Rosa surreal

Fechas: 

23 - 26 sep

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$168.00
Elencos
Compañía: 
Motores Danza

El presente programa, conformado por dos piezas, destaca por ser un recorrido coreográfico colorido, ecléctico, vibrante y fuerte. Mucho pink hace al color rosa mexicano su protagonista y se inspira en la visión de Ramón Valdiosera, quien abordó el puente entre lo contemporáneo y la mexicanidad. Outside wonderland es una obra potente y llena de fuerza femenina, inspirada en la misticidad de las mujeres surreales, sus poderes, valentía y agilidad para transportarnos a mundos de sueño.

La danza contemporánea hace un homenaje a la mexicanidad representada en el famoso color rosa mexicano y en las mujeres surrealistas del país encabezadas por las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, en el programa titulado Rosa Surreal que presentará la compañía Motores Danza, bajo la dirección de Gabriela Hernández Cárdenas.

Rosa Surreal está conformado por dos piezas realizadas por la bailarina y coreógrafa Gabriela Hernández: MUCHO Pink y Outside Wonderland, y ambas hacen un recorrido coreográfico colorido, ecléctico, vibrante y fuerte de esta compañía y su titular.

Las sesiones se llevarán a cabo del 23 al 26 de septiembre en el Teatro Benito Juárez. El programa coreográfico iniciará con la pieza MUCHO Pink en la que un cuerpo de diez bailarinas y bailarines hace del color rosa mexicano su protagonista. Se trata de una remembranza de la visión del pintor y diseñador Ramón Valdosiera, quien abordó el puente entre lo contemporáneo y la mexicanidad a partir del color.

Valdiosera, a través de sus múltiples actividades dentro del arte y la moda, llevó en sus trabajos el color “rosa bugambilia” a Nueva York, donde la prensa lo bautizó como color rosa mexicano.

En la actualidad se le conoce también como “shocking pink” y “hot pink”, lo cual habla de lo vibrante que es este tono que representa lo mexicano y lo proyecta como lo que es también: una sociedad vibrante, escandalosa, ruidosa, “pachanguera” y alegre, dice la directora Gabriela Hernández.

En la actualidad –considera-- el rosa mexicano “se ha convertido en el maquillaje de nuestra tierra, pues detrás de tanta alegría existe también obscuridad. En la coreografía se juega con esa dualidad y se observa cómo esta alegría esconde detrás una carga de melancolía”.

Y dice: “Como mexicanos vibramos ante ciertos estímulos muy nuestros como la música, la comida, la danza, las fiestas, y al mismo tiempo nos mostramos como una sociedad más globalizada, lo que nos moldea también a diario”.

La segunda parte de Rosa Surreal lo conforma la coreografía Outside Wonderland, una obra potente y llena de fuerza femenina, inspirada en la “misticidad de las mujeres surreales, sus poderes, valentía y agilidad para transportar al observador a un mundo de sueño”, de acuerdo a la coreógrafa.

Hernández Cárdenas se inspiró principalmente en dos de las más grandes pintoras surrealistas que desarrollaron en gran parte su obra en México: Leonora Carrington y Remedios Varo.

“Se trata de mujeres que se encargaron de presentarnos a criaturas místicas, obscuras y femeninas. Como artistas del siglo XXI, creemos que somos herencia de esas mujeres que habitaron wonderland”, expresa Gabriela Hernández.

En MUCHO Pink y Outside wonderland participa un cuerpo de bailarines y bailarines formado por Gabriela Hernández, William Montes de Oca, Zuleyma Ortíz, Alexis Alatriste, Daniel Hernández, Kesia Herrera, Alex Domínguez, Valeria Pérez y Elisa Romero.

Ambas piezas, además, se caracterizan por un sofisticado artificio sonoro, lumínico y escenográfico capaz de transportar a los espectadores a los mundos que estas puestas en escena proponen e invitan. Además, de la dirección y coreografía de Gabriela Hernández Cárdenas, participan en la iluminación Lila Méndez Pap, en la música original Aristóteles Benítez y Daniel Herrera, y en lo visual Isabel Campaña.

Con obras como éstas, Motores Danza se convierte en una compañía que abre espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional, a fin de propiciar el contacto del público capitalino con propuestas dancísticas de calidad, insertando así a la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de nuestra ciudad.