La Revolución Machuca

Función de Gala “X aniversario Tonalli Teatro”
Fechas: 

sáb 21 nov

Horarios: 
17:00 h
Costo(s): 
$200.00
Elencos
Con: 
Elfye Bautista
Erika de los Monteros
Alonso Gálvez
Omar García Sandoval
Elliot Sandín Bañuelos
Gregorio Roberto Villegas Álvarez
Compañía: 
Tonalli Teatro

El soldado revolucionario Valente Machuca debe avisar al general Francisco Villa sobre la emboscada de Calles en la ciudad de Agua Prieta; pero antes debe ver a su "florecita del desierto", Pura Cienfuegos, cuyos padres planean la muerte de Valente. La Revolución está en la decisión de Machuca.

"Porque el vicio del ideario es el fracaso de su pueblo."

Cupo limitado

Con una función de gala de La Revolución Machuca, espectáculo de teatro cabaret, la agrupación Tonalli Teatro celebra 10 años de vida en el aniversario 110 del inicio de la gesta revolucionaria, el próximo sábado 21 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En la propuesta se conjugan historia, cultura y tradiciones heredadas de la Revolución Mexicana, fusionadas con el sabor, las carcajadas y el barullo, que se mezclan con el sarcasmo y la ironía, propios del cabaret, para formar una composición absurda sobre los planteamientos ideáticos del folclor revolucionario. En la última batalla de la División del Norte, el 28 de octubre de 1915, en Agua Prieta, Sonora, un héroe carga con la posibilidad de salvar el movimiento villista. La propuesta de cabaret plantea una crítica sobre la vigencia de los valores morales basados en el ideario histórico, el cual se ve opacado por vicios tales como el alcoholismo, la ambición, la avaricia y los celos.

En el proceso de creación de la propuesta se realizó una investigación sobre el corrido revolucionario de Macario Romero, cuya temática central era la bravura y el honor de su protagonista que, siendo fiel a la nación, y además al amor, terminaba traicionado por sus enemigos. Con la participación de Elfye Bautista, Erika de los Monteros, Alonso Gálvez, Omar García Sandoval, Elliot Sandín Bañuelos y Gregorio Roberto Villegas Álvarez, La Revolución Machuca cuenta con un equipo creativo integrado por Sara Alcántar en el diseño de iluminación, Tarcisio Rubio Escudero en el diseño y realización de vestuario y utilería, Gerardo D’Sales en la creación del dispositivo escénico y máscara, y Omar García Sandoval en la dirección. La agrupación, con la propuesta, busca construir una reflexión sobre nuestra manera de actuar dentro de la sociedad mexicana actual.

Omar García Sandoval es un actor, director, dramaturgista y fundador de la compañía Tonalli Teatro. Ha participado en diversos espectáculos en la Ciudad de México y en el interior de la República Mexicana. Ha dado diversos talleres de teatro cabaret y ha producido, dirigido y actuado en Amaramorir y La Revolución Machuca.