Presencias, secretos y ensoñaciones

Fechas: 

del 23 al 26 feb

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Con: 
Clementina Guadarrama
Araceli Mendoza
Andrea Garay
Carlos Rojas
Luis Fernando Loyola
Jazmín Pantle
Bereniz Pantle y José Francisco Alarcón

Tres videodanzas y tres coreografías en vivo conforman el presente programa. De estilos y propósitos muy diversos, el esfuerzo colectivo busca formar una comunidad interdisciplinaria desde la danza para la pantalla. Para lo anterior, se ofrece al espectador la posibilidad del viaje y la interpretación individual de los contenidos de dos pantallas desfasadas en tiempo real.

La pintura de Paul Delvaux, El fantasma del tren de Cuautla, y un tren olvidado en medio de viejas vías ferroviarias del estado de Chihuahua, así como textos y poemas sobre el tiempo y la muerte son fuentes de inspiración de las piezas en las que las presencias femeninas bordan un paisaje en el que el deseo, la inquietud y la espera conviven con un halo de misterio y gran belleza.

--o0o--

PRESENCIAS, SECRETOS Y ENSOÑACIONES, PROGRAMA DE DANZA Y VIDEO PARA HABLAR DE TRENES Y EMOCIONES HUMANAS EN TRÁNSITO

Bajo la dirección de Rocío Becerril, se presentará del 23 al 26 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña

Con un guión y dirección de la bailarina, coreógrafa y videoasta mexicana Rocío Becerril, la compañía R+R Arte y Movimiento presentará el programa de danza y video Presencias, secretos y ensoñaciones para ahondar en el tema de las emociones humanas en tránsito, a través de la exploración del tren.

Con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la pieza se presentará del 23 al 26 de febrero, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.

De acuerdo con Rocío Becerril, las estaciones de trenes son los espacios en los que se vive, en su sentido más puro, la individualidad y la soledad; son lugares en los cuales se da una intensa y nutrida interacción de cuerpos y miradas: de emociones en tránsito.

La propuesta artística multidisciplinaria reúne “presencias extrañas, fantasmales, misteriosas y recuerdos mezclados en la profundidad de los túneles oscuros y los largos trayectos de un viaje en tren”, a través de tres coreografías en vivo y tres videodanzas de estilos y propósitos muy diversos.

El esfuerzo colectivo de artistas de la danza, el video, la literatura y la música que participan aquí forma una comunidad interdisciplinaria desde la danza para la pantalla. Para lo anterior, se ofrece al espectador la posibilidad del viaje y la interpretación individual de los contenidos que se proyectan en dos pantallas desfasadas en tiempo real.

Las coreografías son obra de la propia Rocío Becerril y de Carlos Rojas, mientras que las videodanzas fueron realizadas por Becerril (Ciudad de México), Sagrario Silva (Chihuahua) y Araceli Mendoza (Morelos).

El programa se estructura a manera de estaciones que rompen con el tiempo y el espacio, y todo el formato propone ese viaje por todos soñado, de alguna o de otra forma.

Nutren su desarrollo: textos y poemas sobre el tiempo y la muerte de los escritores Arqueles Vela y José Revueltas, así como la obra del pintor belga neoimpresionista y expresionista Paul Delvaux, además del supuesto fantasma del tren de Cuautla y un tren olvidado en medio de viejas vías del estado de Chihuahua.

“Textos y poemas sobre el tiempo y la muerte –dice Rocío Becerril– nos han inspirado y reunido para crear videodanzas e intervenciones escénicas de teatro y danza llenas de misterio, en las que las presencias femeninas bordan un paisaje en el que el deseo, la inquietud y la espera conviven con un halo de misterio y gran belleza.

“Nos unió, también, el tren, y el esfuerzo colectivo, para alcanzar a una comunidad interdisciplinaria en la que la danza para la pantalla dialoga con los cuerpos en escena, y logra imágenes que expanden la danza hacia nuevos sentidos, caminos y colaboraciones”.

Los videos proyectados son: Tren Delvaux, que parte de un cuadro y se multiplica con la presencia en la pantalla y en la escena de mujeres solitarias, reflexivas, fantasmales; El último tren es un lienzo audiovisual construido con un solo tren larguísimo, abandonado en las llanuras de Chihuahua, y Presencias evoca personajes religiosos y violentos adentro de un tren, viajeros fruto del imaginario colectivo mexicano.

El elenco está formado por los intérpretes-creadores escénicos: Clementina Guadarrama, Andrea Garay, Araceli Mendoza, Bereniz Pantle, Jazmín Pantle, Luis Fernando Loyola, José Francisco Alarcón y Carlos Rojas. La música es de Carlos Patoni, iluminación de Rocío Becerril y dirección de Arte de Rodrigo Flores.