IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino]

INTERflamenca XX Aniversario
Fechas: 

vie 16 y sáb 17 sep

Horarios: 
19:00 h
Costo(s): 
$163.00
Elencos
Compañía: 
Interflamenca

Proyecto escénico multidisciplinario que busca explorar los contextos históricos, culturales y emocionales del cuerpo de los hombres en el flamenco. A través de una investigación etnográfica y somática, cuatro bailaores expresan y reflexionan en escena su mundo interior, su intimidad, sus afectos y sus prácticas sociales. Se reconocen en sus imaginarios y habitan un territorio íntimo, alejándose de estereotipos y formas habituales de la danza flamenca masculina. Cada intérprete reflexiona sobre si mantener o renovar los ideales de las danzas tradicionales y las creencias sociales, formando nuevos campos expresivos que vayan más allá del género.

Cupo limitado

INTERflamenca celebra 20 años de trayectoria con una reflexión sobre la identidad masculina en el flamenco

  • La pieza, titulada IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino], se presenta el viernes 16 y sábado 17 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris*

  • “Hemos establecido diálogos muy interesantes entre el flamenco y otras artes contemporáneas”, afirma Ricardo Rubio*

La compañía dancística INTERflamenca, una de las máximas exponentes del flamenco en México, celebra dos décadas de trayectoria con el estreno de una coreografía que reflexiona sobre la identidad masculina dentro del género. IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] es el nombre de la pieza que cuenta con dos funciones (viernes 16 y sábado 17 de octubre) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Sobre los 20 años de trabajo continuo, Ricardo Rubio, fundador y director de la agrupación afirma: “Ha sido un gran camino recorrido, el territorio se ha expandido. Lo más importante que he percibido es la riqueza de compartir y de trabajar con artistas de otras latitudes. Hemos establecidos diálogos muy interesantes entre el flamenco y otras artes contemporáneas”. El montaje es la primera de tres partes de una investigación coreográfica que realiza Rubio como parte de la beca que obtuvo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el periodo 2019-2022.

En IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] los elementos prototípicos que se exaltan se conectan con el imaginario masculino dentro del género: el sombrero, el bastón y el zapateado. A través de la propuesta se busca detonar reflexiones en torno a aspectos de la identidad que están muy arraigados en el flamenco. Y es que, desde su punto de vista, es importante repensar y/o cuestionar los códigos tradicionales de esta danza y evaluar si es crucial mantenerlos o renovarlos conforme a nuestra contemporaneidad y a las formas que existen de imaginar y recrear al cuerpo.