La Copa Caracol 55 aniversario Mizoc

Fechas: 

Vie 19 ago

Horarios: 
20:30 h
Costo(s): 
$380.00
$330.00
$300.00
$280.00
$180.00
Elencos
Compañía: 
Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana MIZOC

Un mal manejo de sentimientos hace que Samuel, Samantha y Samperio sean puestos a prueba, enfrentándose a sus emociones, teniendo un despertar en el mundo fantástico llamado Copa caracol.

“Cuando perdido te encuentres, un camino de plata hallaras, si lo andas con inteligencia, y usas las palabras correctas, fácil tus pasos lo cristalizarán”.

De esta forma, sus mentes crearán los escenarios a los que se enfrentarán para no dejar de existir y solo volverán a casa hasta no haber crecido en el amor.

EL INSTITUTO DE DANZA Y MÚSICA MEXICANA MIZOC CELEBRARÁ SU 55 ANIVERSARIO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Función especial de su espectáculo La Copa Caracol, el próximo viernes 19 de agosto, bajo la dirección de Zadoc Fuentes Marín

El Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana MIZOC, que dirige Zadoc Fuentes Marín, celebrará su 55 aniversario de actividades artísticas y pedagógicas con una función especial de su espectáculo de danza tradicional mexicana La Copa Caracol. Dicho festejo tendrá lugar el próximo viernes 19 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Copa Caracol es una fiesta de música, danza y teatro que convergen en una narrativa en la que se exaltan las grandes tradiciones culturales mexicanas, así como los principales valores de la convivencia humana. Participan en el montaje más de 60 bailarines en escena, así como la compañía de teatro Danzite, dirigido por Gabriel Pineda; el Ensamble de Castañuelas de la Ciudad de México, bajo la dirección de Olinka Trueba; Adriana Ruiz en la iluminación u la coreografía de Zadoc Fuentes Marín, Irina Arce Rodríguez, Karla Valeria Hernández Castro, María Guadalupe Castro de la Luz y Celeste Franco Palomera, así como el audio de Luis Arturo Rodriguez García.

La historia se desarrolla en un campamento de verano al que asisten los tres jóvenes protagonistas: Samantha, Santiago y Samperio, quienes se encuentran atrapados en una intensa carga de emociones propias de su edad y que, por lo mismo, buscan las respuestas que den sentido a su día a día.

Sin que los niños lo presientan, el gran Rey Caracol se hará presente en su campamento y les planteará la oportunidad de tener un encuentro con su realidad, en un mundo fantástico lleno de seres extraordinarios de la gran tradición mexicana que les pondrán retos para enfrentar su otro yo dimensional.

Acompañados de danzas, bailes y música, los retos y sus hallazgos ayudarán a los niños a “cambiar la forma de valorar los instantes vividos, como una experiencia por conocer, respetar, aprender las diferentes culturas y costumbres que, aun cuando no las entendemos, son vitales para el balance de la vida en el mundo fantástico de la Copa Caracol”, comenta el director artístico Zadoc Fuentes Marín.

En la trama –cuenta el director– los niños juntarán los dones aprendidos: usarán sus pasos para comunicar, los versos para hacer escuchar su voz, el pensamiento para analizar y la unión como poder para juntos volver a casa y decir: Yo sé quién soy, y bailar al ritmo de: Cuando perdido te encuentres / un camino de plata hallarás / si lo andas con inteligencia y usas las palabras correctas / fácil tus pasos lo cristalizarán.

Con una trayectoria de 55 años, el Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana MIZOC quiere mostrar en La Copa Caracol, “el crecimiento que podemos y hemos alcanzado como seres humanos en esta realidad física (el arte) y la realidad de los pensamientos (la evolución).

“Ponderamos la convivencia con todas las razas y formas de creación, donde la toma de decisiones y las experiencias, nos hace tener culto por la vida, porque nuestro compromiso con la sociedad es formar seres que amen y transmitan el arte”, concluye el director.

El cuerpo de baile interpreta coreografías creadas por Zadoc Fuentes Marín, Irina Arce Rodríguez, Karla Valeria Hernández, Guadalupe Castro de la Luz y Celeste Franco Palomera.

El Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana MIZOC fue fundado en agosto de 1967 por los coreógrafos y pedagogos Noemí Marín Reyes y Tizoc Fuentes Yaco, dos de las figuras que más contribuyeron a impulsar el legado folclórico de nuestro país y sus expresiones artísticas.