Juana Cachonda

Fechas: 

Del 22 feb al 3 mar

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$184.00

Juana, la nueva de la escuela, descubre una red de acoso que amenaza a las alumnas con exponer fotografías íntimas de ellas. Ella utiliza el rap como su principal herramienta en la lucha contra la sextorsión y el ciberbullying.

Juana Cachonda busca difundir “Ley Olimpia”, que se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital, las cuales fueron aprobadas en 2018 para tipificar como delito el hecho de compartir material íntimo de una persona sin su consentimiento. Esta no busca moralizar, sino alertar e informar sobre los derechos digitales.


Ciudad de México, febrero de 2024

JUANA CACHONDA RAPEA EN CONTRA DEL CIBERBULLYNG, LA SEXTORSIÓN, EL SHAMING, EL DOXING, EL GROOMING

Una puesta en escena de Teatro Bezbeco para promover y difundir la Ley Olimpia, ante la proliferación de acoso sexual a través de las redes sociales Del 22 de febrero al 3 de marzo se escenifica en el Teatro Sergio Magaña

La compañía Teatro Bezbeco regresa para presentar su puesta en escena Juana Cachonda, un texto de Josué Almanza dirigido por Ixchel Flores Machorro, en la que el teatro, la música, la danza y el rap se conjugan para promover la Ley Olimpia, serie de reformas legislativas aprobadas en los años recientes encaminadas a sancionar la violencia digital, la cual perjudica, en mayor grado, a las mujeres y niñas.

Juana Cachonda –que también pone en entredicho el significado actual de esta palabra– hace una temporada de presentaciones del 22 de febrero al 3 de marzo, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La propuesta cuenta la historia de Juana, una joven estudiante que ingresa por primera vez a la escuela preparatoria. Con los días, descubre que las alumnas se enfrentan cotidianamente a prácticas de ciberbullyng, sextorsión y acoso por parte de sus compañeros, quienes todo lo justifican con el argumento del “amor romántico”.

A través del rap, Juana y sus compañeras exponen al acosador, quien convive con ellas en la misma preparatoria. La acción genera lazos profundos entre el grupo de jóvenes que se convierten en una red de apoyo solidario. De acuerdo a la crítica, la puesta visibiliza y proporciona herramientas para la prevención de situaciones de violencia de género al que se ven expuestas muchas adolescentes de nivel secundaria y preparatoria: prácticas como ciberbullyng, sextorsión, shaming, doxing, grooming (acoso sexual de adultos a menores de edad) que disfrazan de “amor”.

Igualmente, la pieza invita a reelaborar la palabra “cachonda” para nombrar a las chicas que son aguerridas y dueñas de su sensualidad, sin un enfoque moralizante, ya que consideran que todo “cuerpo merece respeto y tiene derecho a explotar su sexualidad sin recriminaciones”.

Desde el tono de comedia dramática, transcurre de manera detectivesca y vertiginosa por diversos escenarios que se crean con el movimiento de escenografía, música y la danza de los actores.

La compañía de teatro Bezbeco se fundó en 2016 en la Ciudad de México y se ha especializado en teatro para niños y niñas y jóvenes audiencias. En marzo del 2021, el Centro Cultural El Hormiguero convocó a la primera edición de su programa Larvas Creativas, con la cual ofreció residencias artísticas con el objetivo de fomentar el desarrollo y la profesionalización de los nuevos artistas mexicanos.

Para ello, las residencias incluyeron el acompañamiento y asesoría de los especialistas de la Coordinación de Talleres de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y vínculos con la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar la formación de los miembros de la compañía.

Del proyecto interinstitucional surgió la obra Juana Cachonda, con una duración de una hora, dirigida especialmente a jóvenes de 15 a 18 años de edad.

Participan los actores y actrices Vania Sisaí Rodsan / Gabriela Aguirre (alterna), Valeria Flores / Yazmín López (alternan), Fabián López / Daryl Guadarrama (alternan), Héctor Emmanuel Ortega y Michelle Serna / Ixchel Flores Machorro.

El vestuario es de Miranda López, escenografía de Abigail Puebla e iluminación de Juan Pablo Aguayo. La asesoría en rap es de Cynthia Franco y Marie V y en breaking de Raúl Ramírez. La producción ejecutiva y asistencia de dirección es de Humberto Trejo.