Función de Gala Compañía Nacional de Danza Folklórica. 47 aniversario

Fechas: 

sáb 22 y dom 23 ene

Horarios: 
sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$250.00
$200.00
$150.00
Elencos
Compañía: 
Compañía Nacional de Danza Folklórica

La gala dancística busca resaltar la diversidad cultural de México a través de los usos y costumbres reflejado en el folclor nacional, la cual nos muestra un mosaico de colores desde el sur hasta el norte de nuestro país y así dar a conocer el patrimonio intangible de nuestro país.


La Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará 47 años de investigación, difusión y preservación

Se ofrecerán dos funciones de gala los días sábado 22 y domingo 23 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Incluyen bailes, danzas, tradiciones y ceremonias de las distintas regiones del país

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrirá sus puertas, nuevamente, a la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) que dirige la maestra Nieves Paniagua para celebrar el 47 aniversario de su creación, con dos funciones de gala que se llevarán a cabo los días sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 de enero a las 18:00 horas.

El programa especial estará formado por una serie de coreografías, ceremonias y ritos ancestrales que se celebran en diferentes regiones de México, producto de un arduo trabajo de investigación de campo y de recopilación de información llevado a cabo por los propios integrantes de la compañía, asesorados por especialistas.

De esta forma, el programa incluirá expresiones artísticas de músicas y danzas de la región tarahumara, de los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero y Yucatán, así como de la zona Norte del país y cerrará como de manera acostumbrada con cuadros del estado de Jalisco, con la finalidad de resaltar la diversidad cultural, así como dar a conocer el patrimonio intangible de nuestro país.

El programa iniciará con la tarahumara, región en la que aún se conservan costumbres y tradiciones, como el Juego de Otates, que es una prueba de destreza física y coordinación. De origen filipino, lo trajeron los jesuitas en la época de la evangelización. Incluye Danza de doncellas, Danza de la paloma y Danza del Ruichi, entre otras.

Del estado de Puebla se interpretarán bailes de la zona serrana, los cuales conservan apego a las tradiciones de la entidad, como las danzas de Quetzales, Moros y españoles, Negritos y Chal de Hueyapan, mientras que de Nayarit se dará vida a una boda tradicional de Amatlán de Cañas, al son de la música de los mariacheros, con el Son de ardillo y el Son de bules y diablo, entre otras.

La petenera, La malagueña y Toro sin caporal, danzas típicas de la Costa Chica y de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, forman parte del segmento dedicado por Nieves Paniagua a esta entidad, en la cual destaca de manera especial su zapateado. Por su parte, Yucatán aportará al programa sus Aires yucatecos y Mujeres que se pintan, además de otros sones que caracterizan hoy lo que se conoce como La Vaquería.

Asimismo, el medio centenar de bailarines y bailarinas que integran la CNDF llevará al escenario Viva Linares, México típico y El chaverán como ejemplo del chotis, la polka y otros ritmos que de Europa llegaron para enriquecer los bailes de la zona norte de México (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California). El programa cerrará con Las mañanitas y El jarabe tapatío como parte fundamental de la fiesta del estado de Jalisco y sus intérpretes: el Mariachi, el Charro y la China poblana.

Celebrar un año más de la Compañía Nacional de Danza Folklórica implica “toda una vida de esfuerzo, toda una vida de seleccionar jóvenes que, para satisfacción nuestra, no desviaron su camino de ser estudiantes, ahora profesionistas, y aprendieron a amar su país”, ha dicho la maestra Nieves Paniagua, bailarina y coreógrafa que en 1975 dio vida a esta agrupación con el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

En 1984 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconoció a este ballet con el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica y desde entonces se han dedicado a preservar y difundir, por toda la República Mexicana y el extranjero, nuestros bailes tradicionales, dijo la directora y fundadora de la agrupación.

Entre los reconocimientos que la compañía ha recibido destacan la Medalla de Oro y el primer lugar, por unanimidad, otorgados en el XLVIII Festival de Folklor Internacional en Dijón, Francia, en 1989. Las coreografías del programa son obra de la maestra Nieves Paniagua Ruiz y del maestro Roberto Vallejo Muñoz (+), con escenografía e iluminación de Mario Marín

La celebración del 47 aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua se realizará los días sábado 22 a las 19:00 y domingo 23 de enero a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta y Primer Piso Central, $250; Primer Piso Lateral, $200; Anfiteatro y Galería $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—