Instrucciones para sembrar un jardín

Fechas: 

Del 1 al 11 dic

Horarios: 
jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$196.00
Elencos
Compañía: 
Proyecto Granguiñol Psicotrónico y A Tu Hueso Perro
Títeres y Objetos

Natalia y Bruno reciben una visita inesperada, su hermano Lucas, hasta entonces desconocido, llega para quedarse a vivir con ellos, cumpliendo así la voluntad de la madre muerta. Juntos, celebrarán el dolor y la soledad en torno al cuerpo momificado de la madre, cuyas lágrimas harán florecer un jardín.

—o0o—

INSTRUCCIONES PARA SEMBRAR UN JARDÍN, REFLEXIÓN ESCÉNICA ACERCA DE LAS RELACIONES FAMILIARES CO-DEPENDIENTES

Escrita por Itzel Lara y dirigida por Luis Alcocer, se escenificará de jueves a domingo del 1 al 11 de diciembre en el Foro A Poco No

El Foro A Poco No albergará una breve temporada de Instrucciones para sembrar un jardín, una reflexión agridulce acerca de las relaciones familiares co-dependientes. Escrita por la dramaturga Itzel Lara y dirigida por Luis Alcocer Guerrero, con actores de las compañías A Tu Hueso Perro (Títeres y Objetos) y Proyecto Granguiñol Psicotrónico, la propuesta se escenificará del 1 al 11 de diciembre, de jueves a domingo, con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Natalia y Bruno, dos hermanos que siguen viviendo juntos en la casa familiar, reciben la visita inesperada de Lucas, un hermano cuya existencia desconocían. El recién llegado está decidido a instalarse en la casa para cumplir la última voluntad de su madre. Pero la situación tendrá un giro aún más inquietante cuando para sorpresa de todos la madre muerta retorne a casa, momificada, para celebrar su cumpleaños en su amado jardín.

Instrucciones para sembrar un jardín es una propuesta de títeres de humor negro para adolescentes y adultos que invita al espectador a reflexionar sobre los efectos nocivos de las relaciones familiares co-dependientes. La manipulación de los padres para imponer sobre sus hijos mandatos, proyectos y fantasías perviven más allá de la muerte, dejando la identidad de los sobrevivientes a la deriva.

Lucas, el personaje principal de esta comedia oscura, se esfuerza por satisfacer la voluntad de sus hermanos y a su madre muerta, incluso si para ello debe renunciar a lo que él mismo desea. Uno de los principales objetivos de la puesta en escena consiste en hacer visible la pérdida de la identidad propia. Para el director Luis Alcocer Guerrero, Lucas es el reverso de Pinocho: si Pinocho era un muñeco de madera que quería ser un niño de verdad, Lucas es un hombre de verdad que quiere ser un niño de madera.

La dramaturga Itzel Lara, quien tiene diez libros escritos en su haber, actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En sus textos para teatro, cine o televisión aborda la complejidad de los afectos que atraviesan las relaciones familiares desde una perspectiva poética que combina la ternura y el humor negro.

Sus historias, además, están salpicadas de eventos imposibles, como en Instrucciones para sembrar un jardín. Aquí el público encontrará momias que lloran, personajes que tienen sueños premonitorios, lágrimas que inundan las habitaciones de la casa y un jardín que reverdece si se riega con las lágrimas de los muertos.

La colaboración entre esta dramaturga y el director de escena resulta muy afortunada, pues una de las especialidades de Alcocer es, precisamente, la representación de eventos imposibles y universos fantásticos. Este artista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral, fundó la compañía Proyecto Granguiñol Psicotrónico con la que ha creado piezas que exploran sobre la escena lo siniestro: Teatro de momias, La invención de la histeria y El juego de mamá, entre otras.

Como en sus obras anteriores, Alcocer recurre aquí a técnicas del teatro occidental y del teatro balinés. Pero en esta ocasión, mediante la colaboración creativa de la compañía de Martha Alejandra Vega —A Tu Hueso Perro (Títeres y Objetos)—, crea un espectáculo que se apoya en gran medida en el teatro de títeres y el teatro de sombras.

El elenco está formado por los actores y actrices Ernesto García, Héctor Iván González, Karen Castellanos, Martha Alejandra Vega y Paula Watson (voces). El diseño de escenografía, vestuario, títeres y objetos es obra de Martha Alejandra Vega. La música y el diseño sonoro están a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino. Graciela López se ocupó de desarrollar el diseño de movimiento corporal.