Gramma: Geometría del Encuentro

Fechas: 

22 y 23 feb

Horarios: 
jue y vie 20:30 h
Costo(s): 
$250.00
Elencos
Compañía: 
Matricaria

Gramma: Geometría del Encuentro es un espectáculo coreográfico que, a modo de un caleidoscopio, transita por los vicios y las virtudes de lo humano. Lo superficial y lo profundo se toman de la mano para danzar un ritual contemporáneo en el que la moda, la geometría, la fiesta y lo sagrado se atraviesan para invitar al espectador a una celebración.


GRAMMA: GEOMETRÍA DEL ENCUENTRO, EL CUERPO COMO GENERADOR DE DISCURSOS POÉTICOS

Con el proyecto Plataforma PM, bajo la dirección de Mauricio Rico, la propuesta tiene dos únicas funciones, los días 22 y 23 de febrero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Plataforma PM es un proyecto interdisciplinar independiente que presenta la propuesta GRAMMA: Geometría del Encuentro, ópera prima coreográfica de gran formato del artista multidisciplinario y director escénico Mauricio Rico.

“El cuerpo es capaz de generar discursos poéticos” es la premisa de la que parten Rico y y el dramaturgista Antonio Salinas. La propuesta alternativa se presenta el jueves 22 y el viernes 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

GRAMMA: Geometría del Encuentro se alimenta de elementos del teatro contemporáneo, la danza y el performance. En un principio –dice el coreógrafo– la pieza surgió del estudio de la figura geométrica del eneagrama y su derivación al ámbito de la psicología conocida como Eneatipos de la Personalidad, sistema de clasificación utilizada como herramienta de autoconocimiento, el cual divide las personalidades en nueve tipos (el reformador, el ayudador, el exitoso, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador).

El eje rector de la investigación es un pretexto para indagar en las complejidades de las relaciones humanas. De ahí surgió un proceso creativo integrado por tres etapas: un seminario teórico-práctico, un taller-laboratorio y un proceso de montaje que derivó en la puesta en escena.

La pieza se divide en nueve capítulos que, a modo de caleidoscopio, durante 70 minutos, lleva al espectador por los vicios y virtudes de lo humano, por los cuales lo superficial y lo profundo se toman de la mano para danzar en un ritual contemporáneo en el que la geometría, la moda, la fiesta y lo sagrado se atraviesan para invitar al espectador a la celebración, explica el autor.

En el proceso creativo se manifiestan los mecanismos de personalidad de los propios artistas, lo cual funcionó como provocación para la construcción de la pieza, que genera reflexiones que van de lo individual a lo colectivo y de ahí a lo expandido, con el fin de reverberar en las miradas y cuerpos del espectador.

No se cuenta una historia lineal –especifica Mauricio Rico– porque no es una representación en el sentido estricto, sino cuerpos que generan un propio idioma de comunicación, diseñado para conectar desde el movimiento y la mirada, una lectura abierta para el espectador.

En la multiplicidad de lenguajes artísticos que convergen, destaca el dispositivo escenográfico y diseño de iluminación de Sergio Écatl, el diseño de vestuario de María Ponce, la composición musical y el diseño sonoro de Sebastián Espinosa y Alejandro Ávila, quien acompaña en vivo la propuesta, y la dramaturgia y asesoría creativa de Antonio Salinas.

Todos ellos, crean una experiencia que reinventa, a nivel de movimiento, el mismo espacio, y que se agranda con las ejecuciones de Ana Paula Ricalde, Dionisia Isadora / Nancy Arroyo Toledo, Sebastián Dante / Luis Ángel Cerón, Meraqui Pradis, Juan Pablo Zavala, José Ángel Rochín, Patricia Marín, Claudia Guerrero, Erandi Mondragón y Daniela Plaza.