaturgias contemporáneas al público de la Ciudad de México, en plazas públicas.

————————————

Háblame de mi familia

Cía. Cuentearte

Disciplina: Cuentacuentos

Espectáculo que propone una valoración sobre las diversas estructuras familiares, su importancia y, sobre todo, el respeto por cada una de ellas. Cuentearte es una compañía con más de nueve años de funcionamiento y que se caracteriza por incidir en los programas de fomento a la lectura, la difusión y promoción de valores y la responsabilidad social por medio de la narración oral.

Su director, Luis Esteban Galicia, es su principal artista y creador. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, se ha desarrollado al lado de directores de teatro como Ignacio Retes, Raúl Zermeño y José Ramón Enríquez. Ha trabajado activamente al lado de Tito Vasconcelos en teatro-cabaret, en el que ha explotado su capacidad creativa y literaria en la creación de espectáculos que abordan la sátira y crítica política.

Es un destacado narrador oral a nivel nacional e internacional y ha obtenido diversos reconocimientos por su labor social a favor de la niñez y el fomento a la lectura. Ha sido becario en dos ocasiones por parte del Fonca por proyectos de conciencia social y difusión y promoción de los derechos de los niños.

————————————

Hombres Trabajando

Cía. Asaltodiario A.C.

Disciplina: Danza

Hombres Trabajando es un asalto escénico que irrumpe en la cotidianeidad de la gente, con el propósito de hacer del espacio público, un espacio escénico que posibilita la distancia que permite cuestionar, replantear y criticar, nuestras realidades. En esta ocasión en el asalto escénico vemos interactuar personajes que representan hombres de la construcción, del servicio de mantenimiento público, trabajadores de ocupaciones varias con sus cascos y chalecos naranja seguridad, los vemos comer, fumar, festejar un gol, tomar una cerveza, descansar, trabajar un poco y crucificar un compañero. Es así que este dispositivo pone en escena la corporeidad del trabajador de la construcción y servicios urbanos buscando dar luz a estos personajes que están a la vista de todos de manera anónima, cuerpos trabajadores diluidos en la vida diaria, a fin de ponerlos en el ámbito de lo real, hacerlos presentes de manera consciente en nuestras vidas. Al mismo tiempo que evidenciamos el estado de cosas que giran en una vida burocrática – sindicalizada – asalariada como modus operandi.

————————————

LOStheULTRAMAR

Cía. Foco alAire

Disciplina: Danza

LOStheULTRAMAR aparecieron en nuestro horizonte como seres que fusionan en sí los elementos más disímbolos en apariencia.

En ellos conviven lo más precario hasta la civilidad más recalcitrante. Ese hombre alienado, producto de la historia contemporánea, producto de la comunicación digital que convive con el sentido gregario y primitivo del sí mismo y persiste en cada uno de nosotros.

————————————

¿Qué es?

Cía. Marionetas de la esquina

Disciplina: Teatro y títeres de objetos

Un ser ha nacido. No sabemos qué es. Él tampoco. Su naturaleza es comer. Come todo lo que ve. Lo quiere para él. Al final, como se ha comido todo, se queda sólo. Llega la noche. Oye ruidos y tiene miedo. Descubre que los ruidos vienen de su interior. Es todo lo que se ha comido: figuras geométricas, colores, seres animados e inanimados. Qué es brinca a su interior para no sentirse sólo; para acompañarse de su nuevo mundo interior.

————————————

Travesía

Patricia Carrión

Disciplina: Música

Travesía habla de la unidad de la especie humana, de su esencia manifiesta a través de las vivencias de cada historia personal, para recrear a través de esta experiencia estética musical: el amor, la soledad, la alegría, la tristeza y esas pequeñas cosas en la memoria sin explicación, tejidas en el momento del encuentro del público con la obra del autor.

La propuesta es un viaje sonoro compartido, una ruta interna del sentido de vida; es una invitación al diálogo humano hecho de emociones sentimientos y pasiones retando el olvido desde el sonido y sus matices. La palabra y notas musicales se combinan y construyen la metáfora libre y generosa para hacer posible la conciencia de nuestro encuentro en ese “otro” como uno mismo.

También se busca coadyuvar a la apreciación y despertar el sentido de pertenencia de esa riqueza musical tradicional proveniente de diversas culturas y generaciones, patrimonio común de todo ser humano; contribuye a mantener vivas nuestras raíces multiculturales en un esfuerzo que da reconocimiento de la pluralidad de valores al fondo de nuestra realidad contemporánea.

El repertorio en su mayoría está integrado por composiciones propias y finos arreglos musicales originales provenientes de diversos géneros musicales tradicionales recreados principalmente en las posibilidades del jazz y otros géneros contemporáneos.

————————————

Tipo de artículo: