Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro Comunitario

Muestra de Teatro de la CDMX 2018

Descargar programa de bolsillo (PDF ~2.5MB)

MUESTRA DE TEATRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2018
TEATRO COMUNITARIO

PUESTAS EN ESCENA
COMPETENCIA

MALEVOLANCE
Sábado 28 de julio, 20:00 horas Teatro Sergio Magaña
Autoría: Sandra Milena Gómez Cabarcas
Dir. Sandra Milena Gómez Cabarcas
Cía. Udána Plataforma de Creación Escénica

Malevolance es guiada por las voces de las mujeres que han resistido cantando, curando heridas y recontruyendo comunidades, en medio del desplazamiento forzado en Colombia y México; un acto de memoria y reconocimiento a quienes convierten el dolor de la guerra en diferentes formas de salvarse a sí mismo.

THE SHAKESPEAREAN TOUR
Domingo 29 de julio, 18:00 horas Foro A Poco No
Autoría: Mariano Ruiz
Dir. Mariano Ruiz
Cía. Parafernalia Teatro

The Shakespearean tour es una reivindicación de un actor con su parte femenina. “Si Beyoncé creó Lemonade para canalizar su dolor, pensé en hacerme un espectáculo para canalizar el miedo que a veces siento de ser femenino en esta sociedad patriarcal”.
El espectáculo está pensado como un menú de tres tiempos, o mejor dicho, una comida corrida, en la que en cada tiempo (entrada, plato fuerte y postre), el público puede elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakespirianos, lo que hace que puedas escoger entre seis opciones y cada función ver tres personajes distintos en escena.

UMBRA
Jueves 2 de agosto, 20:00 horas Teatro Sergio Magaña
Autoría: Gabriela Román Fuentes
Dir. Gabriela Román Fuentes
Cía. Teatro Ariles

Documental escénico interactivo, en el que se plantea un recorrido lúdico por diferentes formas de desaparición, por épocas y lugares distintos.
Un momento en comunidad para compartir nuestras ausencias y sobrellevar nuestros duelos. Nombrar, recordar, repetir, para que el olvido no nos alcance.

PARAÍSO BAJO LOS PIES
Jueves 2 de agosto, 18:00 horas Foro A Poco No
Autoría: Emilio Bastré
Dir. Emilio Bastré
Cía. El Ennui

Es la historia de Gloria: una superestrella transgénero que busca dar sentido a su vida construyendo un paraíso de placeres, en el que los lujos, los vicios y la opulencia de los escenarios llenen su vacio personal.

LOS CUERVOS NO SE PEINAN
Viernes 3 de agosto, 20:00 horas Teatro Sergio Magaña
Autoría: Maribel Carrasco
Dir. Diego Montero
Cía. Córvido Teatro

Una mujer quiere ser mamá. Un día, en un parque, le cae sobre la cabeza un huevo, el huevo la sigue hasta su casa, del huevo nace un cuervo –sin mamá-, hay una mamá –sin hijo-.
Veremos el camino de la vida en familia y todas sus implicaciones. En el trayecto encontraremos el señalamiento, el rechazo, el miedo y la amistad, pero sobre todo el amor y el poder de decisión para volar.

TODAVÍA TENGO MIERDA EN LA CABEZA
Sábado 4 de agosto, 19:00 horas Foro A Poco No
Autoría: Bárbara Perrín Rivemar
Dir. Manuel Cruz Vivas
Cía. Monosabio

Janis recuerda su primer amor; la ternura y la lástima, lo que era antes y lo que es ahora. Ella tiene mierda en la cabeza y la quiere sacar de ahí. Tiene una teoría: una persona solo puede almacenar cierta cantidad de mierda en la cabeza… pero una persona pueda almacenar más que solo eso.
Se trata de encontrar esas cosas, para que la mierda se vaya, hasta desaparecer.

POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES
Miércoles 25 de julio, 20:30 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Autoría y Dir. César Enriquez
Cía. César Enriquez Cabaret y Mariano Ducombs Productor

Tres míseros muertos que no saben quién son, vagan cuál almas en pena hasta el día de hoy. Al parecer: El Compita, El Compiadre y Este Güey (como se hacen llamar) fueron valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte escenificando historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad entre la barriada y el jacal; usando siempre el teatro como arma y la risa cual balas.
Un hilarante y popular espectáculo que habla de la comunidad a la comunidad trazando un eje de libertad y la posibilidad de denuncia, buscando tejer una mejor sociedad civil, empoderando a los grupos minoritarios y devolviendo la fuerza a una sociedad que parece tener como destino la censura y la muerte.

EL CORO
Martes 31 de julio, 20:30 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Autoría y Dir. Romanni Villicaña
Cía. Tribu Teatro

Ante la muerte de su líder una tribu que vivía en armonía cambia su forma de gobierno. A partir de este suceso, el grupo se enfrentará a la pérdida de sus tradiciones y modo de vida. Esto orillará a sus miembros a tomar decisiones que desencadenarán la lucha por el poder y a ver por sus intereses individuales hasta llegar a la desintegración de la misma agrupación.
Esta puesta en escena afronta la noción “comunidad” desde el origen del lenguaje no verbal.

HEDDA
Viernes 27 de julio, 18:30 horas Foro A Poco No
Autoría: Tania Yabel Mayrén Degollado
Dir. Tania Yabel Mayrén Degollado y Abril Pinedo
Cía. T3Y

Hedda despierta intempestivamente de madrugada, sintiéndose ajena de sí misma, se reprocha cada uno de sus pasos, resignada a la renuncia de su incansable deseo por tener una vida normal, se da cuenta de que las decisiones tomadas en el pasado repercuten en su presente destruyendo toda posibilidad de futuro.

TODOS SANTOS
Viernes 27 de julio, 20:30 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Autoría: Mónica Perea
Dir. Sixto Castro Santillán

María fue desplazada de su hogar y tuvo qué convertirse en empleada doméstica para sobrevivir. Trabaja haciéndole la limpieza a una mujer muy ocupada con quien está muy agradecida por haberle permitido vivir en su hogar.
Pasado mañana será la festividad de Todos Santos y María desea ir a su pueblo –luego de más de un año de haber llegado a la gran ciudad– para honrar a sus muertos. El viaje por venir es largo y está dejando todo listo en la casa para que su patrona no sienta tanto la ausencia.

(DES) ARRAIGO
Sábado 28 de julio, 18:00 horas Foro A Poco No
Autoría. Mónica Perea
Dir. Alicia González
Cía. Juego Teatro

Unipersonal para actriz bailarina y una bicicleta. Una mujer sale de casa en busca de su propio camino, dándose cuenta de que la búsqueda nunca termina y que el viaje es la vida misma. Sin embargo, para llegar a ese lugar debe de pasar por una serie de dificultades gracias a las cuales irá reconociéndose y desafiándose.

OHTLI / CAMINO
Domingo 29 de julio, 20:00 horas Teatro Sergio Magaña
Autoría y Dir. Jennifer Moreno
Cía. La paradoja del Gato

Ohtli es una composición escénica que contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación en México.
Entrelazando el mundo poético y documental, la propuesta evoca la experiencia de niños y jóvenes provenientes de culturas originarias al intentar integrarse al sistema educativo dominante.

PUESTAS EN ESCENA
** INVITADAS**

EL 68 AYER Y HOY
Jueves 26 de julio, 20:00 horas Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Dir. Luis Cisneros

El trabajo de El Llanero Solitito se ha presentado durante más de cuatro décadas en las calles y otros lugares abiertos y es llevado a sala tratando diversos temas como el del Movimiento estudiantil de 1968.

LA ESPERA
Domingo 5 de agosto, 18:00 horas Teatro Sergio Magaña
Autoría y Dir. Conchi León
Cía. de Teatro Penitenciario Externa

Un homicida, un violador, un ladrón de autos y un asaltante a mano armada se reúnen para contar sus memorias, sus modus operandi, su forma de sobrevivir en la prisión.
El detalle es que en esta obra no hay ficción. Estos sospechosos tienen en común que realmente estuvieron presos por veinte años (algunos más) en Santa Martha Acatitla.
Esta es la espera de la libertad, esa que tardo tanto en regresar y que les permite ser libres haciendo teatro.

KIWI
Sábado 4 de agosto, 16:00 horas Teatro Sergio Magaña
Autoría: Daniel Danís
Dir. Javier Pluma Ochoa

Tras ser abandonada, una pequeña reinicia su vida al lado de una familia de niños de la calle, que buscando olvidar su pasado han decidido re bautizarse con nombres de frutas, así sobreviven cuidándose entre ellos en un mundo que los considera un estorbo del que hay que deshacerse.