João

Fechas: 

20 - 29 nov

Horarios: 
vie, sáb y dom 17:00 h
Costo(s): 
$163.00
Elencos
Con: 
Diego de León
Jeser Gatica
Erik Granados
tzel Morales
Elliot Islas
Guillermo Obele
Anaid Gutiérrez

“El sertón (el desierto brasileño) es una enorme espera”, dice Maíra. João es un esclavo africano, quien se encuentra con el viejo Georg bajo la tormenta. El embaucador termina engañado; un diablo viejo no engaña a otro viejo diablo sin arriesgarse a ser engañado. “El sertón es un lugar de contrastes”, dice Maíra.

Cupo limitado

La propuesta João, creada por Adolfo Flores y Carlos Allegretti, narra la historia de João, un Fausto tropical, en el que el protagonista es un practicante de capoeira, quien en el desierto brasileño se topa con un enigmático anciano. Del 20 al 29 de noviembre en el Teatro Benito Juárez se presenta la puesta, la cual se inspira en la obra literaria Peleja de Manoel Riachão com o Diabo, perteneciente a la literatura de cordel, reconocida por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) como Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño. La puesta en escena incorpora diferentes disciplinas y elementos tales como el mapping, realizado por Johan Etniko; el video y la animación, ejecutados por Daniel Delgado; la música, que corre bajo la dirección de Carlos Allegretti; la ópera, en la cual participa Jeser Gatica (tenor), Erik. J. Leopoldo Sosa Granados (barítono) y Sara Itzel Morales (soprano); además de la danza, en la cual está Elliot Islas, Guillermo Obele y Jessica Anaid Gutiérrez Rodríguez, y también la capoeira, interpretada por Diego de León Olivares. Todo comienza en el Sertón, ubicado en el desierto brasileño, lugar en el cual João, un negro africano, se encuentra con el viejo Georg, quien le pide al joven esclavo su instrumento berimbau y el dije que usa a cambio de un viejo pañuelo. Al pasar el tiempo, João, convertido en empresario, ha ganado todo, mientras el viejo ahora es un mendigo. Los dos diablos buscan recobrar lo perdido, “pero el tiempo no da marcha atrás”.

La propuesta es de la agrupación Longe do Mar, fundada en 1998 por Adolfo Flores para crear un espacio en el cual se logrará aprender capoeira de manera segura. Actualmente, está integrada por una comunidad de artistas de varias disciplinas (música, baile, actuación, artes plásticas y deporte), que encuentra de esta manera un medio de expresión.