Segismunda

Fechas: 

del 2 al 12 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Con: 
Óscar Piñero
Compañía: 
La Máquina Poética

El encuentro de una joven transexual de nuestros días con las palabras de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca detonan en Segismunda analogías entre dos personajes atrapados, ya sea en una torre o, nuestra protagonista, en un cuerpo que no le corresponde y en una sociedad que no la acepta tal y como ha decidido ser.

Un encuentro poético con los sueños de un ser humano que desea ser aceptado y amado por los suyos y la sociedad.


SEGISMUNDA, UN ALMA QUE BUSCA LA ACEPTACIÓN, EVIDENCIAR Y ERRADICAR EL ODIO A LA COMUNIDAD TRANS

La puesta en escena, escrita y dirigida por la hispano-colombiana Claudia Tobo e interpretada por el español Óscar Piñeiro, se presentará del 2 al 12 de febrero

Del Siglo de Oro Español a la actualidad, los cuestionamientos de Pedro Calderón de la Barca son revisitados para hablar sobre los transfeminicidios y el libre albedrío

Para hablar de uno de los temas más urgentes en el mundo: el transfeminicidio, la puesta en escena Segismunda, pieza de teatro documental con texto y dirección de Claudia Tobo y la interpretación de Ósca Piñeiro, se escenificará una temporada en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El drama del personaje Segismundo de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, es la base para que se presente en el escenario Segismunda, una joven transexual, que se planta delante del público para mostrar su humanidad y búsqueda de identidad, en plena construcción.

A partir del 2 y hasta el 12 de febrero de 2023, Seguismunda es un proyecto escénico emprendido por dos destacados artistas del teatro hispanoamericano: la directora y dramaturga hispano-colombiana Claudia Tobo y el histrión español Óscar Piñeiro, quienes han desarrollado exitosas trayectorias en los escenarios de sus respectivos países y que hoy se desenvuelven con igual fortuna en foros mexicanos, sin dejar de lado sus compromisos en América y Europa.

Tanto Tobo como Piñeiro consideran que aún en nuestros días y sociedades, que se autodenominan tolerantes y abiertas, la comunidad transexual es uno de los colectivos más vulnerables y se enfrenta a los actos más violentos e inexplicables. Y ponen de relieve: en los últimos años las cifras de transfeminicidios en Latinoamérica, y especialmente en México, no dejan de aumentar.

Con esa preocupación, el texto dramático es el resultado de un proceso de documentación por parte de la autora, quien lo inició en 2016 con el apoyo del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Cogam), de Madrid, España.

Así nace Segismunda, una ficción documental que se inspira en los testimonios personales y colectivos recabados durante tres meses de investigación que culminaron con un work in progress presentado en La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, espacio de José Sanchís Sinisterra.

Ya en el escenario, el actor Óscar Piñeiro encarna a Segismunda, quien enfrenta al público para mostrar sus sentires y pesares. Sus palabras están dichas desde un alma madurada a golpes por la falta de aceptación y el odio.

“La vemos y nos perdemos con ella, porque nos da la mano y quiere ser amada por encima de todas las cosas. Esa chica, de un pueblo de la España profunda, acuñó su nombre con mucho dolor y ha venido para hacernos reír y llorar a través de su relato”, dice Claudia Tobo.

Parte fundamental en el montaje es el manejo del escenario, un espacio que evoca, a través de burladeros, a una plaza de toros, de esas que se montan provisionalmente en las fiestas de pueblo en España. Posteriormente, la escenografía se mueve y reconfigura para dar vida a los espacios del personaje, que van desde lo más cotidiano como una pastelería, hasta los más oníricos como una plaza de toros en la que la persiguen, torturan y matan a personas con la misma crueldad que se haría con un toro.

De esta forma, la palabra y el movimiento escenográfico configuran un juego que busca, desde lo contemporáneo, evocar un sistema de convenciones ya habitual en el Siglo de Oro Español. El trabajo plástico y de interpretación material es del escenógrafo e iluminador Esaú Corona y el vestuario de Gerardo Jaimes.

Segismunda se presentará del 2 al 12 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

--o0o--