Patas pa’ que las quiero si tengo alas pa´la voladera o chioquita feroz

Ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas
Fechas: 

Del 25 may al 4 jun

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$205.00

La piloto XYZ es una mujer de cuarenta años bisexual que huye de la guerra y busca un territorio que habitar, en su camino se encuentra en cartografías que le asfixian, se da cuenta que la soledad es el camino para su libertad, así que construye un artefacto volador que la eleva por los cielos para buscar otros territorios.


UNA PILOTO ATERRIZA CON UN ESPECTÁCULO DE TEATRO-CABARET EN EL FORO A POCO NO

Patas para qué las quiero si tengo alas pa’la voladera o Chiquita feroz tendrá funciones del 25 de mayo al 4 de junio, de viernes a domingo La propuesta es una creación de Yanet Miranda

Con un espectáculo de teatro-cabaret, a cargo de Yanet Miranda, el próximo 25 de mayo iniciará la séptima edición del ciclo de artes escénicas Entre lenchas, vestidas y musculocas, organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con la finalidad de dar espacios a voces, pensamientos y acciones encaminadas a honrar, celebrar y festejar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).

Tocará precisamente al espectáculo Patas para qué las quiero si tengo alas pa´la voladera o Chiquita Feroz comenzar la edición de este año, con música en vivo interpretada por Monserrat Figueroa. Se trata de una propuesta artística de teatro, música y cabaret que se presentará del 25 de mayo al 4 de junio, con funciones de viernes a domingo, en el Foro A Poco No.

Entre música y canciones, verdades y ficciones, la comedia musical cuenta la historia de la Piloto XYZz, una mujer de cuarenta años y bisexual que huye de la guerra y busca un territorio que habitar. En su trayecto se encuentra con “cartografías” que le asfixian y se da cuenta que la soledad es el camino para su libertad, por lo que decide construir un artefacto volador que la eleve por los cielos para buscar “otros territorios”.

De esta forma, la mujer comienza un viaje de renuncia, después de transitar por distintas etapas que –en menor o mayor medida– “siguen replicando conductas patriarcales”, por las cuales se siente oprimida y la orillan a huir y buscar su propia tierra, la de nadie más.

“La exigencia hacia nosotras sigue estando en el top patriarcal”, afirma la actriz y directora Yanet Miranda. Por eso, dice, el personaje se plantea distintas preguntas durante el espectáculo: ¿por qué es tan difícil el amor después de tanta chamba de deconstrucción y con tantas aplicaciones?, ¿o si es un hombre por no desear tener hijas?, ¿o si es una mala feminista por no funar a otra mujer?, ¿por qué las personas buenas niegan la guerra?, ¿el movimiento LGTBTTTI es “machín” o es ella la que no se haya en ninguna letra?

El personaje no deja de plantearse interrogantes y en ese dilema descubre que necesita traicionarlo todo, incluso a ella misma, para poder comenzar de nuevo. Es por ello que construye ese “raro artefacto volador no identificado” para irse sola por ahí a buscar su pedacito de tierra.

Pero el enemigo la localiza y ataca. “¿Qué pasará con ella?, ¿sobrevivirá?, ¿qué pasará?, ¿qué misterio habrá?, ¿puede ser su gran noche?”, si el público quiere saber el final tendrá que asistir a la función y disfrutar de un espectáculo que le hará gozar con la mezcla musical que se ha preparada en vivo y con exuberantes animaciones.

Yanet Miranda es una actriz, dramaturga y directora de escena, cofundadora de la compañía Las HHH y de Tercer Teatro. Becaria de programas Creadores Escénicos, Fomento y Coinversiones del Sistema de Apoyos a la Creación (PECDA CDMX), Fondo Semillas, Colectivos Comunitarios y el British Council México.

Recibió el premio a “Mejor unipersonal de humor” en el X Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina. Ha participado en festivales en Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y México. Ha sido nominada a premios de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y Los Metro.

En el espectáculo participan, además, en el diseño de videomapping, Azeneth Farah; en las ilustraciones y giffs, Alina Tonali; en la composición musical, Monserrat Figueroa, y en la asistencia de dirección, Lucía Corbello.

Durante mayo, junio y julio, el colorido y la fiesta así como la denuncia y la reflexión, llegan con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual. Creado, programado y organizado por Teatros Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.