La marimba teje un puente entre México y Japón

Fechas: 

jue 7 oct

Horarios: 
20:30 h
Costo(s): 
$400.00
$350.00
$300.00
$200.00
$150.00
Elencos
Con: 
Mario Nandayapa Quartet

La cultura japonesa y mexicana convergen durante el espectáculo La marimba teje un puente entre México y Japón, en el cual la agrupación Mario Nandayapa Quartet, herederos de la dinastía Nandayapa, en compañía de músicos japoneses, las maestras Rie Watanabe y Yukari Hirasawa, llevarán al público a vivir experiencias únicas a través del intercambio cultural y musical.

Con el propósito de estrechar lazos de amistad y abrir nuevos canales de comunicación e intercambio cultural entre México y Japón, la prestigiada agrupación de marimba mexicana Mario Nandayapa Quartet ofrecerá el concierto La marimba teje un puente entre México y Japón.

Bajo la dirección de su fundador, Mario Nandayapa, heredero de la gran tradición musical de la legendaria Marimba Nandayapa, el cuarteto ofrecerá arreglos de música mexicana ejecutadas con instrumentos como el koto y el jushichigen, así como antigua música japonesa con los sonidos característicos de la marimba chiapaneca. Luego de una carrera de cuatro décadas en la Marimba Nandayapa, Mario Nandayapa amplió sus horizontes y fundó, en 2008, el Mario Nandayapa Quartet –junto con sus tres hijos-- como un proyecto de música clásica, jazz, tradicional, world music, experimental, contemporánea y fusión, entre otros géneros, con la marimba como elemento principal.

El cuarteto está formado por el propio Mario Nandayapa Velasco, acompañado de las y los ejecutantes Tania, Daniel y Mario Nandayapa Gaytán, quienes además realizan toda la gestión de administración y promoción del grupo. Para este concierto especial, la agrupación tendrá como invitados “a las maestras japonesas Yukari Hirasawa tocando el koto y el jushichigen, y Rie Watanabe (violín y voz), así como a los maestros mexicanos Manuel Viterbo en las guitarras y Arturo Fernández Medina en el handpan y las percusiones”, informa Mario Nandayapa.

“Japón es un país lejano a México, pero no distante”, afirma el director y fundador del cuarteto, quien cuenta que hace siete años realizaron una primera gira de conciertos por Japón, donde hicieron amistad con la comunidad y con destacados músicos locales.

“Como amantes de la cultura japonesa celebramos esta relación de amistad y cooperación artística y con la fiebre de los Juegos Olímpicos, festejamos este concierto", dice el compositor mexicano, y agrega: “Estamos muy emocionados de ello porque en la situación actual por el Covid-19, el sector musical ha sido de los más afectados. Se siente bien regresar a los escenarios. Por eso invitamos a celebrar con nosotros este momento tal especial”.

Es objetivo del concierto celebrar la amistad con Japón que ha propiciado espacios para el intercambio cultural de sus intérpretes a través de la representación de su cultura nativa y su perspectiva sobre la cultura extranjera, dice Nandayapa, así como observar las semejanzas que ambos países tienen y exponer al ser humano como especie, resaltando que siempre encontraremos vínculos muy importantes a pesar de las diferencias ideológicas, culturales y necesidades personales.

El espectáculo constará de breves intervenciones, permitiendo que los artistas conversen con la audiencia sobre sus experiencias vinculadas al intercambio cultural y el origen de las canciones. Asimismo, se dará una explicación sobre las características y origen de cada instrumento nativo. La idea es crear una acción a favor de la inclusión y la búsqueda de vínculos que estrechen la amistad entre distintas perspectivas y personalidades, ya sea a nivel profesional o personal.

Mario Nandayapa Quartet es una agrupación internacional originaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, que persiste en la protección de tradiciones nacionales e impulsa a nuevas generaciones de músicos. Sus integrantes son herederos de más de 100 años de constructores e intérpretes de marimba chiapaneca.