Sábanas y susurros

Camas con historias y tonos
Fechas: 

vie 21 feb

Horarios: 
20:30 h
Costo(s): 
$150.00
Elencos
Compañía: 
Contradanza

La propuesta presenta dos piezas coreográficas cuyos activos provienen de los símbolos patriarcales contenidos socialmente, en los cuales los mecanismos de identificación no suceden en las formas narrativas, sino desde la contención de la energía y de los diferentes tonos de la memoria.

La reconocida agrupación Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecer una única función del espectáculo Sábanas y susurros, que se integra de dos importantes coreografías en la trayectoria del ensamble: Tonos y Camas con historias, cada episodio se desenvuelve en la privacidad de los personajes que la componen.

Tonos es el viaje emocional de una mujer que se enfrenta a sus recuerdos y a lo largo de esa travesía se encuentra con otros dos personajes, con quienes juega diferentes roles afectivos. Una coreografía cuyos activos provienen de los símbolos patriarcales, en los que los mecanismos de identificación nacen del impulso enérgico de cada tono de la memoria.

En contraste, en Camas con historias los espectadores se convierten en curiosos observadores, pues en ella se narran los relatos más íntimos de las parejas, los deseos, los juegos eróticos, los sueños, las pesadillas y todo lo que ello conlleva.

Sábanas y susurros cuenta con la dirección de la bailarina y coreógrafa mexicana Cecilia Appleton, la producción de Tamizamy Ayala y la música de Meredith Monk.

Cecilia Appleton es miembro fundador de Contradanza y directora artística de la agrupación desde 1985. Licenciada en Danza contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha sido merecedora de la Medalla Bellas Artes 2015 por su aportación a la danza nacional e internacional, su inspiración creadora y sobresaliente trayectoria en esta disciplina artística. En la edición 28, recibió el Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” por su destacada labor como creadora escénica, innovadora.

Contradanza surgió en 1983 y actualmente es una de las compañías más representativas de la Ciudad de México, posee propuestas coreográficas que se distinguen por la fineza de sus trazos, la sensualidad del movimiento expresivo, así como por el interés de acentuar en la escena una propuesta visual a partir de la danza, la iluminación, el video y la multimedia.